T2 » Bachillerato » Comunicación » Animación

Transcripción. automática

Órale no sabía qué hacer arte abstracto era parte del currículo de biología ojalá no se supone que es la estructura celular no pues sí le veo el parecido

Mira núcleo, vesícula, mitocondria y membrana y por qué en diferentes cartulinas para dar la sensación de acumulación y vas a estar pasando cartulina por cartulina o cómo esa parte no la tengo resuelta se presenta en clase o cómo está la onda no es una entrega parcial sonaba mejor como una idea

Y si haces una animación

Sí así se ve paso por paso y hace énfasis en las partes que quieres pero no es muy difícil no

Mira acabo de bajar una aplicación para hacer animaciones sencillas

a ver

Solamente necesitamos un tripié cinta adhesiva y baba Órale pues se ve bueno Qué dices baba

Hugo la animación fue un éxito déjame adivinar 10 obvio no más que te tengo más chamba

Ah caray sin estoy inscrito en la facultad

Ay ándale no seas malito

No sé Y de qué va o qué

Pues nada que el profe dice que lo que hicimos es un stop motion y quiere que prepare una clase sobre animación para hablar del tema en general

Y cómo entra eso en biología celular

Ay Ese es el profe Orduña dice que tenemos que estar abiertos y saber de otros temas de animar con una app gratuita dar una clase sobre animación sabes le eché un ojo a eso del stop motion y resulta que es la técnica con la que hicieron la isla de perros que me encanta favor resulta que para Esta técnica usan objetos que a veces son figuras articuladas que mueven poco a poco al tiempo que le van tomando fotos con cada movimiento algo como lo que hicimos para el diagrama de la célula

Ajá Mazo y ya cuando corre la película todas las fotos en conjunto dan la sensación de movimiento precisamente de eso se trata la animación son distintas técnicas empleadas para dar la sensación de movimiento a dibujos recortes u objetos inanimados como figuras de plastilina como una ilusión óptica pero el interés por representar el movimiento existe desde antes de la fotografía y el cine

Durante los trabajos de excavación del sitio arqueológico en Irán conocido como la ciudad quemada se encontró una urna con un decorado que mostraba la secuencia de una cabra saltando también en el que rodeaba la parte superior del partenón en Atenas Grecia se puede apreciar un bajo relieve que representa una procesión de las grandes van ateneas que se hacía en honor a la diosa atenea

Órale hoy hasta chinita me puse y se puede ver

Toda la procesión en el partenón ya no imagínate que el friso que mide 1.60 metros fue seccionado y está repartido en distintos museos alrededor del mundo

Oye y qué más dice de la animación antes de la foto y del cine también tiene sus orígenes en el juego de sombras la proyección de siluetas y la linterna mágica ahí hacíamos sombras con el abuelo en Campamento nunca me salía el venado cómo era la linterna mágica es el precursor del cine Aunque en sus inicios lo usaron artistas para proyectar imágenes y trazarlas en murales se basaba en el principio de la cámara oscura, te acuerdas del experimento en el programa de foto en el que la vela se refleja al revés dentro de la caja de zapatos

Sí claro

Bueno pues la linterna mágica invertía el proceso de la cámara oscura y proyectaba las imágenes hacia el exterior como el proyector de diapositivas del abuelo Mazo Solo que las diapositivas eran dibujadas y pintadas a mano ya en el siglo XIX siguieron jugando con las ilusiones ópticas secuencias de imágenes y aparatos mecánicos muy similares pero con nombres distintos y que parecen trabalenguas el fenaquitoscopio el zootropo y el praxinoscopio estos juguetes ópticos se en algo que se conoce como la persistencia de la visión o retinal que atribuye a que nuestro cerebro enlaza una secuencia de imágenes estáticas generando la ilusión de movimiento el fenaquitoscopio consistía en un disco giratorio de cartón con una serie de ranuras en una cara y una serie de dibujos de una secuencia de movimientos en la otra el espectador hace girar el disco mientras se asoma a través de las ranuras para ver los dibujos en movimiento muy similar al fenaquitoscopio el zootropo tenía un tambor circular con ranuras a través de las cuales el espectador veía la secuencia de dibujos dentro del tambor que al girar daba la ilusión de movimiento el sotropo permite que varias personas lo vieran al mismo tiempo por lo que se convirtió en un juguete Popular en el siglo XIX el praxinoscopio era una variante del zootropo al tambor giratorio con ranuras e imágenes se le agregaron espejos en ángulo al interior que reflejaban las imágenes provocando sensación de mayor fluidez en el movimiento de las imágenes al girar eso me recuerda a esa secuencia de fotos del caballo galopando aquí hay otro trabalenguas

Perdón otro aparato que se llama zopraxinoscopio ya te puedes imaginar De dónde viene justo usaba las secuencias de imágenes tomadas por un inglés llamado Edward muy Bridge pionero en la fotografía de acción muy Bridge inventó un obturador mecánico para poder registrar el paso de un caballo Es decir un mecanismo para disparar varias cámaras de manera simultánea el resultado fue que conseguía registrar secuencias de 12 fotografías capturadas en medio segundo el éxito de su experimento lo llevó a continuar capturando el movimiento de animales y personas y a publicar los resultados en distintos libros llegamos a finales del siglo XIX para los primeros experimentos de animación usaron una mezcla de dos técnicas la animación tradicional es decir la que parte de secuencias de dibujos hechos a mano y un stop motion primigenio hecho con figuras recortadas considerada por algunos como el primer dibujo animado fantasmagori del francés Emily code combinaba acción real con animación cuadro por cuadro y también en la categoría de primeros la película argentina el apóstol es considerada como el primer largometraje de animación hecha en stop motion con figuras recortadas la película era una sátira basada en un presidente argentino que tuvo muchísimo éxito fue censurada y se perdió en 1926 con un incendio en el estudio de su director quirino cristiano el público se acostumbró a ver cintas de animación de poca duración que mezclaban acción viva con stop motion o animación tradicional pero fueron dos innovaciones técnicas las que impulsarían a la animación Y en especial la tradicional el director inventó el rotoscopio que consistía en un proyector de cine sobre un caballete que proyectaba la imagen hacia un vidrio montado sobre una base que funcionaba para calcar cuadro por cuadro de la película

El rotoscopio permitió lograr secuencias de movimiento mucho más fluidas y realistas que se acoplaría a la perfección con la segunda Innovación el sonido Gian Alberto vendanzi en su libro La historia Mundial de la animación considera que a pesar de que el sonido ya había hecho su aparición en cintas de animación mucho mejor logradas el verdadero logro de la cinta Willy y el barco de vapor fue la sincronización del movimiento con la música en la animación de apenas 4 minutos aparecía por tercera vez en una cinta de Disney Mickey Mouse el personaje que se volvería a su caballito de batalla o su Ratón de batalla y abriría la puerta a proyectos más ambiciosos de animación no solo en los estudios Disney Qué buen libro de animación Walt Disney se hizo de un equipo de animadores con los que trabajó durante años que seguían a conciencia una serie de preceptos que sentaron las bases para un estilo de animación e historias que se volverían en una referencia se han fijado que en algunas de las películas de Disney de las viejitas hay ciertas escenas que se repiten con distintos personajes

Sí y sobre todo cuando bailan o cantan una canción

¿A qué creen que se deba? detrás de dibujar cuadro por cuadro hay horas y horas de trabajo y con lo clavados que eran los animadores de la famosa empresa de Walter Elias Disney si llegaban a algo que a todos les gustaba como la Cenicienta bailando mientras el hada la preparaba para el baile lo más lógico y práctico era reciclarlo en otra historia y si ahora estamos acostumbrados a ver muchas películas de animación en especial de Walter Disney En aquellos años los largometrajes de animación tradicional implicaban mucho tiempo para su realización, la animación fue desarrollándose a la par de la tecnología como la televisión que dio lugar a historias personajes y estilos muy diversos que experimentaron otras narrativas y nos mostraron otros mundos has pensado que la animación forma parte de nuestra cultura popular sin importar de dónde viene no habíamos superado la fase otaku o el look Coraline esa gabardina amarilla me quedaba muy bien

A lo que iba Es que la animación es un lenguaje que nos acompaña todo el tiempo No hoy sí ya ves que papá no se pierde Los Simpsons aunque ya haya visto ese episodio la animación consigue conectar efectivamente con nosotros los espectadores es algo que muchos estudios han sabido explotar comercialmente y la tecnología como la animación hecha por computadora y la animación 3D han acelerado tanto en la realización como en la comercialización de dichas películas o personajes pero la esencia sigue siendo la misma generar la sensación de movimiento en un objeto O personaje O personaje que no tiene movimiento ya sea haciendo dibujitos de cada milímetro del movimiento de un brazo o moviendo un objeto personaje articulado para simular que tiene movimiento propio Por qué no aprovechamos para que nuestra invitada nos cuente un poco de su experiencia en animación me late hoy nos acompaña Maribel Martínez Galindo ella es animadora directora creativa y productora y fundadora de 19 + 36 un estudio de animación enfocado en secuencias de crédito iniciales y finales de películas y series formada en la universidad iberoamericana y en la school official arts en Nueva York ha trabajado con directores como Carlos carrera Guillermo Arriaga y Manolo caro así como dirigiendo a la serie animada imagínate de Televisa México su trabajo ha sido merecedor de premios internacionales como promax y animacord

Hola Hola Viviana

Hola Hugo Muchas gracias por la invitación

Nos cuentas un poco del trabajo que haces en tu estudio de animación

En el estudio nos dedicamos a secuencias de créditos para cine y para cine esto es las intros donde salen los nombres de los directores los escritores y los productores Cuál es el proceso que sigue una animación primero conceptualizar no De qué trata la película segundo Qué técnica si es 3D el tres de pues es la técnica más elaborada de todas lleva mucho más tiempo y yo les diría que es muy importante aprender a observar para poder recrear o cambiar A lo mejor es una serie de ciencia ficción y quieren cambiar la realidad pero primero tienes que conocerlas como es has hecho proyectos que combinen animación tradicional con animación por computadora Cómo fue la experiencia

Pues si hacemos muchas combinaciones de de animación sobre todo de técnicas análogas que tiene que ver con acuarelas grabado hemos colaborado hasta hemos tratado de colaborar con escultores que hacen como con plastilina pues mucho requiere mucha planeación previa no como Cómo cómo hacer sobre todo para que no se noten que vienen de diferentes universos Porque si tienes algo 3D de pronto es como muy brillantes las texturas tiene muchos brillos que si lo combinas con una acuarela que es mate puede sentirse que que no es parte de la misma historia en qué te fijas para recrear el movimiento en la animación Hay que ser muy observador primero de las expresiones del rostro en los movimientos del cuerpo para que si es su personaje lesionan 3 d pues no no sea de buenas tardes si se mueva como robotito y las caminatas son importantísimas que el peso de los pasos sea el correcto para que no patinen no vayan patinando sus personajes crees que los dispositivos móviles te pueden ayudar a explorar la animación

Qué opciones sin tecnología o análogas podrían explorar para entrar al mundo de la animación Pues creo que primero hay ahora si tiene la oportunidad y tienen cerca algún teléfono inteligente hay muchas aplicaciones buenas para si si quieren ir hacia el mundo digital si quieren seguir en el análogo es que me parece que también es válido y se puede Nosotros seguimos trabajando de esa manera no no porque sea algo profesional no lo la mano entonces creo que lean le dan mucho Ahora hay mucha información hay muchos tutoriales hay muchos tutoriales de cómo hacer el movimiento de qué le sugerirías a un estudiante interesado para empezar a desarrollar su conocimiento o su técnica en la animación dan mucho Ahora hay mucha información hay muchos tutoriales lo primeros de nuevo regreso lo mismo de observar entonces pues que regresen un poquito hagan contacto un poquito con su infancia que es donde sin pensarlo vayan caricaturas o Comex entonces pues si un lado muy fuerte de dibujar de observar hay mucho mucho a la mano ahora que pueden investigar y Cuando vean cine o Cuando vean series o Cuando vean la tele pues traten de analizar lo que están viendo traten de hacer un paso hacia atrás para observar cómo está hecha por qué les gustó la que les gustó

Muchas gracias cuídate mucho Bye

Muchas gracias Viviana Hugo espero les hayan servido estos consejos y pues a dibujar para poder animar Muchas gracias

Me parece muy interesante que podamos acceder a realizar ejercicios de animación gracias a la tecnología qué es lo que nos tiene hoy aquí en este programa y lo que más me gusta es que mantiene el espíritu experimental que tenía las primeras cintas de animación como el corto de la mujer que la peina una mano invisible eso me hace pensar en una variante del stop motion con la que podemos experimentar nosotros mismos la pixelación con la pixelación en lugar de animar usando objetos animamos usando a personas y aunque no es una técnica nueva la cinta vecinos de Norman mclaren ganó el Oscar al mejor cortometraje en 1952 es una técnica que nos permite hacer cortos con acciones muy sencillas que tienen un resultado muy interesante o con médico y también onírico la ventaja de hacer una pixelación Es que la puedes hacer con un personaje y una acción sencilla también una animación con objetos puede ser sencilla por ejemplo podrías animar cómo te comes una manzana luego corres la acción al revés y se ve no sé raro además una manzana o un plátano no se van a quejar de que tienen hambre bueno bueno ya sea que decidas animar a tu hermana mayor tratando de comerse un chocolate y hacer desaparecer mágicamente a tu hermanito y dejarlo flotando en la cuarta dimensión

Aquí te damos una sugerencias para que tu animación quede perfecta antes de hacer cualquier cosa decide qué va a pasar en tu animación donde empieza la acción y dónde termina así puedes decidir En cuántos pasos sucederá la acción y tomar las fotos sin necesidad de corregir o de plano Volver a empezar por ejemplo quieres animar la manzana cruzando la mesa Entonces ya sabes que aparece de un lado y termina en el otro y puedes decidir En cuántos pasos lo hace si son pocos va a dar la sensación de que avanza rápido puedes hacer una prueba y luego hacer otros ejercicios con otras variantes Quizá para tus primeros ejercicios o animaciones cortas no sea un detalle importante pero si decides hacer algo más complejo Procura que tu fuente de iluminación sea constante Por ejemplo si comienzas a hacer una pixelación en el día y te agarra la tarde en la animación final se va a notar ese cambio de luz de seguro encuentras opciones a la mano que puedan ayudarte estaría padrísimo hacer una animación de un auto  que se arme y vaya por todas partes disparando su láser destruyendo todo a su paso tranquilo crees que es mejor idea solo animar el robot moviéndose por la ciudad y conforme vayas adquiriendo experiencia podrás aventurarte a hacer animaciones más complejas esta más que sugerencia deberíamos llamarla regla es importantísimo que tu cámara o celular no se mueva sino tu animación pierde todo el chiste si tienes un palo de selfie entre tus curiosidades puedes usarlo para mantener fija la cámara o celular y si no tengo uno busca la manera de que se quede fijo en un mismo lugar si tienes a la mano cinta de ducto puedes reforzar tu celular para que no se mueva o usar cinta para enmascarar Y si tengo un celular al que no le cabe una app más qué bueno que lo dices porque nuestra actividad de hoy tiene que ver animar con pocos elementos y de manera análoga hoy vamos a aprender a hacer un tauma

troco y vale con los trabalenguas los taumatropos fueron Una curiosidad muy popular en el siglo XIX consiste en unir dos imágenes y gracias al   movimiento de estas se produce el fenómeno de la persistencia de la visión y Qué necesitamos para hacer un traumatopo necesitamos cartulina Blanca lápices plumones negros tijeras y ligas de hule si en casa tienen una perforadora genial sino con la engrapadora tenemos primero necesitamos marcar un círculo en la cartulina para después recortarlo puedes usar un plato hondo para que te quede perfecto y recortalo con unas tijeras para las imágenes que vayas a usar piensa en Cuáles pueden funcionar Recuerda que el movimiento generará la ilusión óptica de las dos imágenes

juntas así que piensa en una imagen que puedas dividir en dos Cómo un pájaro y una jaula la cara de una persona con el sombrero aparte dos imágenes la cara de una persona y un pulpo a manera de sombrero Si el dibujo no es lo tuyo puedes calcar las imágenes con la ayuda de papel albanene ya que tengas las imágenes trazadas con lápiz en tu cartulina una de cada lado

repasalas con plumón negro para que se vean perfectamente perfora la cartulina en dos extremos Ah pero no se te vaya a olvidar que una de estas imágenes tiene que ir de cabeza y así las vas a pegar Y así va a dar la ilusión ahora sí perfora en cada extremo y por ahí vas a meter ligas de hule en cada lado mira qué bien me quedó qué tal te gustó está súper padre definitivamente tiene otro ritmo No todo en la vida es Rápido y furioso Bibi Ay no lo digo por eso y bueno la parte de la pelea con los esqueletos Me gustó muchísimo Qué dices vemos otra me gusta que ahora podemos acceder a conocimiento para hacer actividades que antes eran muy especializadas como les tomotion y también me gusta que podamos revisar películas viejitas de animación en YouTube películas que ya no pasan ni en la tele así podemos ver otro tipo de historias y manera de contarlas Y sabes qué está más padre Pues que podemos verlas cuando queramos porque están allí Ah Ándale te doy chance de que pierdas en el Jenga Ay quedaron plátanos te los llevaste todos no dijiste que ibas a hacer un stop motion de plátanos no ya no me los comí antes de empezar los invitamos a que se unan a nuestra comunidad en nuestras redes sociales que aparecen en pantalla nos vemos en la próxima emisión Bye espera Hugo sabes cómo cruzo la calle pues súper animada

 

 

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