Repaso: Factores físicos y biológicos del ambiente, cadenas alimentarias y estados de la materia – Ciencias Naturales Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Explica que las relaciones entre los factores físicos y biológicos conforman el ecosistema y mantienen su estabilidad. Explica la estructura general de las cadenas alimentarias y las consecuencias de su alteración por las actividades humanas. Clasifica materiales de uso común con base en sus estados físicos, considerando características como forma y fluidez.

Énfasis: Repasa e integra sus conocimientos acerca de la alteración de la estabilidad de los ecosistemas, las consecuencias de las actividades humanas en la alteración de las cadenas alimentarias, que las personas somos parte de las cadenas alimentarias, los ecosistemas y la naturaleza, la forma y fluidez de diversos materiales de acuerdo con su estado físico, la clasificación de materiales con base en los estados físicos, considerando su forma y fluidez, y, los cambios de estado físico en algunos materiales por el aumento o la disminución de calor.

¿Qué vamos a aprender?

Reforzarás tus conocimientos acerca de la alteración de la estabilidad de los ecosistemas, las consecuencias de las actividades humanas en la alteración de las cadenas alimentarias, los ecosistemas y la naturaleza, la forma y fluidez de diversos materiales de acuerdo con su estado físico, la clasificación de materiales con base en los estados físicos, considerando su forma y fluidez, y, los cambios de estado físico en algunos materiales por el aumento o la disminución de calor.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy comenzaremos recordando los factores del ambiente. Son los factores físicos y biológicos.

El ambiente está conformado por los factores físicos y biológicos, y es preciso que se encuentren en equilibrio para mantener la dinámica en los ecosistemas.

Es por esto que el cuidado de la naturaleza y el consumo responsable son tan importantes para evitar alterar el equilibrio que debe haber entre los factores físicos y biológicos.

Para recordar más acerca de este tema, te invito a observar el siguiente video del minuto 06:06 al 09:17 y del minuto 11:40 al 15:43

  1. Los factores de los ecosistemas.

Ahora observa el siguiente video del minuto 05:18 al 08:04 y del minuto 20:10 al 26:33

  • Impacto de las actividades.

Estoy segura que recordaste muy bien lo aprendido sobre los ecosistemas, los factores biológicos y físicos, sobre las cadenas tróficas o alimentarias y también sobre el cuidado del ambiente.

En referencia al tema de los factores físicos y biológicos de un ecosistema, es importante retomar la importancia que tiene cuidar la naturaleza y todos los seres vivos que en ella habitan es fundamental, ya que todos y cada uno de ellos interaccionan entre sí para que exista un equilibrio.

¿Qué acciones has realizado para contribuir al cuidado del ambiente?

Utilizo el transporte público en distancias grandes, porque en traslados pequeños lo hago en bicicleta, no utilizo empaques o envases de un solo uso, procuro llevar mis bolsas de tela cuando voy a hacer las compras.

En mi caso, procuro separar los residuos, reusar materiales como el papel y darles un segundo uso, consumo de manera responsable el agua, entre otras acciones, así como tú y como yo, muchas niñas y niños seguramente han implementado acciones para el cuidado del ambiente.

Recordemos algunas de las acciones que podemos llevar a cabo para proteger las áreas naturales:

  • Respetar la vida de todos los seres vivos que ahí habitan.
  • Reducir las emisiones de dióxido de carbono, usando más la bicicleta o el transporte público.
  • Aplicar las 5 Rs, que son: reducir, reciclar, reutilizar, redistribuir y reparar.
  • Participar en acciones, jornadas y programas de reforestación.

También tengo algunas otras recomendaciones como:

  • Adoptar un área verde o árbol cercano a tu casa.
  • Crear un jardín o huerto familiar o azotea verde para ayudar a capturar bióxido de carbono.
  • Reutilizar el agua que juntamos de la regadera y de lavar las verduras para regar las plantas o el jardín.
  • Verificar que la llave del fregadero lavabo o regadera no goteen, y cambiar los empaques cuando sea necesario.

Vamos a continuar con el repaso de las clases de 4º grado, ahora veremos los temas de los estados físicos de la materia.

Te invito a observar el siguiente video del minuto 08:17 al 12:01

  • Cambios físicos de los materiales.

Ahora veamos qué sucede cuando, por un tiempo prolongado, ponemos en el congelador, algunos líquidos como: aceite, salsa, refresco, detergente líquido, leche, vinagre, agua simple y agua de jamaica. Colocando estos líquidos en un recipiente para hacer hielos.

Observa el video del minuto 17:35 al 19:22 y del minuto 21:51 al 22:29

  • Cambios físicos de los materiales.

Retomar este tema sobre los diferentes estados en los que se presenta la materia es muy útil, ya que todas las cosas que observamos a nuestro alrededor se presentan en alguno de estos estados, de igual manera, reconocer que los materiales pueden cambiar de un estado a otro, eso lo observamos al realizar varias acciones en cada una de nuestras casas, como lo mencionaron en el video.

Todos los días tenemos la oportunidad de observar estos fenómenos y nos damos cuenta de las características de diferentes objetos y materiales.

El Reto de Hoy:

Te propongo realizar la siguiente actividad:

Elige uno de los temas que recordamos el día de hoy, ya sea el de los factores físicos y biológicos en los ecosistemas y la importancia de su cuidado, o el de los estados físicos de la materia y realiza un breve resumen sobre los aspectos más relevantes. Al final podrás ilustrar con recortes o dibujos y compartirlo con tus maestras y maestros.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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