Seamos autónomos – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: promueve estrategias que favorezcan la autonomía de alumnas y alumnos con discapacidad en diferentes ámbitos de su vida para favorecer su proceso de inclusión.

Énfasis: la autonomía en las personas con discapacidad.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sesión se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos. Se abordarán algunas estrategias que pueden emplear para favorecer la autonomía en sus hijas e hijos, alumnas o alumnos con discapacidad intelectual.

A lo largo de estas sesiones, se han abordado diversos temas sobre educación inclusiva, diseño universal para el aprendizaje, uso de las matemáticas, entre muchos otros. Es por ello que en esta sesión se aborda un tema de gran relevancia para las niñas y los niños con discapacidad intelectual: la autonomía.

La autonomía es un tema muy importante para las maestras y los maestros que trabajan con niñas y niños con discapacidad intelectual. Pero también para las familias, porque son ellas quienes pueden aplicar estas estrategias desde casa.

Pero ¿qué se entiende por autonomía? En palabras simples, autonomía es la capacidad o condición de desarrollar tareas de una manera independiente. Es la posibilidad que tenemos las personas para tomar decisiones y actuar en cuestiones relativas a uno mismo.

Y, ¿qué pasa con las niñas y los niños con discapacidad intelectual?

A veces, se piensa que, por el hecho de vivir con una condición de discapacidad, requieren de apoyo en absolutamente todo lo que hacen y que difícilmente serán independientes, desafortunadamente se tiende a generalizar o a sobreprotegerlos y quieren ayudarlos haciendo las cosas por ellos, obstaculizando así el desarrollo de su autonomía y evitando que sean capaces de tomar sus propias decisiones.

Uno de los objetivos primordiales, cuando están a cargo de una persona con discapacidad intelectual, es favorecer su independencia, es decir, que cada vez dependa menos de otra persona, es por esto que, la mayoría de las actividades propuestas en la escuela y para realizar en casa, van encaminadas a que desarrollen su autonomía y no deben olvidar que siempre deben tener altas expectativas de las personas sin importar su condición.

Una de las cosas en las que se ha hecho énfasis, es que siempre deben de considerar las características, intereses, posibilidades y habilidades de cada persona de manera individual.

Primero tienen que conocer a las alumnas o alumnos o bien a su hija o hijo y saber qué puede hacer por sí solo y en qué situaciones requiere de ayuda, registrar esta información claramente en una hoja y tenerla presente; es importante advertir que, en la educación especial, cada una de las alumnas y cada uno de los alumnos tiene un proceso diferente en el desarrollo de la autonomía.

El proceso de cada niña, niño o adolescente es diferente; algunos necesitarán más apoyo que otros. Pero ¿qué pasa con decisiones complicadas? Recuerdan cuando eran niñas o adolescentes decían: “cuando sea grande quiero ser… o cuando sea grande voy a vivir en una casa igual que la de mi tío” pero conforme fueron creciendo tuvieron que ir tomando decisiones con respecto a esto, ¿es igual para las personas con discapacidad intelectual?

Para favorecer su autonomía, deben comenzar a trabajar la toma de decisiones y éstas después encaminarlas para establecer su proyecto de vida. Todo esto es un proceso que se va construyendo poco a poco a lo largo de su trayecto formativo en la escuela y que con el apoyo de la familia pueden lograr.

Observa el siguiente video, donde la maestra Claudia Peña, de la Ciudad de México, comparte algunas estrategias útiles para las personas con discapacidad intelectual, encaminadas a favorecer o mejorar su capacidad para la toma de decisiones.

  1. Estrategias para las personas con discapacidad

Deben empezar por cosas, que a ustedes tal vez les puede parecer muy simples, pero que a las y los alumnos con discapacidad les significan un reto, como seleccionar qué pantalón se van a poner o qué quieren ver en la televisión; pero es importante que las y los alumnos con discapacidad decidan por sí mismos, y eso poco a poco los llevará a participar más en las decisiones de su vida.

