Saltar al contenido
Portada » Solidaridad, inclusión y cultura de paz

Solidaridad, inclusión y cultura de paz

Aprendizaje esperado: Reconoce en la solidaridad un modo de impulsar acciones que favorecen la cohesión y la inclusión, y en la cultura de paz, el conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que se basan en el respeto a la vida y el rechazo a todo tipo de violencia.

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 1º.

¿Qué hacemos?

Reflexionarás sobre los distintos tipos de violencia que padecen las personas, comprenderás la cultura de paz como medio para combatir todo tipo de violencia, e identificarás la solidaridad como un valor fundamental que favorece la inclusión de personas o grupos tradicionalmente excluidos de bienes, oportunidades y derechos accesibles a los demás.

Una preocupación central hoy en día en nuestro país y en muchos países tiene que ver con la violencia. Se trata de un tema que aparece en todas las conversaciones, públicas y privadas. Sin embargo, cuando hablamos de violencia, ¿estamos hablando de lo mismo? ¿Hay distintos tipos de violencia? ¿Cuáles son y cómo combatirlos? ¿Qué puede hacer la cultura de paz y la solidaridad frente a este problema? Éstas son algunas de las interrogantes que intentarás aclarar, para ello te apoyarás del siguiente video:

  1. Las violencias en la vida cotidiana.

Ahora estás en condiciones de comprender que la violencia es todo acto que degrada la condición humana, lo que incluye, por lo tanto, todo lo que limita nuestra libertad, bienestar y supervivencia. 

La violencia puede adoptar muchas formas y no sólo la de la agresión directa.

La violencia cultural sirve para justificar otro tipo de violencias, por ejemplo, el hambre o la pobreza a la que se somete a varios sectores de la población.

No estás indefensa o indefenso frente a la violencia, tienes capacidades y herramientas para combatir las distintas violencias, y una de ellas es la cultura de paz. 

En el siguiente video verás elementos adicionales para comprender qué es la cultura de paz y cuál es la importancia de educar para la paz. 

  1. Solidaridad, dignidad humana y cultura de paz.

Resulta esperanzador saber que existen modos de combatir la violencia en sus diferentes formas a través de la cultura de paz.

Edificar una cultura de paz es todo un desafío, en la medida que implica reconstruir nuestra forma de entender el mundo y de relacionarnos con los demás.

Se tienen que cambiar las actitudes y comportamientos. La clave de esto quizás esté en una frase rescatable del video: “… hay que revalorar lo humano…”

Revalorar todas las expresiones de lo humano, y no discriminar ni excluir a nadie por su forma de ser, pensar o sentir.

La discriminación también es una forma de violencia.

Un valor y una herramienta fundamental de la cultura de paz es la solidaridad, observa el siguiente video: 

  1. Solidaridad, inclusión y cohesión.

Todos necesitamos de todos, esa es, la idea central de este video; otra idea clave es que dar apoyo no puede ser resultado de una obligación impuesta desde fuera, debe ser producto de un deber que cada persona se autoimpone. Por eso se habla de la solidaridad como un mandato ético. Ello establece una diferencia fundamental entre la solidaridad y el asistencialismo. 

La solidaridad es un apoyo que se brinda a otras personas, que por supuesto  son iguales a nosotros en dignidad y derechos, que respeta su libertad y autonomía personales, y más aún, busca fomentarlas.

¿Cuáles son tus acciones solidarias? ¿Has hecho algo en lo individual o te has reunido con tus compañeros para apoyar solidariamente a alguien? No sólo por lo que has hecho en el pasado, sino por lo que de ahora en adelante puedes hacer en favor de otras personas, sean de tu círculo cercano o no. 

Recuerda que: solidaridad, inclusión y cultura de paz forman un triángulo perfecto.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí