Una vez más, aquí vamos – Inglés Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Comprende expresiones para aceptar o rechazar peticiones.

Énfasis: Recuerda los conceptos relacionados con expresiones para aceptar o rechazar peticiones y explorar relatos breves de viaje.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a comprender expresiones para aceptar o rechazar peticiones.

¿Qué hacemos?

Welcome! To the other lesson – Bienvenido o bienvenida a otra lección.

Los materiales que vas a necesitar para esta sesión son:

Pencil – Lápiz

Notebook – Cuaderno

En esta sesión realizarás un repaso de las expresiones que se usan para aceptar o rechazar peticiones.

¿Recuerdas qué temas has estado trabajando?

En sesiones pasadas observaste el video de un personaje muy simpático que se llama Rigoberto.

En esa sesión viste como rechazar invitaciones educadamente, pero antes de eso, trabajaste con peticiones, cómo aceptarlas y rechazarlas de manera amable.

Vas a realizar un repaso; lo primero que recordarás son las palabras que se usan para conectar ideas.

Comienza con:

If = Que en español significa “si”. Hay quien pensaba que “sí” se decía “yes”.

Pero “if” es otra clase de “si”; no es un “sí” afirmativo, es un “si” condicional, y se utiliza cuando quieres hablar de una acción y su consecuencia.

Fíjate muy bien en estos ejemplos:

If you eat all your food, I can give you a dessert. – Si te comes toda tu comida, puedo darte un postre.

En cambio, un “sí” de afirmación se emplea de esta manera:

¿Do you like apples? – ¿Te gustan las manzanas?

Yes, I do. – Sí me gustan.

Otras palabras que se usan para conectar frases son:

then – entonces.

and – y

because – por qué; “because” se usa para dar una razón.

Cuando quieres dar una razón a una acción, usas “because” cómo en este ejemplo:

I like to eat bananas because they are sweet. – Me gusta comer plátanos porque son dulces.

Ahora, observa ejemplos de cómo hacer peticiones. Para esto te sugiero ver el siguiente video, a fin de que puedas comprender mejor cómo hacerlo.

  • Repaso Rápido, con R de Rigoberto.

El video de Rigoberto es muy divertido, muestra muy claramente como se hacen las peticiones educadas.

En la sesión pasada también viste cómo rechazar educadamente, y aquí están las frases que estudiaste:

Nuevamente realizarás un juego para que utilices estas frases y así podrás aprender mientras juegas. El juego se trata de unir una pregunta con la respuesta correcta.

Para esta actividad necesitarás 10 pedazos de cartulina de 15cm x 15cm. Ya que tienes los pedazos de cartulina hay que escribir en cada pedazo solo una pregunta y la respuesta va en otra cartulina, al finalizar tendrás 5 preguntas y 5 respuestas. Se revuelven las 10 tarjetas, se ponen en la mesa y se debe unir la pregunta con su respuesta correcta. Inicia con las siguientes preguntas y respuestas, tú puedes ir incorporando más preguntas y respuestas a tu juego para hacerlo más divertido.

Pregunta: Would you like to watch a movie?

Respuesta: Thank you. I´d love to join you but I have to study.

Pregunta: Can you help me with my essay?

Respuesta: I can´t. Sorry.

Pregunta: Would you like to go to the park and play?

Respuesta: I´d love to go, but we have to stay at home.

Pregunta: Do you like to play videogames on Sunday?

Respuesta: Sorry. I have things to do that day.

Pregunta: There is a new documentary about whales; would you like to see it?

Respuesta: That sounds interesting, but I am really busy.

Además, este juego te ayudará a repasar la manera de rechazar las invitaciones educadamente.

Observa el video que le hizo Rita a Rigoberto cuando estaba aburrida en su casa.

  • Rita a Rigoberto

El video, te sugiere varias actividades, donde Rigo rechaza educadamente algunas invitaciones, pero al final, acepta ayudarla a estudiar inglés.

Sorry, I can´t, we have to stay at home. – Lo siento, no puedo, debemos quedarnos en casa.

But, what about playing “basta”? We can do it online. – Pero, ¿Qué tal si jugamos basta? Lo podemos hacer en línea.

En este ejemplo se está rechazando una invitación, pero al mismo tiempo se está dando una alternativa.

Rechaza la invitación, dando una razón de por qué no puede y, además, da una opción diferente de algo que sí pueden hacer.

Lo anterior es muy importante, así como repasar lo que ya has trabajado en sesiones anteriores, la práctica constante te ayudará a mejorar en el aprendizaje de un nuevo idioma.

Se han escrito grandes aventuras y relatos breves de viaje. Como por ejemplo el siguiente relato, revísalo en inglés y después lo traducirás.

Well, this was a famous pirate who liked to sail, searching for treasures.

Pues bien, esta era una famosa Pirata que le gustaba navegar en busca de tesoros.

One day, sailing through the waters of the Caribbean, she arrived at the Yucatán península.

Un día, navegando por las aguas del Caribe, llegó hasta la península de Yucatán.

She used to write everything in her logbook.

En su bitácora escribía lo que sucedía:

Day 1. We have arrived at a new port, we are in Yucatán, we are going to get off the ship to explore.

Día 1. Has arribado a un nuevo puerto, estamos en Yucatán, vamos a bajar a explorar.

Day 2. We have found great places; the people are very friendly, and the food is delicious.

Día 2. Has encontrado lugares fantásticos, la gente es muy amable y la comida, deliciosa.

We have tried cochinita pibil, lime soup and dulce de papaya, which are typical dishes of the region.

Hemos probado la cochinita pibil, la sopa de lima y el dulce de papaya, los cuales son platos típicos de la región.

Day 3. We have toured the city, finding archeological sites near the city, Dzibilchaltún is one of them.

Día 3. Hemos recorrido la ciudad, hemos encontrado sitios arqueológicos cerca de la ciudad, Dzibilchaltún es uno de ellos.

There are also cenotes, which are wells or natural pools of fresh sweet water.

También hay cenotes, que son pozos o estanques naturales de agua dulce.

They are supplied by an underground river that is formed in many places in the Yucatán peninsula by soil erosion, to which the Mayans gave a sacred use.

Abastecidos por un río subterráneo que se forma en numerosos lugares de la península de Yucatán por la erosión de los suelos, al que los mayas dieron un uso sagrado.

Ese fue el inicio de este viaje de aventura, pero para conocer más sobre este tema deberás esperar a la siguiente sesión, donde explorarás relatos de viaje y aprenderás de otras culturas.

Espero que hayas aprendido mucho y que te hayas divertido. No se te olvide que esta sesión la puedes consultar las veces que lo necesites.

Y recuerda que es muy importante que pongas en práctica todo lo que aprendiste hoy.

I will see you soon! – ¡Hasta pronto!

El Reto de Hoy:

Platica con alguien de tu familia, explícale cómo en el idioma inglés se aceptan o rechazan peticiones y practica lo que aprendiste en esta sesión.

Si te es posible, consulta otros libros y materiales para saber más sobre el tema.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio