Portada » Y tú, ¿sabes cómo elaborar un resumen? – Lenguaje Quinto de Primaria

Y tú, ¿sabes cómo elaborar un resumen? – Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Realiza síntesis y resúmenes de forma autónoma: Integra información de fuentes orales y escritas. Selecciona, reorganiza y sintetiza las ideas centrales.

Énfasis: Reconocer las ideas principales de textos escritos en lengua materna para identificar la información central que se desea comunicar.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo realizar síntesis y resúmenes integrando información de fuentes orales y escritas.

¿Qué hacemos?

El día de hoy aprenderemos acerca de cómo realizar síntesis y resúmenes propios.

Eso es algo que a mí me cuesta mucho trabajo, por ejemplo, el otro día estaba platicándole a mi hermana que vi una película muy bonita en la pantalla gigante que pusieron en la plaza central de nuestro pueblo. Mi hermana se durmió a la mitad de mi descripción y cuando se despertó me dijo: “Es que hablas mucho y te tardas en llegar a la parte interesante” pero yo creo que cada detallito es importante.

La película se llamaba “Edelmira, la vaca cantora” te voy a contar de qué se trata, pero no te vayas a dormir.

“Una vaca iba caminando por el cerro, el viento soplaba violentamente, a la vaca se le sacudía la cola y los cachetes se le inflaban porque el aire le entraba por la boca. La pobre vaca, que se llamaba Edelmira, mugía desesperada, porque no podía avanzar. El viento se lo impedía, pasó volando un zanate, al que también le costaba mucho aletear. Y una ardilla, que quería saltar de un árbol a otro, no lograba moverse, el viento la obligaba a permanecer en la rama que se sacudía violentamente”.

¡Perdón! es que te tardas mucho en llegar a la parte interesante, como te lo dijo tu hermana.

¿No es importante el viento, el zanate, la ardilla, las ramas de los árboles que se sacuden como si estuvieran espantando moscas?

En la película, todos esos detalles son importantes, pero en el resumen, debes describir los sucesos principales, ¿Qué le pasa a la vaca?

Se encuentra una cueva y se refugia.

¿Y después?

Empieza a mugir, el eco de la cueva hace que sus mugidos se escuchen como una bella voz humana. Una señora de la ciudad estaba de vacaciones y acampó en el cerro, al escuchar ese sonido melodioso se sintió cautivada, grabó los mugidos y los transmitió en su programa de radio, un campesino se dio cuenta de que la voz de la vaca se hizo famosa, se roba a Edelmira para ganar dinero con ella. La pequeña niña que era la propietaria de Edelmira la busca por todos lados, al final, el amor triunfa por encima del dinero.

Ese es un verdadero resumen, ¿Te diste cuenta de la diferencia?

Precisamente sobre eso será la clase de hoy, ¿Cómo es y cómo se hace un resumen?

Observa el siguiente video que habla sobre las emociones, lo utilizaremos para entender el proceso que debemos seguir al momento de realizar un resumen. Para que no se te olviden las ideas más importantes, anótalas. Debes poner mucha atención.

  1. Aprende a identificar tus emociones.

Normalmente, los resúmenes los elaboramos a partir de material escrito, por lo que resulta más fácil subrayar con un lápiz la información que nos parezca relevante.

El paso número 1 es:

Lee toda la información de principio a fin para que puedas entenderla y asimilarla.

El paso 2 es:

Subrayar con un lápiz los conceptos que te parezcan importantes, trata de subrayar solamente lo que resulte verdaderamente imprescindible.

El paso 3 es:

Redactar la información tomando en cuenta que el resumen responde a las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por qué? debe ser redactado en presente, debes transcribir las palabras del autor sin agregar comentarios o modificaciones.

En el caso del video que acabamos de ver, aunque no podemos subrayar las ideas principales porque no se trata de un texto, sí pudimos anotar las ideas principales.

Yo anoté varias ideas, tal y como las dijeron los personajes: “Todas las emociones son válidas”, “tenemos derecho a expresar lo que sentimos”, “hay que aprender a reconocer, entender y expresar las emociones”, “si nos sentimos contentos, podemos decírselo a la persona con las que estamos compartiendo un momento feliz”, “si estamos enojados, debemos alejarnos antes de hablar con la persona que provocó esa molestia”, “es importante expresar las emociones, pero no debemos dañar a nadie”.

Ahora debes ordenar esas ideas en tu resumen, vamos a ver un breve video en el que se recapitulan los pasos sobre los que acabamos de hablar.

  1. El resumen.

Hablemos de las diferencias entre un resumen y una síntesis.

Un resumen, es una exposición breve, oral o escrita, de las ideas principales de un asunto o tema.

Para elaborar una síntesis, el texto original debe pasar por un proceso de análisis, después de que leíste y comprendiste el texto, redactarás con tus propias palabras lo que te parezca más importante.

Ahora que ya sabemos que es un resumen, una síntesis y sus diferencias, vamos a aprender juntos, una manera sencilla para hacer un resumen.

Hagamos juntos un ejercicio.

Leamos el texto siguiente en la presentación “Como empezamos a contar”. Puedes leer las veces que creas necesario y marcar las palabras o ideas importantes.

Cuando la gente empezó a contar, casi con toda seguridad utilizó las manos. Como casi todo el mundo tiene 10 dedos, es comprensible que contaran en decenas, y así fue como comenzó nuestro moderno sistema para contar: El sistema decimal.
Los dedos eran una forma de contar antes de que existieran palabras para los números. Tocarte los dedos al contar ayuda a llevar la cuenta, y levantar los dedos en el aire es una forma de expresar números sin palabras.
El vínculo entre dedos y números es antiguo, hoy día usamos la palabra dígito (“dedo” en latín) para referirnos a un número.
Los matemáticos dicen que contamos en base diez, lo que significa que contamos en decenas, no existe razón matemática para contar en decenas, es un mero accidente biológico.
Algunas culturas antiguas utilizaban las manos para contar en base 5. Si existieran extraterrestres con ocho dedos, seguramente contarían en base 8.
Durante gran parte de la historia, los hombres apenas han necesitado los números, antes de la agricultura, recolectaban alimentos de la naturaleza, recogían sólo lo que necesitaban y apenas les sobraba nada para comerciar o intercambiar; por eso no tenía sentido contar las cosas. En algunos lugares, la gente todavía vive como cazadores-recolectores, la mayoría sabe contar, pero apenas se molestan.
La tribu piraña de la selva amazónica sólo cuenta hasta 2; todos los números grandes son “muchos”. Si se puede vivir sin números grandes, ¿Por qué alguien empezó a contar? para evitar los engaños, imagina que pescas 10 peces y le pides a un amigo que te los lleve a casa, si no supieras contar podría robarte alguno y nunca lo sabrías.

Ahora comenzaremos a unir en párrafos lo que marcamos, recuerda usar conectores o lo que sea necesario para que las ideas queden en un orden lógico.

Cuando la gente empezó a contar utilizó las manos, todo el mundo tiene 10 dedos, contaban en decenas, así comenzó el sistema decimal.

Los dedos eran una forma de contar antes que existieran palabras para los números. Tocarte los dedos ayuda a llevar la cuenta, levantar los dedos es una forma de expresar números, hoy usamos la palabra dígito para referirnos a un número.

Contamos en base diez por un accidente biológico, culturas antiguas contaban en base 5; en la historia, los hombres apenas han necesitado los números, antes recolectaban sólo lo que necesitaban no sobraba nada para comercializar, no tenía sentido contar las cosas.

En algunos lugares, la gente sabe contar, pero apenas se molestan, la tribu piraña sólo cuenta hasta 2 ¿Por qué alguien empezó a contar? para evitar engaños, si no supieras contar podrían robarte.

Bueno, ahora sólo queda revisar el escrito, checar la ortografía, hacer los ajustes necesarios y queda terminado.

Para realizar la síntesis se requiere lo siguiente:

  1. Realiza una lectura completa del texto.
  2. Relee el texto con el fin de subrayar las ideas centrales.
  3. Identifica las ideas centrales de cada apartado del texto.
  4. Expresa las ideas recurriendo a la paráfrasis.

Como lo mencionamos anteriormente, para realizar una síntesis, necesitamos hacer una paráfrasis. Existen diferentes tipos de paráfrasis:

  • La paráfrasis mecánica, donde se usan sinónimos, o se sustituyen frases y/o expresiones con cambios sintácticos mínimos.
  • La paráfrasis constructiva, se redacta otro enunciado, con características muy distintas, pero manteniendo la idea principal del texto en estudio.

Tanto el resumen como la síntesis, son medios o instrumentos poderosos para aprender mejor.

Aprendimos que podemos y debemos usar la paráfrasis, para lograr una buena síntesis ya sea de un texto o un libro.

Algunos ejemplos de la paráfrasis son:

Una poesía convertida a prosa, un cuento, una novela en verso o la traducción de un texto de un idioma a otro.

Es importante y muy necesario que practiques regularmente el desarrollo de resúmenes y paráfrasis, para que tu habilidad mejore continuamente.

El Reto de Hoy:

Qué te parece si eliges un texto o libro de tu agrado y te trazas la meta de realizar una síntesis.

Yo te puedo sugerir el siguiente relato de la cultura náhuatl:

Inundación (Atemilistli)

Cuentan que hace como sesenta años, en estas tierras hubo una inundación por el rumbo de Tequila, cuentan los ancianos que el agua había anegado Ostotitla (lugar entre muchas cuevas) donde hay una cueva muy bonita que en ese entonces era utilizada como cárcel.

Como hay muchas cuevas, toda la gente pensó que el agua se iría por allí, pero no fue así. Se reunieron los ajahuales con un viejo llamado José, que ya murió, estos ajahuales llamaron a unas bonitas xihuis. Estas xihuis tienen el cabello largo, las faldas largas y llevan en la mano un manojo de tizones encendidos.

Llegaron a la laguna que se había formado en la cueva y empezaron a darle vueltas, al completar siete vueltas, se echaron al agua en un lugar llamado Atlalaquía (lugar donde se hunde el agua). Un fuerte trueno sonó dentro de la cueva y el eco resonó en el cerro Ijcoyocatsi (cerro que retumba).

Ese trueno sonó cuando las bellas xihuis se sumergieron en el agua; le hicieron un cauce que fue a salir en San Andrés Tenejapa. Las xihuis nunca volvieron a aparecer, aunque en las tierras de Tequila se dice que aún viven seis ajahuales: Tres hombres y tres mujeres.

Relato tomado de: Elisa Ramírez Castañeda, Uejkauitl nauaueuejtlajtoli. Cuentos nahuas, 1982. Páginas 52-53.

Ten confianza en ti, sé que podrás hacerlo muy bien.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

1 pensamiento sobre “Y tú, ¿sabes cómo elaborar un resumen? – Lenguaje Quinto de Primaria”

  1. Pingback: Video: 5º Primaria | L M. | Y tú, ¿sabes cómo elaborar un resumen? | 30 de octubre 2020 - NTE.mx recursos educativos en línea

Deja un comentario