Recordar es volver a vivir: la ficción – Artes Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Reconoce que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

Énfasis: Explora las capacidades expresivas del cuerpo para reconocerlo como una herramienta fundamental del actor y actriz.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

¿Qué hacemos?

Explorarás las capacidades expresivas del cuerpo para reconocerlo como una herramienta fundamental del actor y actriz.

Actividad 1

Observa el siguiente video.

  • ¿Qué es la ficción?

La palabra ficción nace del latín fictus, el cual significa inventado, de una situación que no ocurre en la vida real. Ahora recuerda que las nociones de tiempo, espacio y cuerpo atraviesan cualquier representación ficticia, como lo es el teatro.

El espacio real, es el lugar donde los actores ejecutan la acción, puede ser un espacio abierto o cerrado, un edificio o bien un espacio alternativo, como un salón de clases, en tanto que el espacio ficticio es el lugar de ficción en donde ocurren las escenas, puede ser un castillo, una cueva rupestre o bien la superficie de la luna, pero qué te parece si para recordar mejor ves este video que lo sintetiza.

  • Espacio ficticio.

En una representación teatral transcurren dos tiempos: Real y ficticio, pero, ¿Qué te parece si mejor recordamos, mediante otro video? es un material que también sintetiza.

  • Tiempo ficticio.

Observa el siguiente video que sintetiza las nociones de cuerpo, tiempo, espacio y la creación de personajes.

  • Tiempo, espacio, cuerpo.

Alguien que trabajó mucho con el lenguaje corporal del actor fue el gran pedagogo y director teatral Konstantin Stanislavski.

Fue un actor y director ruso, que impuso nuevas formas de interpretación del arte en el teatro, buscaba que las actuaciones fueran más realistas y no tan artificiales.

Su método de actuación se convirtió en una técnica revolucionaria en el mundo entero, no solo en el teatro, sino en el cine.

Gracias a él, tenemos una frase para que el actor construya de manera creíble a su personaje, ya que, al decirla, el intérprete de inmediato modifica la actitud y postura en su cuerpo y en la voz: “El sí mágico”

Esta consigna es una de las grandes aportaciones de Stanislavski y es base para el descubrimiento e investigación dentro de la imaginación de cada actor con el trabajo de su cuerpo y voz en el momento de la construcción del personaje.

El “sí mágico” es una consiga ya empleada en nuestras clases, pero no lo habíamos conceptualizado con profundidad. El sí mágico, es una de las técnicas más importantes en el teatro, ya que permite a un actor ponerse en las circunstancias imaginarias del personaje.

En el teatro se juega con un sí condicional, ¿Qué pasaría si hiciera tal cosa?

Imagina que vas caminando en la calle y reaccionaras a la pregunta: ¿Qué pasaría si..?

Por ejemplo:

¿Qué pasaría si de repente comenzara a llover? ¿Qué pasaría si te estuviera persiguiendo un león enfurecido?¿Qué pasaría si llegaras empapado a tu casa y no tuvieras con que secarte?

También en las clases en los que usamos el sí mágico, fue cuando realizamos las clases de la sesión titulada “Estrenando ando” ahí jugamos a actuar “como si fuéramos niñas, ancianas o elegantes aztecas del mundo antiguo”.

Tenemos un video que nos ayudará a reafirmar con otros ejemplos este concepto.

Veamos como David Ortega va transformando su cuerpo a partir de que va trabajando un “Sí mágico”.

  • David Ortega.

El Reto de Hoy:

Escribe y realiza con tu familia 3 situaciones ficticias en las que la frase empieza con el sí mágico (“Como si”) (“Qué tal si”) comparte este ejercicio con tus compañeros y docentes.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio