Aprendizaje esperado: Ensaya la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.
Énfasis: Improvisa tonos de voz y gestos corporales que pueden tener los personajes de la obra en las distintas situaciones que plantea la obra y asigna a cada personaje una voz y gesto corporal.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderá a improvisar tonos de voz y gestos corporales que pueden tener los personajes para expresar un estado de ánimo o un sentimiento.
¿Qué hacemos?
Espero no hayas olvidado los temas vistos en la sesión anterior, debido a que los retomaremos a lo largo de la clase de hoy, ya que como hemos visto, ninguno funciona de manera separada, sino que se complementan.
¿Recuerdas que es el gesto y el subgesto? yo sé que sí, es por eso que el día de hoy aprenderemos cómo el tono también influye en lo que un artista transmite a través de la representación.
Para seguir aprendiendo y entender mejor de qué estamos hablando te invito a ver el siguiente video del segundo 00:33 al minuto 03:59
- Personajes_escena_c7461ccb.mp4
www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/personajes-escena-539.html
Es importante conocer estos componentes que se han mencionado, por eso retomaremos lo que vimos en el video anterior para realizar la actividad siguiente:
En casa tienes un objeto, juguete o un peluche o un personaje favoritos; te invito a que imagines que el juguete que elegiste o el personaje pudiera cobrar vida, ¿Cómo lo describirías?
Ahora ya tienes a tu personaje, pero falta algo muy importante, con todas las características que le diste, piensa ¿Qué tipo de voz le asignarías?
Observa el siguiente video del minuto 02:00 al minuto 03:03 después del minuto 03:16 al minuto 05:11 y después del minuto 05:21 al minuto 05:52
- Dicción, intensidad y proyección de la voz con intención dramática.
Ya pensaste, ¿Qué voz le pondrías a tu personaje?
Cómo pudiste ver en el video la voz, el tono, su intención e intensidad son sumamente importantes para representar al personaje.
Por último, te invito a ver la cápsula del especialista Beylin Sabett.
El Reto de Hoy:
Ahora para poder integrar de manera divertida lo que hemos aprendido en la clase, en una caja pon papelitos en los que escribas diferentes estados de ánimo o sentimientos, como (triste, enojado, riendo a carcajadas o llorando, juega con tu familia o amigos saquen los papelitos de la caja por turnos y actúen las formas de acuerdo al papelito que saquen.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.