Portada » Respetamos nuestras ideas – Civismo Tercero de Primaria

Respetamos nuestras ideas – Civismo Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Identifica el conflicto como parte inherente de las relaciones humanas, aplica herramientas para resolverlo y rechaza cualquier acto de violencia en situaciones cotidianas.

Énfasis: Reconoce que los conflictos son parte de la convivencia humana.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás las formas de solucionar las situaciones de conflicto que se presentan, así como rechazar cualquier acto de violencia en situaciones cotidianas.

¿Qué hacemos?

En esta sesión se hablará de las diferentes ideas e intereses de las personas con las que convivimos, porque todas y todos pensamos diferente.

Como recordarás en sesiones anteriores se habló de que todas y todos tenemos ideas e intereses distintos y ese es nuestro derecho, derecho a pensar diferente.

Pero, ¿Qué pasa cuando tenemos que decidir? o hacer alguna actividad todos juntos y cada uno quiere hacer algo diferente, ¿Cómo se puede resolver? En este caso pongamos un ejemplo, cuando tenemos que elegir qué comer el domingo, o escoger a qué jugar, muchas veces pasa que por un lado algunos quieren una cosa y por el otro los demás quieren otra y el conflicto termina discutiendo.

Justamente esta vez trabajarás la temática desde varias ejemplificaciones para conseguir llegar a acuerdos, a continuación, observa el siguiente video para introducirnos al tema.

  1. Video. Solución de conflictos.

Como habrás notado en el video al principio tenían muy mala actitud las chicas, pero ¿Por qué fue la discusión? Porque las dos querían usar la cancha para cosas diferentes o porque ninguna de las dos chicas estuvo dispuesta a escuchar a la otra. También pudo ser, que el conflicto no fue que quisieran hacer cosas diferentes, sino que ninguna quería hablar tranquilamente.

Esto claro es algo cotidiano por ejemplo en tu grupo de clases puede que a algunos les guste mucho bailar, y a otros el basquetbol y las dos cosas están bien.

El conflicto en este caso no es cuando tenemos intereses distintos, el conflicto es no saber resolver las diferencias sin discutir.

En el video, se puede apreciar que las niñas al principio no se querían poner de acuerdo en los horarios de la cancha, dado que cada equipo quería que se hiciera lo que ellas decían, pero después, pudieron resolverlo, sin que ningún equipo dejara de hacer lo que tenían pensado, y eso fue logrado gracias al dialogo.

Inicialmente ninguna de ellas escuchaba a la otra y ninguna quería cambiar de opinión, pero después, ellas se escucharon y se organizaron para que los dos equipos hicieran sus actividades,

Escuchar es una acción muy importante para resolver los problemas y poder convivir.

Pero y ¿Qué pasa cuando no logramos resolver el conflicto? O bien, ¿Cuáles son las formas en las que no deben resolverse los conflictos? Para no empeorar un conflicto por ninguna manera se debe agredir, gritar es una acción nada recomendable puesto que así no se puede establecer un diálogo, esta es la clave es escuchar a la otra persona.

Además del diálogo, ¿Qué otras soluciones se te ocurren para resolver un conflicto?

Pregunta en casa a los que te rodean, te darás cuenta de que aún sobre una misma pregunta existen varias respuestas distintas, porque cada persona tiene su propia forma de pensar ante distintas situaciones.

Lee el siguiente ejemplo e identifica el conflicto.

Voy caminando, mi compañero está distraído y me tira la leche encima.

Me enojo y lo insulto.

Me tranquilizo.

También me grita.

Le pido que tenga más cuidado.

Discutimos muy fuerte.

Me pide una disculpa y me seca un poco con papel.

La maestra interviene y también le grito.

Le convido un poco de mi almuerzo.

Posiblemente piensas que el conflicto empezó cuando el compañero está distraído y tira la leche.

Como puedes darte cuenta se pueden encontrar varias vertientes dependiendo la forma de pensar de cada uno. Si fuera tu caso, claramente sabemos que el insultar al compañero solo ocasionaría más problemas, porque ninguno de los dos estableció un correcto diálogo.

Cuando ocurre algo así lo mejor es esperar un poco para hablar calmados y pensar tranquilamente.

Posteriormente, ya se puede hablar y llegar a acuerdos, o bien; pedir disculpa en caso de ser necesario, también es importante aceptar que te equivocaste para mejorar como persona.

Todos tenemos que aprender a resolver nuestros problemas sin discutir, sin gritar, ni insultar, ni lastimar a los demás. A veces no podemos evitar que los conflictos sucedan, pero lo importante es saber cómo resolverlos.

El Reto de Hoy:

En tu cuaderno escribe un caso reciente que hayas observado o vivido, y anota como se resolvió el problema y si crees que fue correcta la manera de solucionarlo. Recuerda que este tema debes aplicarlo en tu vida cotidiana.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

1 comentario en «Respetamos nuestras ideas – Civismo Tercero de Primaria»

  1. Pingback: Aprende en Casa – Clases del 16 de febrero - Neodatta

Deja un comentario