Les están enseñando a decidir, pero con una guía, conozcan qué hacer con decisiones cada vez más complicadas, por ejemplo, cuando los alumnos de primaria o adolescentes se enfrentan a decisiones tales como ahorrar dinero, administrar su tiempo, evitar riesgos, o qué formará parte de su proyecto de vida.

En este caso, tienen recursos muy accesibles; las historietas, los cuentos y los videos cortos con moraleja o mensajes. Utilicen una historieta, donde van a ejemplificar que una acción y sus consecuencias son diferentes dependiendo de la decisión que eligen y eso hay que presentarlo a las personas con discapacidad intelectual, algunas veces apóyense con objetos concretos o con escenificaciones de lo que puede ocurrir; comentarlo con ellos en un lenguaje claro y sencillo o bien haciendo cuestionamientos cortos en relación a las consecuencias sufridas por las o los personajes. ¿Qué pasó? ¿Tú qué hubieras hecho? ¿Está bien? ¿Qué puede hacer?

Se requiere de mucho trabajo, por ello, es paso a paso, también del cuidado personal.}, al mencionar cuidado personal, es referirse a bañarse o lavarse la cara y limpiar los zapatos para estar presentable, etc.

Aunque pueden parecer tareas muy simples, las personas con discapacidad intelectual, en ocasiones requieren apoyos para llevarlas a cabo, por lo que deben ser pacientes, brindarles los apoyos necesarios y adaptarse a su ritmo de ejecución.

En el siguiente video la Trabajadora social Martha Flores Romero, quien labora en un CAM de la Ciudad de México, menciona sobre este tema.

  1. Establecimiento de rutinas
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202102/202102-RSC-99DRqS4eZn-E_25.61habitosestudio.pptx

Con ayuda de estas láminas, se va estableciendo rutinas como lo es la hora de levantarse, en qué momento deben ocuparse de su aseo personal y también los momentos para alimentarse y a qué hora comienzan el trabajo a distancia con los maestros, siempre se usan frases cortas y claras, esto ayuda a establecer rutinas.

Y no solo para cuestiones escolares, también es importante observar las actividades de ocio, así como favorecer hábitos saludables

Al ver este material recuerdo que es muy similar a lo que se propuso en el programa anterior, en donde a través de imágenes y lenguaje claro y concreto se hace más accesible para las y los alumnos con discapacidad intelectual.

También la maestra Claudia Peña comparte otra forma de cómo pueden trabajar el autocuidado, observen el siguiente video.

  1. Autocuidado

Este video son sugerencias para contar con mayores recursos para adaptarlos a las características de sus hijas, hijos o estudiantes.

Es un panorama general de cómo hacerlo a distancia, las características de algunos de los materiales y vincularlos con conceptos del DUA que ya conocen. De esta manera, madres y padres de familia, como los docentes pueden adaptarlos de acuerdo a sus necesidades.

Atendiendo al primer principio, que establece proporcionar múltiples formas de representación, lo ideal para las personas con discapacidad intelectual será emplear recursos auditivos y visuales.

En relación a la lectura, los materiales deben ser de lectura fácil y es mejor si los acompañan de imágenes claras, con ejemplos que hagan referencia a lo que se leyó. Pueden estar en forma de tarjetas o de rutinas, pueden tenerlas también en forma de cuento o historieta.

Las frases tendrán que guiar su conducta procurando utilizar ideas cortas, como en los siguientes ejemplos.

  • Lava tus manos, toma el jabón, enjuaga tus manos, seca tus manos.
  • Vístete, primero la ropa interior, ahora el pantalón, ponte la camisa, abrocha tu cinturón.
  • Limpia tu lugar, levanta tus platos, limpia la mesa.
  • Al darle las indicaciones de forma verbal, nuestro tono de voz será tranquilo, firme y pidiendo una acción a la vez.

