Sonidos de aquí y allá para bailar – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Responde con movimientos o formas corporales estáticas a sonidos y silencios para explorar posibilidades expresivas.

Énfasis: Crea una secuencia corporal a partir de sonidos y silencios.

¿Qué vamos a aprender?

Responderás con movimientos o formas corporales estáticas a sonidos y silencios para explorar posibilidades expresivas.

Crearás una secuencia corporal a partir de sonidos y silencios.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a crear una secuencia corporal guiado e inspirado por distintos sonidos que dialogan con silencios sonoros y silencios corporales. Y también para crear tu secuencia le darás un espacio especial a la resonancia.

¿Te imaginas cómo sería un silencio sonoro y un silencio corporal? y ¿La resonancia?

  • Actividad 1

Comienza por explorar el silencio sonoro, parece extraño pensar que hay un silencio que suena. Es muy sencillo sólo se trata de escuchar con atención, dirigir intencionalmente nuestra escucha hacia lo que suena y no puedes “controlar”.

Es el sonido que emerge cuando pides que haya silencio. Por ejemplo, cuando se pide en la escuela que todos dejen de hablar ¿Ya no escuchas nada? ¿Qué escuchas? Imagina que estas en la escuela y cuando todos están en silencio escucha esto.

Universos Sonoros.

Licencia: Semilleros Creativos Campeche

Y si todos esos sonidos desaparecen ¿Ya no escucharás nada? ¿Qué crees que pasaría, se escucharía algo?

Imagina que estas en una habitación muy agradable y bonita a donde no puede entrar ningún sonido, ¿Qué escucharías?

Dirige tu atención hacia el sonido de tu corazón y la respiración, ¿Cómo suenan? Recrea sonidos del corazón y de la respiración y crea movimientos a partir de ellos.

¿Cómo te sentiste al escuchar tu latido y respiración y crear movimientos? ¿Te habías preguntado esto? ¿Qué escucharías si dejaran de sonar todos los sonidos de tu alrededor?

  • Actividad 2

Ahora experimenta con movimiento que se detiene y que es un esfuerzo que haces por no desplazar y no mover visiblemente ninguna parte del cuerpo, pero estas moviéndote desde adentro, con tu imaginación y además es un momento de preparación para seguir moviéndote.

Prueba este movimiento en pausa con acciones que hacemos todos los días y para ellos utiliza el siguiente video y escucha la música, los primeros 2 minutos.

  • Jardín Sonoro Virtual-Amor vincit omnia. El amor todo lo vence.

Mientras escuchas la canción explora diferentes formas estáticas con duración de 3 segundos de las siguientes acciones, cada acción tres posturas diferentes.

  1. Caminar.
  2. Caminar sobre una línea.
  3. Levantar algo del suelo.
  4. Lanzar una pelota grande.
  5. Saltar.
  6. Indicar algo en los diferentes niveles del espacio.

Luego las acciones se realizan en movimiento continuo con el primer audio y has una pausa al cambiar de acción. El audio suena hasta que terminas la secuencia.

¿Cómo te sentiste creando estos movimientos detenidos? ¿Notaste algo en tu respiración y latidos?

A estos movimientos detenidos también se le pueden llamar pausas activas, recuerda que una pausa activa es una detención del movimiento que te prepara para seguir con el movimiento.

  • Actividad 3

Ha llegado el momento de platicar y jugar con la resonancia que es explorar cómo los sonidos resuenan en tu imaginación y cuerpo.

Como si los sonidos los escucharás dentro de ti mismo y te impulsaran a moverte.

Te moverás sin música, pero escucha tus movimientos que es tu música.

Probemos con la siguiente música que ya hemos escuchado en otras clases.

A lo largo de la dinámica escucha las siguientes pistas, solo tiene que ser un minuto cada una.

  1. Percussion show-Igor Khainskyi.
  1. Home-Vlad Gluschenko.
  1. Morning Stroll – Josh Kirsch, Media Right Productions (No Copyright Music).
  1. Ballerina. Quincas Moreira. Música para Niños. Sin Copyright.

La dinámica consiste en improvisar dos fragmentos de música. Primero escuchan la música y luego deja que resuene en tus movimientos.

Algunas veces los bailarines como en el break hacen algo parecido, para ellos la música es muy importante porque impulsa el movimiento y la creatividad de los bailarines.

Recuerda que ya lo has bailado y a veces los bailarines primero escuchan la música y luego bailan, dejan que la música resuene en sus cuerpos, su piel, su corazón.

Observa la siguiente cápsula en donde vas a volver a ver a Miguel Rojas “Funky Maya”, en los minutos 1:12:00 a 1:13:15

  1. El breaking en México: cruce de identidades entre la música y la danza.

Por cierto, recuerdas que habías practicado unos pasos de break. ¿Ya lograste aprenderlos? vamos a recordarlos.

  1. Bailando break.

En esta sesión creaste secuencias de movimiento inspiradas en los sonidos y en el silencio. Experimentaste con distintas maneras de pensar e imaginar el silencio, y también dejaste que la música resonara en tu cuerpo, escuchaste la música con tu imaginación y bailaste.

El Reto de Hoy:

Elige algún elemento de la naturaleza y expresa con el cuerpo cómo es, qué formas te hace imaginar y crear con el cuerpo, qué sonidos produce, que te preguntes y expreses con tu cuerpo si hace pausas o hay silencios.

Por ejemplo, si quieres expresar corporalmente y con sonidos cómo es la lluvia. ¿Has notado si en la lluvia hay silencios? ¿En qué momentos? ¿Si hay pausas en la lluvia?

Si creas tu secuencia de movimientos y sonidos a partir de un elemento de la naturaleza te invito a que nos contactes y compartas tu experiencia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio