Aprendizaje esperado: Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos.

Énfasis: Sigue el ritmo de la música con objetos a su alcance.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a seguir el ritmo de una canción utilizando tu cuerpo y ocupando objetos que tienes en casa, y con un instrumento elaborado con materiales de re-uso.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

En alguna ocasión ¿has escuchado a tu cuerpo haciendo sonidos? Sabias que también puedes realizar algunos sonidos con diferentes partes de tu cuerpo.

Canta la siguiente canción seguramente la has escuchado en tu escuela, pide a mamá o papá que te ayuden a hacerlo, se llama “Cucú cantaba la rana” sigue el ritmo de ella con la parte del cuerpo que se te indica. Primero lo harás aplaudiendo.

Cucú cantaba la rana, Cucú debajo del agua, Cucú pasó un caballero, Cucú de capa y sombrero.

Ahora cántala de nuevo y zapatea al ritmo de ella, cuando termines lo harás percutiendo las palmas de tus manos con los muslos.

Una vez más canta la canción y con tu dedo indicé y medio percutirás tus mejillas.

Cucú cantaba la rana, Cucú debajo del agua, Cucú pasó un caballero, Cucú de capa y sombrero.

Observa el siguiente video con mucha atención, en el podrás escuchar algunos sonidos que hacen con su cuerpo niñas y niños como tú.

  1. “¡Así suena… mi cuerpo!”
https://www.youtube.com/watch?v=1EEccetR3tI&feature=youtu.be

¿Te gustó el video?, ¿cuáles sonidos son los que tú puedes hacer? Tu cuerpo de forma natural puede producir sonidos como estornudar, el latido del corazón o roncar; hay otros sonidos que puedes producir, por ejemplo: Al dar un beso, al tronar los dedos, al zapatear o al hacer gárgaras.

Para hacer sonidos y seguir el ritmo puedes ocupar casi cualquier objeto, recuerda que es muy importante tener cuidado de no lastimarte y solo ocupar cosas seguras. Toma dos lápices de colores y percútelos para que veas como suenan, ahora hazlo marcando el ritmo de la canción “Cucú cantaba la rana” con el siguiente ritmo.

  1. Cucú

Ahora lo harás con un ritmo más lento, para ello necesitaras dos latas de aluminio o de metal, con los lápices de colores percute las latas escucha bien como suena el ritmo a esta velocidad.

  1. Cucú Lento

Por último hazlo a una velocidad rápida y diviértete tratando de seguir el ritmo.

  1. Cucú Rápido

En los siguientes videos identificaras algunos sonidos que se producen en distintos lugares, pon atención e intenta recordar si los has escuchado.

  1. “¡Así suena… la cocina!”
https://www.youtube.com/watch?v=ryIAHd4NvD4&list=PLVBlddRXYB8fWRjVh9FBZk6iE76X93Waa&index=1
  1. “¡Así suena… el parque!”
  1. “¡Así suena… dibujar!”
  1. “¡Así suenan… mis juguetes”!

Algunos objetos que producen sonidos que se mostraron en los videos fueron:

  • Pinzas de metal.
  • globo desinflándose.
  • Cierre de una mochila.
  • Sonido de un xilófono.

Sabías que además de producir ritmos con tu cuerpo también es posible hacerlo con instrumentos musicales que puedes construir con objetos que seguramente tienes en casa. Para esta actividad necesitaras el siguiente material:

  • 1 tubo de papel Higiénico.
  • 2 hojas de papel.
  • 2 ligas.
  • Piedras pequeñas o arena.

Pide al adulto que te acompañe que te ayude a hacer una sonaja, coloca una hoja en uno de los lados del tubo de papel y sujétalo con una de las ligas, agrega la arena o las piedras, ahora coloca la otra hoja tapando el otro lado del tubo y sujétala con la otra liga. ¡Listo ya tienes tu sonaja! Puedes hacerlo también con un frasco de plástico con tapa.

Con ayuda de tu sonaja seguirás los siguientes ritmos de la canción que aprendiste el día de hoy.

  1. Cucú Rápido
  1. Cucú Lento

Consulta el libro Mi álbum preescolar segundo grado pág. 29 ¿Cómo suena? Pide a mamá o papá que te lo den e identifica con que objetos o sonidos podrías seguir el ritmo de la canción “Cucú cantaba la rana”.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm?#page/28
Imagen que contiene exterior, firmar, foto, refrigerador
Descripción generada automáticamente

El Reto de Hoy:

Pide a mamá o papá que jueguen en familia siguiendo el ritmo de la canción que más te guste, utiliza tu cuerpo para hacer diferentes sonidos y construye un instrumento musical con material reciclable que tengas en casa, seguramente se divertirán.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario