Un acento muy agudo – Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

Énfasis: Organización de la información de acuerdo con las categorías establecidas en mapas conceptuales o cuadros sinópticos elaborados en equipos. Acentuación de palabras agudas terminadas en -ón.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy vamos a retomar el trabajo que hemos venido haciendo sobre la elaboración de mapas conceptuales y cuadros sinópticos, revisaremos algunos de los borradores para identificar los recursos, la organización y distribución de la información, pero, sobre todo, vamos a explorar algunos problemas de acentuación que se han detectado en dichos borradores. Aquí se muestran trabajos escolares de los niños y niñas, son borradores de sus trabajos.

Los borradores son los escritos que hacemos, pero que todavía no es su versión final, podríamos decir que es una versión que se debe revisar antes de la definitiva.

Centra tu atención en las palabras que aparecen resaltadas, observa qué les falta.

Las palabras que están subrayadas todas, son sustantivos. Los sustantivos, también conocidos como nombres, son palabras sobre las que podemos decir algo. El sustantivo es el nombre que le asignamos a algo y se dividen en sustantivos propios y comunes. Como silla, sonrisa, paz, o como corazón y deforestación.

Todos estos nombres o sustantivos que están resaltados les falta una cosita, resulta que no presentan acento, y recuerda que todas las palabras que terminan en ‘’ción’’ llevan acento.

Entonces, las palabras deforestación, contaminación, extracción, comunicación, tradición, inspiración, todas, llevan acento en la “o”, todas terminan en ‘’ción’’. También corazón.

¿Todas las palabras terminadas en ‘’on’’ llevan acento? como corazón.

La respuesta es que no todas, depende de dónde se pronuncien más fuerte; depende del lugar en donde se encuentre la sílaba tónica. Por ejemplo, en “corazón”, la sílaba tónica está en la última sílaba.

Primero debes ver la estructura silábica de las palabras; es decir, cómo se separan en sílabas las palabras que pronunciamos, por ejemplo, el nombre de Larisa, se separa como La-ri-sa, o el nombre de Francisco, Fran-cis-co. Y en el nombre Ton, tiene una sola sílaba, es lo que conocemos como monosílabo. Todas las palabras tienen sílaba tónica, pero no todas se acentúan.

¿Por qué a unas sí les ponemos el acento escrito y a otras no?

Reglas de acentuación básicas. Las tres principales.

REGLA 1. Las palabras agudas son aquellas cuya sílaba tónica recae en la última sílaba, se acentúan cuando terminan en, n, s o vocal. (Martín)

REGLA 2. Las palabras graves son aquellas cuya sílaba tónica recae en la penúltima sílaba, NO se acentúan si terminan en “n” o “s” o en vocal. (lápiz)

REGLA 3. Las palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica recae en la antepenúltima sílaba, SIEMPRE se acentúan. (plátano)

Por eso el nombre de ‘’Larisa’’ NO lleva acento. Si la separas en sílabas La – ri –sa, puedes darte cuenta que el nombre es una palabra grave, cuya sílaba tónica recae en la penúltima sílaba; sin embargo, como termina en una vocal, no se acentúa.

En el caso de las palabras de los cuadros sinópticos NO todas se acentúan, aunque acaban en ‘’ON’’, ya que depende en dónde esté su sílaba tónica. En la palabra, “Corazón”, vas a dividirla en sílabas ‘’co- ra- zon’’, ¿en dónde lleva el acento? ¿En dónde suena más fuerte? Pues al final. En la sílaba -ZON, co-ra-ZÓN.

Es una palabra que tiene la sílaba tónica en la última sílaba, es una palabra AGUDA, y según las reglas de ortografía, llevan acento escrito las palabras agudas que terminan en “n” o “s”, como a deforestación, a contaminación y todas terminan en ON. Llevan acento o tilde porque su sílaba tónica estaba al final de la sílaba.

Tilde, así se le llama también a la marca que pones arriba, al acento escrito.

Entonces todas las palabras que terminan en ‘’ON’’ se acentúan siempre y cuando ahí, al final, se encuentre la sílaba tónica.

¿Cuáles podrían ser algunos ejemplos de palabra que termine en ‘’ON’’ y no lleve tilde?

Armaron, cobraron, alzaron, cavaron, bastaron, estuvieron.

Porque tienen la sílaba tónica no al último de la palabra sino en la penúltima sílaba, son GRAVES y, como terminan en N no pueden llevar acento. Si se le pone acento al final no suenan bien: cobraRON, alzaRON, estuvieRON, en cambio si digo contaminaCIÓN o comunicaCIÓN, o tradiCIÓN suenan muy bien.

Las palabras de una sola sílaba, los monosílabos como el nombre de ‘’Ton’’, NO se acentúan.

Realiza el siguiente ejercicio. Vas a clasificar palabras con acento y sin acento.

En tu cuaderno escribe los títulos en dos columnas AGUDAS y GRAVES, anotarás las palabras que correspondan. La primera palabra es “estación”, ponla en en la columna de agudas ya que, es- ta- ción, suena fuerte al final y termina en N, sí lleva acento.

La palabra es “bastón”. Esta palabra se pondrá en las palabras agudas y con acento porque termina en N.

La palabra “armaron.” Se pone en la columna de las graves, ar- ma- ron, no lleva acento.

La palabra es “camión”. Es aguda y con acento, por lo tanto escríbela en la columna de agudas.

Y la última: “desestabilizaron”. Va en la columna de las graves, y no lleva acento.

Reglas de acentuación.

Las reglas de acentuación se clasifican por el lugar en donde se encuentra la sílaba tónica, estas palabras se pueden dividir en: palabras agudas, cuando la sílaba tónica se encuentra en la última sílaba, las palabras llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal.

Las palabras graves son aquellas cuya sílaba tónica se encuentra en la penúltima sílaba, llevan tilde cuando NO terminan en n, s o vocal. Las palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica se encuentra en la antepenúltima sílaba, todas llevan tilde.

Algunos ejemplos son: deforestación para agudas, desestabilizaron para graves y plátano para esdrújulas.

El Reto de Hoy:

Revisa que tus palabras estén bien escritas siguiendo las reglas anteriores.

Utiliza lo que se trabajó sobre los acentos para revisar tus borradores de cuadros sinópticos y mapas conceptuales y hacer las correcciones pertinentes.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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