Otro recurso, son los pictogramas para los alumnos que acceden a la representación simbólica, que muestran otras acciones, la acción a realizar es tender su cama y en el siguiente, el alumno identifica que debe guardar las cosas en su mochila.

Pueden realizar estos materiales con dibujos o recortes de revistas que tienen en casa, colocarlos en un lugar visible y trabajarlos diariamente.

Para crear un hábito deben hacerlo rutinariamente y una de las estrategias con los alumnos con discapacidad intelectual es la repetición y constancia en las actividades.

Al revisar el DUA y su tercer principio, se conocen las formas de implicar a los alumnos en su propio aprendizaje. Pero ¿cómo lo hacen?

Este es el momento para favorecer la elección individual, retroalimentar y promover la reflexión de sus acciones.

Utilizar el sistema de recompensas o bien marcar las actividades que ya han realizado para que su hija, hijo o alumno identifique sus logros.

Lo pueden marcar con una pinza, con una ficha o una tarjeta de color lo que ya lograron, a ellos les agrada cuando utilizan caritas o símbolos como los aciertos que los motivan a seguir aprendiendo.

Cuando se refiere a la recompensa, en este caso el alumno recibe una ficha o estímulo cada vez que concluya una de las actividades, es más, él mismo puede colocarlas o evaluar cómo realizó la actividad.

Es importante mencionar que las recompensas no solo son materiales, pueden y deben ser, también afectivas: una palabra de reconocimiento, un aplauso o un abrazo con el corazón ahora que deben cuidar la sana distancia, pueden empezar con recompensas concretas y poco a poco ir cambiándolas por afectivas.

Otra recompensa puede ser realizar una actividad que sea de su agrado, por ejemplo, si a la niña o niño le gusta bailar, le dirán que después de comer van a bailar juntos porque llevó a cabo las actividades que le plantearon.

Atendiendo al segundo principio en el que se proporcionan múltiples formas de acción y expresión utilicen unas secuencias.

Las secuencias ilustradas guían a sus hijas, hijos, alumnos y alumnas paso a paso en las actividades de autocuidado, les permiten organizar su pensamiento y acciones hasta concluir la tarea.

Por ejemplo: ésta que se refiere a la higiene diaria.

  • primero la niña debe elegir las prendas que se quiere poner.
  • después comenzará a vestirse, ponerse la blusa, los calcetines.
  • y por último revisará que todas las prendas estén bien colocadas.

Una vez que tienen la secuencia en orden ¿esto será suficiente?

Para algunos requieren algo más, como el modelamiento, es decir, ustedes hacen y su hija, hijo, alumna y alumna les copias, pueden hacerlo de dos formas: en espejo “tú lo ves y luego lo haces o bien con apoyo directo: te ayudo a tomar los objetos con la mano y te guío para realizar la actividad.”

Como un juego de imitación. Esperamos que estas estrategias los ayuden.

También se mencionó la toma de decisiones y el proyecto de vida, es un proceso que lleva tiempo porque se realiza a lo largo de los años.

Por ejemplo, tener pareja, tener hijos, elegir lo que desean estudiar, trabajar en algo que les guste o hacer algún deporte. Se le llama proyecto de vida porque lo pueden modificar a cualquier edad según vayan cumpliendo sus metas. Sin embargo, primero deben saber tomar decisiones.

Recordarán que se ha mencionado que las personas con discapacidad intelectual requieren apoyos para tomar decisiones. El proyecto de vida lo deben elaborar en familia con apoyo de la escuela y participación de la o el alumno.

Para comprender más sobre esto que se ha mencionado, en el siguiente video, la maestra Perla del Ángel de la Ciudad de México nos da una breve explicación sobre este tema

  1. Toma de decisiones

Es importante, que, en la medida de las posibilidades, la o el alumno participe en esta toma de decisiones.

Muchas gracias por su atención.
¡Hasta la próxima!

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