Saltar al contenido
Portada » Valoro a mi familia y amistades

Valoro a mi familia y amistades

Aprendizaje esperado: Reconoce las capacidades y potencialidades personales que le dan singularidad para actuar ante las necesidades del entorno.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás cómo somos, pensaremos sobre las capacidades y otras cualidades que todas las personas (familiares, amigas y amigos) tienen para desenvolverse en su vida cotidiana.

Eres una persona única y valiosa, las demás personas, con las que convives, también son únicas y valiosas. Para empezar esta reflexión, lee el siguiente párrafo:

Cada persona es única, valiosa y tiene características que la hacen especial: rasgos físicos, sentimientos, gustos, intereses, así como capacidades, por ejemplo, para estudiar o habilidades para andar en bicicleta; todo ello forma parte de nuestra identidad personal. Conocerte y valorarte fortalece tu autoestima, porque así descubres quién eres y la capacidad que tienes para lograr tus metas.

Secretaría de Educación Pública (2019). Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar. México, SEP página 10.

En el cuaderno de actividades para el alumno del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de 3º grado, en el tema I, “Autoestima. Me conozco y me quiero como soy”, podrás estudiar más sobre este tema.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video de la serie Creciendo juntos.

En el que conocerás a Esther, quien platica con un grupo de niñas y niños acerca de cómo aprovechar las cualidades de cada familiar para formar el mejor equipo.

• Programa Creciendo juntos- La familia es tu mejor equipo.

¿Qué piensas de lo que acabas de observar?, ¿Te pareció interesante? Platica con tu familia sobre lo que aprendiste acerca de ¿cómo somos?

También es buena idea que consultes tus libros de texto u otros recursos para continuar explorando sobre el tema, en particular acerca de tus amistades, en la colonia, el barrio o la escuela.

Recuerda que es muy importante pensar, imaginar, inventar… así aprendemos todos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí