Saltar al contenido

Secuencias divertidas para compartir – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: elige formas y figuras diversas para representarlas con el cuerpo.

Énfasis: compone una pequeña secuencia corporal que represente formas y figuras de su predilección para presentarla a sus familiares.

¿Qué vamos a aprender?

Elegirás formas y figuras diversas para representarlas con el cuerpo.

Compondrás una pequeña secuencia corporal que representa formas y figuras de su predilección para presentarla a sus familiares.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a jugar con figuras y formas para experimentar con tu cuerpo y crear una secuencia corporal para presentarla a tu familia.

En otras sesiones has creado formas con el cuerpo como en la clase “Imagino, comparto y celebro” ¿La recuerdas? en esa clase jugaste a crear formas con un elástico, lo hiciste con música y con tu imaginación. En esta ocasión seguirás jugando y creando con el cuerpo a partir de figuras y formas que te agraden, pero de otras maneras.

Actividad 1. “Formas corporales en mí”

Inicia observando cuatro formas corporales que puedes crear con tu cuerpo.

Observa un ejemplo visual y explora cómo podrías crear con el cuerpo cada una.

Describe cada forma con sus características, por ejemplo, es ondulada porque hay curvas, es quebrada porque al doblar el brazo, es como una línea que parece que se quiebra, es abierta porque mis brazos van hacia afuera, es cerrada porque todo mi cuerpo se envuelve hacia adentro, etc.

  • Forma corporal ondulada.

Fuente: https://cdn5.dibujos.net/dibujos/pintados/201741/gato-haciendo-estiramientos-animales-gatos-11162294.jpg

  • Forma corporal quebrada.

Fuente: https://c0.klipartz.com/pngpicture/186/942/gratis-png-dibujos-animados-de-yoga-pilates-yoga.png

  • Forma corporal abierta.
  • Forma corporal cerrada-oso durmiendo con piernas flexionadas.

Fuente: https://e7.pngegg.com/pngimages/364/974/png-clipart-cat-sleeping-on-top-of-brown-bear-emoji-cat-bear-pusheen-animation-sleeping-bear-mammal-animals-thumbnail.png

Prueba nuevas formas ahora que ya conociste los ejemplos. Escucha la siguiente música, solo el primer minuto y representa cada forma corporal.

  • Spring Fling TrackTribe No Copyright Music For children.

Explora dos o tres de las formas corporales ejemplificadas.

Una vez que has explorado las distintas formas corporales observa la siguiente pintura de Joan Mirò, ¿Qué formas corporales te invitan a crear?

Fuente: Joan Miró El carnaval del Arlequín (1924) Óleo sobre tela (66×93)

https://historia-arte.com/_/eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJpbSI6WyJcL2FydHdvcmtcL2ltYWdlRmlsZVwvbWlyYzNiM19jYXJuYXZhbC5qcGciLCJyZXNpemUsODAwIl19.Haxj8-9ZQWpf7JhwMdCsPB6OSxOvK_KmuXeOejoJjFc.jpg
  • Clowning Around Audionautix Children’s Music (No Copyright Music).

Después de la exploración con la música, ¿Cómo te sentiste al crear las distintas formas con respecto a la pintura? te imaginaste que se transformaron en algún ser real o imaginario, en algún objeto o elemento de la naturaleza.

Actividad 2. “El espacio crea formas en mí cuerpo”

En esta ocasión vas a jugar con el espacio para crear formas corporales y para ello te tenemos dos propuestas.

Propuesta 1. Imagina que el espacio a tu alrededor está hecho de distintos materiales y texturas y vas a dar forma con tus movimientos y eso le darás también forma a tu cuerpo.

Explora formas en el espacio mientras imaginas que hay, a) arena, b) agua, c) burbujas y vas expresando ¿Cómo te mueves, te mueves relajado o con firmeza?

Fuente: https://i.pinimg.com/originals/24/1e/1d/241e1d780c1b18fe9a20c2e45df98fe6.png

Agua de mar (Imagen 7)

https://img.freepik.com/vector-gratis/fondo-mar-videoconferencia_52683-46343.jpg?size=626&ext=jpg
https://img2.freepng.es/20180423/igq/kisspng-soap-bubble-rainbow-stock-photography-burbujas-de-agua-5addc35a2131a1.030878721524482906136.jpg

Propuesta 2. Imagina que el espacio te moldea, te da forma: a) el espacio es pesado como si hubiera un elefante arriba y no te ha visto y te va a aplastar, resistes eres fuerte, b) el espacio está lleno de plumas c) el espacio te hace cosquillas suaves.

  • Elefante.
  • Good Starts – Jingle Punks (No Copyright Music).
  • Pooka – Kevin MacLeod (No Copyright Music).

Durante las exploraciones con el espacio has pausas para notar que formas está tomando tu cuerpo mientras te mueves en el espacio con las distintas imágenes y sensaciones.

Actividad 3. “A crear y presentar nuestra secuencia”

Has explorado diferentes maneras de crear formas corporales, estas listo y lista para preparar y presentar una pequeña secuencia corporal.

Utiliza las imágenes de las exploraciones de las actividades anteriores y elige 6. Presenta tu secuencia ante tu familia, también puedes colocar algunos juguetes que representen a los invitados.

Reproduce de nuevo la música que te gusto y comienza a representar las formas corporales.

Es muy emocionante crear nuevas formas corporales a partir de lo que observas e imaginas, y crear una secuencia corporal para presentarla a tu familia, puede ser en tu sala, en el patio, recuerda que para tener más audiencia puedes colocar tus juguetes como público. Es extraordinario todo lo que el cuerpo puede expresar y comunicar.

Te invito a que sigas jugando e imitando figuras, formas, y transformando tu cuerpo. Recuerda que el lenguaje corporal es infinito.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí