Todo se pinta de tragedia – Artes Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Utiliza la forma y el color de manera intencional en la representación de personajes ficticios.

Énfasis: Conoce el “tono solemne” e identifica el uso y función de las formas y los colores para lograrlo, escénica y actoralmente, en una representación trágica.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás el “tono solemne” e identificarás el uso y función de las formas y los colores para lograrlo, escénica y actoralmente, en una representación trágica.

¿Qué hacemos?

Para iniciar con nuestra sesión de hoy, recapitulemos lo que hemos visto de la tragedia.

Observa el siguiente video del inicio al minuto 01:40

  1. La Tragedia.

Como un ejemplo de tragedia, te invito a leer un fragmento de la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare.

ROMEO Y JULIETA –ESCENA DE AMOR EN EL BALCÓN

Romeo: ¡Silencio! ¿Qué resplandor se abre paso a través de aquella ventana? ¡Es el Oriente, y Julieta, el sol! ¡Oh! ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Quién fuera guante de esa mano para poder tocar esa mejilla!

Julieta: ¡Oh Romeo, Romeo! ¿Por qué eres tú Romeo? Niega a tu padre y rehúsa tu nombre; o, si no quieres, júrame tan sólo que me amas, y dejaré yo de ser una Capuleto.

Romeo: (Aparte) ¿Continuaré oyéndola, o le hablo ahora?

Julieta: ¡Sólo tu nombre es mi enemigo! ¡Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco! ¿Qué es Montesco? No es ni mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un hombre. La rosa no dejaría de ser rosa, tampoco dejaría de esparcir su aroma, aunque se llamara de otra manera. Asimismo, mi adorado Romeo, pese a que tuviera otro nombre, conservaría todas las buenas cualidades de su alma, ¡Romeo, rechaza tu nombre; y a cambio tómame a mí toda entera!

Romeo: (Apareciendo) Te tomo la palabra. Llámame sólo “amor mío” y seré nuevamente bautizado. ¡Desde ahora mismo dejaré de ser Romeo!

Julieta: ¿Quién eres tú que apareces así, envuelto en la noche? Todavía no he escuchado cien palabras de esa lengua, y conozco ya el acento. Dime, ¿Cómo has llegado hasta aquí y para qué? Las tapias del jardín son altas y difíciles de escalar.

Romeo: Con ligeras alas de amor franqueé estos muros.

Julieta: ¡Te asesinarán si te encuentran mis parientes!

Romeo: ¡Ay! ¡Más peligro hallo en tus ojos que en veinte espadas de ellos! Mírame tan sólo con agrado.

Julieta: ¿Quién fue tu guía para descubrir este sitio?

Romeo: El Amor, él me prestó consejo y yo le presté mis ojos.

Julieta: ¡Oh, gentil Romeo! Si de veras me quieres, decláralo con sinceridad.

Romeo: Júrote, amada mía, por los rayos de la luna que platean la copa de los árboles.

Julieta: No jures por la luna, que en su rápido movimiento cambia de aspecto cada mes. No vayas a imitar su inconstancia.

Romeo: ¿Pues por quién juraré?

Julieta: No hagas ningún juramento. Si acaso, jura por ti mismo, por tu persona que es el dios que adoro y en quién he de creer.

La trama general de la obra; la convierten en una de las tragedias más representativas de la historia.

Cuando decimos de algo que es solemne (gestos, símbolos, lenguaje, celebraciones, vestimenta, etcétera) lo vinculamos con importante, serio, formal, pomposo, protocolar y refinado. La solemnidad es una de las dos caras de toda fiesta.

Una boda, por ejemplo, consta de una ceremonia y una celebración. La ceremonia es solemne, la celebración es festiva.

La tragedia es equivalente a la ceremonia.

La comedia es equivalente a la celebración.

Para lograr la solemnidad, la tragedia se vale de muchos medios. Uno de ellos es la selección y uso de los colores, tanto en vestuarios, escenografía, decorados, utilería, accesorios, iluminación y maquillaje.

Recuerda que el color en el teatro le da un significado a cada escena, eso lo hemos aprendido a lo largo de este curso.

El papel que tiene en específico el color en la tragedia, es por ejemplo en la iluminación, se suelen usar luces crudas y angostas para iluminar a personajes, objetos o áreas. Casi no se usan las luces, pero, cuando se usan, suelen ser rojas intensas o azules para crear atmósferas sombrías, melancólicas y/o de suspenso.

En la escenografía se suele usar el negro, el blanco, el gris, café oscuro, o cualquier otro color, pero en tonalidad opaca. Se usan pocas variaciones de color y fundan su estética en el contraste.

En el maquillaje se busca hacer patentes las líneas de expresión por lo que se suelen usar negro, blanco y shedron (rojo oscuro) como base y, si se requieren diseños más expresivos, se usan los colores básicos en crudo.

Los creadores escénicos conocen y aprovechan el efecto psicológico de los colores para provocar sensaciones y sentimientos.

Rojo: Enojo, pasión, crimen, vergüenza, tragedia, odio. Sugiere calor, poder, vigor, energía, valor y prisa. Es el color de la realeza y los cardenales.

Naranja: Otoño y cosecha, contento, calor, abundancia. Sugiere pasión e inquietud.

Amarillo fuerte: El sol, la cosecha y el verano. Sugiere alegría, júbilo, sabiduría y amor; como el oro, sugiere pompa y poder.

Amarillo suave: Celos, inconstancia, decepción, decadencia, indecencia y enfermedad. Como símbolo de la cobardía, sugiere infidelidad y traición.

Verde: Color de la primavera. Sugiere vida, esperanza, inspiración, vitalidad, juventud, vigor. Como el color de los bosques sugiere soledad, paz y eternidad, celos y misterio.

Azul: Verdad, quietud, paz, estabilidad, esperanza, espiritualidad, amor. Sugiere un estado de ánimo deprimido.

Violeta: Realeza, majestuosidad y riqueza. Sugiere vejez, sufrimiento, seriedad y pasión.

Negro: Muerte, dolor, horror, desesperación, tortura, luto, misterio, maldad y vergüenza.

Blanco: Invierno. pureza, inocencia, santidad, fe, castidad. Sugiere divinidad, ángeles, virginidad, entereza, humildad, modestia y verdad.

Aunque, en la actualidad, las tragedias ya no utilizan el recurso de las máscaras, en la antigüedad, las máscaras eran el elemento fundamental de tragedia clásica.

Con las máscaras se enfatiza en el género de la tragedia y en la actualidad no se usan siempre, ya que los gestos teatrales las representan.

Las FORMAS que se aplican en los diseños escenográficos, de maquillaje y de composición escénica son muy llanos, lineales, elongados y sumamente simples.

Las figuras geométricas juegan un papel importante en los diseños. El círculo es una de las figuras más importantes y el triángulo una de las figuras de mayor uso.

La repetición de las figuras crea una sensación de ritmo y se juega con ellas para crear equilibrios o desequilibrios, dependiendo de la intención del director, el escenógrafo o el coreógrafo al acompañar cada escena en específico.

En el vestuario, por ejemplo, se suelen usar telas pesadas y muy, muy largas para dar la sensación de elongación. Suelen tener una elegancia implícita, aunque se trate de harapos, y suelen ser monocromáticos (un solo color).

Observa el siguiente video del segundo 00:14 al minuto 02:33. La vida es sueño- Segismundo de Pedro Calderón de la Barca. Grandes Monólogos de la Compañía Nacional de Teatro.

  1. Saber de la Escena: La vida es sueño / CNT.

Ahora observa el siguiente video del segundo 00:10 al minuto 03:55

  1. Monologo La vida es sueño – Segismundo.

En la clase de hoy vimos:

  • Tono solemne.
  • Psicología de los colores.
  • Los colores aplicados en la tragedia.
  • Las formas y diseños trágicos.
  • Las mascaras.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio