Portada » Un lugar mejor – Valores Cuarto de Primaria

Un lugar mejor – Valores Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: Investiga soluciones para mejorar algo de su entorno inmediato.

Énfasis: Distingue entre soluciones personales que apoyan la consecución de una de las que no.

¿Qué vamos a aprender?

Para empezar, ¿Sabes que es un Huerto?

Un huerto es un espacio que puedes diseñar para el cultivo de vegetales, hortalizas y algunas hierbas. Hay muchos tipos, pero un huerto casero, puede ser una iniciativa que puedes realizar para mejorar tu entorno. Investiga cómo hacer un huerto casero.

En la vida se tienen muchas oportunidades de crear soluciones que puedan mejorarla, incluso hay cosas que pueden estar muy cerca, que ni te das cuenta de que pueden ser un problema. En esta sesión reflexionarás sobre esto.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Observa el siguiente video que presenta una situación cotidiana que pude convertirse en un problema. Ve del minuto 14:18 a 14:48

  1. De compras – Capítulo 12.

¿Tú cuánto tiempo tardas en bañarte?

Una iniciativa para ahorrar agua puede ser: colocar una cubeta donde caiga el agua antes de calentarse para que no se desperdicie.

Otra puede ser que en estas épocas de lluvia captar el agua en algunos botes muy grandes, la cual puede ser utilizada en labores domésticas.

¿Y tú qué iniciativas estás tomando?

Cuando las personas tienen la habilidad para tomar decisiones, fortalecen su autonomía y, al mismo tiempo, pueden favorecer incluso a una familia y a varias comunidades.

Lee la siguiente información sobre una iniciativa en el Lago de Pojoj.

EL Lago de Pojoj se encuentra en el municipio Trinitaria. Forma parte del Parque Nacional Lago de Montebello en Chiapas y es el límite que tiene México con Guatemala. Es uno de los 59 lagos que constituye esta área.

Su plácido y tranquilizante color se debe a la composición química del suelo, el entorno vegetal, la luz del sol y la profundidad de sus aguas.

Un lugar turístico por excelencia, el lago de Pojoj es visitado por miles de personas para apreciar su cristalina agua y paisaje inigualable. En el lago se puede encontrar una isla repleta de la variedad de flores llamadas orquídeas. Esta isla fue creada por la comunidad para hacerse de recursos sin dañar al medio ambiente.

Para este mismo propósito diseñaron balsas de troncos amarrados con lazos de fibras naturales, para llevar a los visitantes a dar un recorrido y observar la hermosa tonalidad del lago, el cual está rodeado de un enorme bosque.

La finalidad de esta iniciativa es evitar el uso de lanchas con motores, evitando así contaminar el lago y que éste pueda conservar sus colores naturales, una gran muestra de respeto ecológico.

Como pudiste leer, las personas de la comunidad se preocuparon por la conservación de esta hermosa reserva, fabricando sus propias balsas de madera para no contaminar el Lago. Esto es un gran ejemplo de cómo las ideas pueden hacer un verdadero cambio.

Cambios que pueden beneficiar a una familia, a una comunidad, a un país y porque no, a todo el mundo.

A partir de las necesidades que hay en tu comunidad puedes motivarte y motivar a alguien a que participe para mejorar tu entorno.

Darte cuenta de la conservación y mejora de tu entorno es un compromiso individual que se tiene con las personas con quien se convive en forma cotidiana.

Lee la siguiente información sobre un problema que se presenta en las playas de México.

Las playas del Golfo de México se han visto afectadas en los últimos años debido a un alga que se conoce como sargazo. La acumulación de esta alga es causa de un aumento en la temperatura del océano debido al calentamiento global y a los contaminantes en el agua. Esta tiene que ser retirada del mar cuando aún está fresca ya que con el tiempo llega a las playas y se pudre en la orilla liberando olores extraños y poniendo en peligro a la vida marina.

En mar abierto, el sargazo es parte esencial del ecosistema: provee de refugio al pez dorado, al pez volador, a crustáceos y a algunas tortugas marinas. Pero cuando se reproduce a niveles inmensos y las corrientes lo acarrean a las costas, se vuelve una pesadilla ecológica.

Gracias a la iniciativa de muchas comunidades de personas que se preocupan por el medio ambiente, encontraron una solución muy sustentable para poder utilizar esta alga y aprovecharla al máximo.

Lo que algunos pintan como un escenario catastrófico, para otros es una oportunidad de crecimiento económico y científico. Hay proyectos aislados para generar biodiesel con el alga, construir casas con ladrillos hechos de sargazo, cultivar hongos y fabricar zapatos y cuadernos.

A pesar de estas soluciones creativas, el problema no va a desaparecer hasta que no encontremos y atendamos la raíz: el calentamiento global.

  • ¿Qué se puede hacer para evitar que el calentamiento global siga haciendo estragos en nuestro planeta?
  • ¿Sabías que puedes contribuir y ayudar a no dejar una huella ecológica?

Observa el siguiente video que te ayudará en tu reflexión y a conocer algunas acciones que puedes realizar. Ve del minuto 9:56 a 12:35

  1. Un día en Once Niños. Amenaza al planeta Tierra.

Al ser responsable cuidando el ambiente, estás usando la habilidad de tomar una decisión al comprometerte con acciones que pueden ayudar al medio ambiente.

Algunas acciones más que tú, como niño o niña, puedes realizar son:

  • No usar bolsas de plástico. Usar bolsas ecológicas, por ejemplo, de yute.
  • Separar la basura orgánica de la inorgánica.
  • Reutilizar botellas de plástico para fabricar alcancías.
  • Hacer macetas con algunas latas y decorarlas.

El día de hoy descubriste algunas de las iniciativas que han tenido algunas personas para mejorar su entorno.

También aprendiste que, al tomar una decisión, se adquiere un fuerte compromiso con la sociedad.

Si cada quien se compromete a buscar alguna solución que ayude a mejorar el entorno, cada cambio, por pequeño que sea, puede ir sumando y antes de que nos demos cuenta, el mundo será un lugar mejor.

El Reto de Hoy:

Indaga y busca soluciones para resolver problemas de tu entorno. Busca algo que puedas mejorar. Investiga, se creativo o creativa; pide ayuda. Juntos se puede lograr.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario