Aprendizaje esperado: Construye una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: Evolución en las formas de crianza.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán la guía “Un buen comienzo Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años”, especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y Programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

Muchas de las familias en este tiempo de pandemia han aprovechado para realizar diferentes actividades como, por ejemplo, el acomodar fotografías, y una de ellas comenta que encontró unas muy interesantes, pero un poco antiguas, y al observarlas y acomodarlas han surgido muchas historias, entre ellas un regalo que hizo el tatatatarabuelo hace muchísimo tiempo, una foto de una pintura de niños en la que están vestidos con ropa de adultos.

Con esto se hace una invitación a reflexionar a que hace mucho tiempo se pensaba que los niños eran adultos chiquitos, y las ideas sobre las niñas y los niños no siempre han sido las mismas.

Por mucho tiempo se pensó que la infancia no existía y a las niñas y niños se les pensaba siempre en relación con los adultos. Los bebés, las niñas y los niños pequeños eran totalmente invisibles.

¿Han escuchado decir a muchos adultos que las niñas y los niños no tenían por qué opinar en sus conversaciones? También se pensaba que todo lo decidían los adultos.

Hay muchas ideas así, y todavía las escuchan entre las conversaciones de muchas personas, ejemplo las siguientes frases:

  • “Los adultos sabemos lo que les conviene a las niñas y los niños, por eso decidimos por ellos”.

  • “Los niños son unas criaturitas, no les roben la infancia”.

  • “Le pego porque es mi hijo y lo estoy educando”.

  • “Vieja el último”.

  • “Madura, pareces niño”.

  • “No te metas, esto es plática de grandes”.

Estas son precisamente algunas de las ideas que se han escuchado, en alguna ocasión algunas abuelitas comentaban que en muchas familias no se permitía que las niñas y los niños comieran con los adultos o bien, todo lo decidían ellos, qué vestir, qué comer, a dónde ir, ahora las y los niños opinan, sobre todo, aunque no habla bien y ya deciden.

Todas estas ideas se refieren a ideas viejas sobre la infancia, ya que se pensaba que las niñas y los niños no podían opinar porque no tenían la capacidad para hacerlo y entonces todo lo decidían los adultos, a esto se le llama ADULTOCENTRISMO.

En una conferencia de Alan Jiménez menciona lo siguiente:

El androcentrismo es papá del adultocentrismo. El androcentrismo quiere decir que es el mundo centrado de los hombres por los hombres y para los hombres, el adulto centrismo es lo mismo pero centrado en los adultos, el mundo centrado en los adultos por los adultos y para los adultos.

Observen su alrededor todas las instalaciones están hechas para los adultos, no están hechas para las niñas y niños, no van a encontrar un lavabo chiquito, o una rampa para que suban niñas y niños, va estar arcada para quien la puede utilizar y cuidado que a una niña o niño se le ocurra utilizarla con el triciclo, con la carriola, este tipo de estructura está pensada, sobre todo para los adultos.

La sociedad y el mundo está hecho para los adultos, pero para este país una tercera población es de niñas y niños es decir que tienen menos de 18 años y si se habla de primera infancia son cerca de 10 millones de niñas y niños en todo el país, y en cualquier comunidad o estado que lo observen la proporción es de, una tercera son niñas o niños, entonces en esta sociedad en la que ellos también forman parte, en las cuales se reconoce como ciudadanos porque está ejerciendo una ciudadanía temprana porque niñas y niños desde que nacen ya son ciudadanos

Texto extraído del video: Adultocentrismo (1:27). Conferencia de Alan Jiménez. Seminario de Corazón a corazón.

Del minuto 1:48:53-1:50:20:

El adultocentrismo hace referencia a un mundo centrado en los adultos, y ni qué pensar en las niñas y en los niños, es que todo está visto y pensado desde los adultos, y por eso ellos toman las decisiones.

Consideran que niñas y niños no tienen la capacidad de pensar y por eso no son tomados en cuenta, y mucho menos pensar en las niñas. Existen todavía personas que tienen ideas como:

No llores porque pareces niña.

Hay juegos que solo son para niñas.

A la comidita solo juegan las niñas.

Y los juegos relacionados con aspectos de fuerza física o científicos, esos sí son para los niños.

Si tienen oportunidad de observar y hojear un libro viejo con unas actividades para niñas y otras para niños, se llevarán una sorpresa al conocer que las actividades para niñas eran jugar a la comidita, arreglarse las uñas y el pelo y las actividades para los niños eran de construcción, jugar al doctor, algo relacionado con la ciencia.

Lo positivo es que esas ideas han ido cambiando con el tiempo, y las niñas ahora demuestran que saben y pueden hacer las mismas cosas.

Para demostrarlo, observen el siguiente video.

  1. La niña ninja.

Es una canción muy movida, en la que demuestra todas las potencialidades de las niñas.

Han cambiado las miradas sobre las niñas y los niños, ha sido un camino lento, pero han cambiado.

La Convención sobre los Derechos de Niñas y Niños ha sido un punto fundamental para esta transformación, recuerden que en otras sesiones de Aprende en Casa se explicó, aunque es conveniente y muy importante recordarlo de nuevo. Observen el siguiente video, a partir del minuto 1:02 y hasta el minuto 1:31

  1. Los Derechos de las niñas y los niños.

Con esta información que mencionaron los personajes queda muy claro qué es la Convención. Este documento es sumamente importante ya que marca un cambio fundamental en las miradas acerca de las niñas y los niños.

Afortunadamente se están cambiando las ideas que se tienen sobre las niñas y los niños y se está tratando de romper con el adultocentrismo y todas esas formas de disciplina y violencia.

Escuchen en el siguiente video lo que dicen los especialistas en los minutos 1:05:01 a 1:08:49

  1. Diálogos en confianza – Crianza con amor y disciplina sin violencia.

Se están intentando muchas cosas y cuestionando muchas ideas, pero aún falta muchísimo por hacer.

Los invitamos a construir un álbum de fotografías que represente a la diversidad de niñas y niños, de acuerdo con lo que han aprendido en esta sesión.

Para esta actividad necesitan, dos cartulinas, hojas de colores, lápiz, tijeras, regla, pegamento, una caja de cereal, perforadora, 1 metro de listón, y fotografías.

Tracen y recorten rectángulos de cartulina 15 cm x 20 cm, estos serán las hojas de su álbum. Tracen y recorten rectángulos de 4cm x 15 cm.

Los rectángulos de sus hojas, dóblenlos a la mitad, peguen los rectángulos pequeños en la orilla de sus hojas, ara reforzar la orilla.

Realicen una plantilla de 2 cm y a la mitad tracen una línea y cada 3 cm realicen una perforación sobre la línea que han trazado, esta plantilla les sirve de guía para realizar todas las perforaciones a los rectángulos que trabajaron anteriormente.

Para las pastas del álbum, en una caja de cereal, tracen un rectángulo, debe tener 3 cm más que las hojas.

Con las hojas de colores y el pegamento peguen el rectángulo de la pasta en el centro de la hoja, para forrar este cartón, utilicen otra hoja para cubrir por completo el cartón, perforen los orificios, de un lado marquen 2 cm. con ayuda de las tijeras y una regla, márquenla sin cortar para hacer un, dobles, junten las pastas con las hojas, con el listón cosan las pastas con las hojas.

Para agregar las fotografías pueden hacer pestañas para no pegarlas, también pueden adherir objetos.

¡Listo ya tienen su álbum!

En esta sesión se abordaron temas interesantes para explicar las viejas miradas acerca de las niñas y los niños, y de cómo a través de la Convención sobre los derechos de las niñas y los niños se marcó un cambio fundamental para transitar a las nuevas miradas.

También se conoció, que el Adultocentrismo todo está visto y pensado desde los adultos. Existen viejas miradas en las que se considera que las niñas y los niños no tienen la capacidad para pensar y participan en las decisiones que les involucran.

Ahora se saben muchas cosas sobre cómo son las niñas y los niños, y paulatinamente han cambiado las miradas sobre ellos.

Las mujeres han demostrado que tienen las mismas potencialidades, y ahora casi están presentes en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, todavía hay muchas cosas que hacer para que niñas y mujeres vivan en espacios de respeto, equidad y libres de violencia.

Por último, recuerden lo importante que es la participación infantil, este ejercicio puede representar la diferencia para que escuchen a las niñas y a los niños, para ello escuchen la siguiente canción ¡Disfrútenla!

  1. Tac Tic, canciones Once Niños.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario