Respetar las normas permite una convivencia armónica – Civismo Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Analiza críticamente si las normas de convivencia que se establecen en los diversos contextos a los que pertenece están sustentadas en principios éticos, la justicia y el bien común.

Énfasis: Analiza normas de convivencia cotidianas para identificar los principios éticos que les subyacen y cómo contribuyen al bien común.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás críticamente si las normas de convivencia que se establecen en los diversos contextos a los que pertenece.

Identificarás los principios éticos que les subyacen y cómo contribuyen al bien común.

¿Qué hacemos?

¿En estos días te has sentido cansada o cansado, porque tu mamá y papá te despertaron muy temprano? ¿A qué hora te despertaron? ¿te has dormido muy tarde?

Seguramente en tu casa hay normas que se deben cumplir, como la hora en la que debes ir a dormir o la hora en la que debes levantarte para cumplir con tus actividades.

Si te estas quedando dormido, vas a realizar algunos ejercicios para despertarte y poder comenzar con el repaso.

Estírate, mueve los hombros la cabeza, brincar, etc., como activación para despertar, duración 1 minuto.

Ya te encuentras activo, comienza con el repaso de la sesión. Leerás algunas frases y mencionarás si es verdadera o falsa, estas frases.

  • Primera frase: Para resolver los conflictos es necesario discutir, alzar la voz y obligar a las demás personas para que escuchen nuestra opinión o idea.

Respuesta: Falso.

  • Un desafío requiere estrategias constructivas o caminos inteligentes de solución.

Respuesta: Verdadero

  • Se construyen estrategias a favor de los desafíos para la humanidad trabajando de manera conjunta y poniendo cada quien de nuestra parte.

Respuesta: Verdadero.

  • Reducir las emisiones de gases que contaminan nuestro planeta es tarea únicamente del gobierno.

Respuesta: Falso. Porque es tarea de todas y todos.

  • Una de las estrategias que podemos realizar para el gran desafío del cambio climático es utilizar aparatos que ahorren energía.

Respuesta: Verdadero

Regresando a tema de las normas en tu casa, cuando no respetas la norma de tu casa sobre los horarios para dormir y despertar y cuando no lo haces puede perjudicarte en tu propia persona o en la convivencia con los demás.

En este caso, al desvelarte, afecta el sueño y también la convivencia pacífica con las personas adultas que te cuidan, con quienes te molestas por algo que le pareció injusto, cuando te despiertan.

Las normas son indicaciones que se deben seguir, o a las que se deben ajustar las conductas. En muchos lados hay normas, por ejemplo, en la escuela, en la casa, en el transporte público, en los deportes, en los centros comerciales, en los cines, en el trabajo, en la calle, en fin, en todos lados existen estas reglas propias que si no se siguen pueden causar algo peligroso.

En tu caso es probable que siempre te digan que hay reglas que debes respetar y una de ellas es participar en las actividades del hogar.

En la siguiente actividad, lee algunas situaciones y las tienes que clasificar en tu cuaderno. Del lado derecho las que consideres injustas y del lado izquierdo las que consideres justas y tienes que justificar el porqué de tu clasificación.

  1. Esperar la indicación del semáforo para cruzar la calle.
  2. Ignorar al maestro o maestra mientras expone su clase.
  3. Que los miembros de la familia contribuyan en las actividades de limpieza del hogar.
  4. Conductores y conductoras ignoran el límite de velocidad al manejar.
  5. Platicar dentro de la biblioteca.
  6. Hacer trampa en los juegos para ser las ganadoras y ganadores siempre.
  7. Mantener limpio y ordenado mi cuarto.
  8. Colaborar cuando alguien me pide ayuda.
  9. Devolver el golpe si alguien me pega.
  10. Estudiar y prepararme para mis exámenes

Son muchas normas que existen y que a veces no se respetan.

Cuando sucede algo, que te hace sentir mal, o que te enojes por no respetar las reglas, platica lo que pasó y cómo te sentiste; y también debes escuchar, para que llegues a un acuerdo que sea justo para todas las partes.

Por ejemplo, puedes empezar a hacer las tareas temprano para tener tiempo de hacer otras actividades y no dormirte tan tarde.

Observa el siguiente video, es un resumen de todo esto.

  1. “POR QUÉ EXISTEN LAS REGLAS”

¡Si respetas las reglas, todas y todos salen ganando!

En los espacios donde convives existen distintas normas, para establecer límites razonables. Las normas guían y orientan en lo que haces, te ayudan a defender tus derechos y cuidar los de las demás personas. Por ejemplo, si no se obedecen las señales de tránsito o los letreros de peligro en la calle, se corre el riesgo de dañarte y dañar a otras personas.

Respetar las normas permite una convivencia armónica.

¿Qué observas en la imagen?

Hay un tractor, una bicicleta y una motocicleta circulando por la misma vía y dos personas intentando cruzar, pero se les impide el paso.

¿qué indicaciones deberían cambiarse y por qué?

En primer lugar, se debería cruzar el señalamiento del tractor porque es un vehículo que no está destinado para circular por vías donde circulan otro tipo de vehículos.

También habría que quitar las bicicletas, porque ya hay carriles exclusivos para ellas. De esta manera se evitan accidentes, en las ciclovías, o ciclopistas, pueden circular libremente sin temor a que ocurran situaciones no agradables.

Y, por último, como permitido el señalamiento de las personas siempre y cuando sea un cruce peatonal, el semáforo se encuentre en rojo para los vehículos y, estén detenidos, pueden transitar libremente.

Pero, las personas que van caminando, también deben respetar los señalamientos y buscar lugares seguros de cruce que no expongan la integridad.

Y así puedes saber que las normas existen para mantener una buena convivencia.

Se tiene que estar alerta cuando una norma no se aplica correctamente. ¿Qué harías en este caso? ¿A quién o quiénes acudirías?

La mejor opción es dialogar con la autoridad o autoridades correspondientes. Por eso debes identificar a quién dirigirte en los diferentes espacios en los que te encuentras. Actuar con respeto y aplicando las normas que están de por medio.

Y para concluir con esta sesión, recuerda lo que has aprendido:

Aprendiste que las normas son principios valores o reglas que se siguen para ser felices y no sólo eso, sino también para convivir en armonía respetando los derechos humanos y con justicia.

Hay situaciones que a veces se cree que no son justas como cuando te despiertan a cierta hora, o porque te piden ayuda en las labores de la casa, pero es importante entender que todos y todas deben cumplir las normas y ayudar en lo que puedan para que las actividades sean equitativas.

Y recuerda que conversando se puede llegar a grandes soluciones.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio