Aclaremos dudas – Cuidado Cariñoso En Familia Ed. inicial

Aprendizaje esperado: Recupera información relevante con relación a la atención educativa de alumnas y alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes.

Énfasis: La atención a personas con discapacidad y aptitudes sobresalientes.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

El día de hoy se termina Aprende en Casa III Educación especial, y al igual que en Aprende en Casa II, se han podido abordar diversos temas por lo que hoy se retomarán algunos puntos importantes que seguramente servirán a ustedes, madres y padres de familia, para eso, realicen un juego de mesa donde encuentran secciones como: Sabías qué…, Falso, Verdadero y Mitos que les ayudarán a identificar qué tanto han avanzado hacia la educación inclusiva.

Escojan sus fichas para representar las figuras que participan en la educación inclusiva: Son las familias, la escuela y la sociedad, esas serán las fichas que usarán para el juego. Anoten los puntos que van acumulando cada vez que den una respuesta acertada, esto quiere decir, que darán un paso en favor de la educación inclusiva, pero si la instrucción refiere a algún mito, solo deben clarificarlo, debido a que con los mitos no se avanza a la Educación Inclusiva.

  • Sección Sabías qué: Mencionen una fecha importante relacionada con la discapacidad.

El 3 de diciembre que se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad.

  • Sección Falso y verdadero: “La educación inclusiva sólo hace referencia a niñas, niños y jóvenes con discapacidad”

Es falso, porque la educación inclusiva considera a todas las personas, pero hace énfasis en la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, niñas y niños indígenas, migrantes, en situación de calle, con discapacidad, con aptitudes sobresalientes, entre otras.

  • Falso y verdadero: “Un alumno sordo enfrenta una barrera para el Aprendizaje y la participación, cuando en la escuela en donde asiste, no se utiliza la Lengua de Señas Mexicana”.

Es verdadero, ya que la Lengua de Señas Mexicana es una lengua natural y accesible para él, de lo contrario se estaría dificultando la comunicación.

  • Mito: “Todas las personas con discapacidad tienen dificultades para aprender”.

Es un mito, porque todas y todos podemos aprender, pero lo hacemos a diferente ritmo, y también todas y todos podemos tener dificultades en una o varias asignaturas. En el caso de las y los alumnos con discapacidad, algunos requerirán de ciertos apoyos de acuerdo a su condición, características, necesidades e intereses.

Es un mito de esos que no promueven la educación inclusiva, así que no avanza.

  • Sabías qué: “Mencione información referente a los servicios de educación especial”.

En México existen tres tipos de servicios de educación especial, los escolarizados, los de apoyo y los de orientación.

Los escolarizados son los Centros de Atención Múltiple (CAM), los de Apoyo que son las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, (USAER), nombradas en la Ciudad de México como Unidades de Educación Especial y Educación Inclusiva, (UDEEI) y los servicios de orientación como los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa CRIE, y las Unidades de Orientación al Público las UOP.

Observen la siguiente cápsula que les dará mayor información.

  1. Datos estadísticos.

En todo el país existe una estructura en beneficio de la población con discapacidad y aptitudes sobresalientes y que apoyan el tránsito hacia la educación inclusiva.

Sabías qué: “Mencionar alguna estrategia que se haya implementado para apoyar el aprendizaje de alumnas y alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes durante la pandemia”.

Las 32 entidades federativas han desarrollado diversos materiales para apoyar el aprendizaje de las y los alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes, entre ellos podrán encontrar: videos, folletos, cuadernillo de actividades, aulas virtuales y muchos otros recursos que están en la página de Aprende en Casa en la sección de Educación Inclusiva – Educación especial.

  • Falso y verdadero: En las siguientes frases se utiliza lenguaje inclusivo.

  1. Mi vecino es cieguito.

  2. En la escuela hay personas con capacidades diferentes.

  3. En mi aula hay un alumno minusválido.

Esto es falso, porque en estas frases no se utiliza lenguaje inclusivo. La forma correcta sería anteponer la palabra persona o mencionar el tipo de discapacidad, por ejemplo: persona ciega, alumnas o alumnos con discapacidad y persona con discapacidad motriz

  • Mito: “La mayoría de las personas piensa que las alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes. no requieren de los servicios de educación especial”.

Esto es erróneo, las y los alumnos con aptitudes sobresalientes destacan en alguna de las siguientes áreas: intelectual, creativa, socioafectiva, artística y psicomotriz por lo que requieren de una atención específica para evitar dificultades de aprendizaje o desarrollo personal, sin olvidarse de potenciar el área en la que destacan

  • Falso y verdadero: “El CAM laboral es una opción dentro del trayecto formativo de las y los alumnos con discapacidad”.

Verdadero, porque algunas y algunos de ellos se forman laboralmente en los talleres que se ofertan en este servicio y permite su inclusión laboral y social.

Observen la cápsula relacionada con el tema.

  1. CAM Laboral.

Qué importante es la participación de la familia, sociedad y escuela para que las y los alumnos, construyan su proyecto de vida y logren la inclusión laboral en la medida de sus posibilidades.

  • Sabías qué: “Mencionar un dato importante sobre las y los cuidadores”.

En nuestro país, quien ejerce la función de cuidadores, en su mayoría son mujeres o bien, hermanos mayores cuando los hay, por eso, es importante que sigan las recomendaciones para cuidar su salud física y emocional, establecer rutinas y horarios, buscar redes de apoyo y valerse de las instituciones o figuras educativas que les pueden apoyar en su función.

Falso y verdadero: “La atención de las y los alumnos con discapacidad en la escuela regular, le corresponde al servicio de apoyo, ya sea USAER o UDEEI”.

Esto es falso ya que se debe de promover un trabajo colaborativo entre la escuela regular y el servicio de apoyo, entre ambos, establecen un plan de intervención en donde se especifican las estrategias, métodos, técnicas y materiales especializados, también se realizan ajustes razonables considerando los contextos escolar, áulico y familiar.

Mito: “Todas las personas sordociegas son totalmente sordas y ciegas”.

Es una idea errónea, en otro programa se abordó este tema, explicaron que algunas tienen restos auditivos y/o visuales y esta se considera como una sola discapacidad.

Pero recuerden que todas y todos avanzan en el proceso de la educación inclusiva si se informan y ponen las cosas en práctica.

Falso y verdadero: “Para las personas con discapacidad existen diferentes formatos y estrategias que les facilitan su acceso al aprendizaje”.

Esto es verdadero, durante los programas se habló de diferentes formatos accesibles, como lo son textos en braille, textos en lectura fácil, lectura a través de la LSM y como estrategia el uso de pictogramas y rutinas ilustradas entre muchas otras.

Observen la siguiente cápsula, en la que una familia comparte el trabajo que han realizado y los apoyos utilizados para acceder a la lectura.

  1. Lectura fácil.

Qué satisfactorio que las sugerencias que hacen docentes en conjunto con las familias, se vean reflejadas en logros de las y los alumnos.

Sabías qué: “Menciona por qué es importante el desarrollo social y emocional en las y los alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes”.

Trabajar el desarrollo socioemocional es importante porque permite a las y los alumnos reconocer y gestionar sus propias emociones. Existen estrategias como el bote de las buenas ideas y el uso de imágenes, que pueden ayudarles a representar la emoción que experimentan. Esto ayudará a que regulen su conducta y tengan una mejor disposición para el aprendizaje o el trabajo.

En estos momentos que se ha permanecido durante mucho tiempo en casa, el trabajo en este ámbito ayuda a toda la familia, no solo a las niñas, niños y jóvenes con discapacidad y aptitudes sobresalientes.

Sabías qué: “Menciona la importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje, DUA en la educación especial”.

En diferentes sesiones, se abordó el tema y lo que sería importante mencionar es que implica que las y los docentes planifiquen y evalúen teniendo en cuenta los intereses, capacidades, aptitudes, ritmos y estilos de aprendizaje de todo el alumnado garantizando con ello la equidad. Requiere del uso de diferentes recursos educativos y criterios de evaluación que respondan a la diversidad. Está basado en tres principios: múltiples formas de representación, múltiples formas de acción y expresión, y múltiples formas de participación y motivación.

A lo largo de las sesiones se ha trabajado temas muy importantes de los cuales ustedes, madres y padres de familia han recorrido con este aprendizaje, todas y todos han avanzado, la sociedad, la escuela y la familia van caminando hacia la educación inclusiva.

Los invitamos a que también reflexionen al respecto, y si quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected] y [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.

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