Aprendizaje esperado: Elabora una producción artística colectiva que le permite imaginar formas de incidir en su realidad al utilizar de modo intencional los elementos del arte.
Énfasis: Conocer experiencias de arte participativo en diversos contextos del mundo.
¿Qué vamos aprender?
Conocerás experiencias del arte colectivo en diversos contextos del mundo, es decir, algunos colectivos que utilizan el arte como medio de expresión social, política o reflexiva, a fin de crear un impacto en la sociedad.
Recuerda que esta disciplina te da la posibilidad de expresar tus emociones y sentimientos.
Toma nota de lo que te parezca más importante, y si puedes, realiza las actividades que te proponemos.
Los materiales que necesitarás elaborar las actividades son:
- cuaderno u hojas blancas,
- lápiz o bolígrafo,
- colores o plumones,
- música de tu agrado y,
- un dispositivo electrónico para grabar, si no cuentas con ello, no te preocupes, pues existen otras formas de registrar tu proceso creativo, como, por ejemplo, la descripción de tu experiencia en una bitácora.
Cuando piensas en una pieza artística, habitualmente supones a un único creador, sin embargo, en tu realidad, el arte se abre camino a través de formatos que rompen precisamente con ese modelo un-objeto-un-artista.
¿Te suenan estas frases? “Cada segundo de vida es un momento nuevo y único en el universo, un momento que nunca se repetirá”, “Yo no pinto lo que veo, pinto lo que siento” y “Todo lo que puede ser imaginado es real”.
Son de Pablo Picasso, hacen alusión a la forma de representación del mundo exterior en conexión con lo que se siente dentro, en tu mundo interior y con otras personas; apreciando que esas formas de representación pueden ser tan diversas como las cosas que suceden a cada instante.
En este sentido, cuando conectas formas de mirar el mundo con otras personas, es posible hacer arte colectivo con la intención de trabajar juntos en la generación de expresiones artísticas que representen lo que sientes en una misma producción.
Puede ser que el conjunto trabaje al unísono en una misma pieza o que cada quien trabaje por su cuenta, elaborando piezas que más tarde formarán, en conjunto, parte de una misma idea.
Para reafirmar el concepto de trabajo en colectivo comenzarás con una actividad muy sencilla, puedes pedirle a algún familiar que la realice contigo.
Necesitarás las hojas blancas, un lápiz o bolígrafo, colores o plumones. Esta actividad se llama, “yo dibujo, tú dibujas”
Toma 1 hoja cada persona que participe en este ejercicio, el primero lo hará sobre una pared, una mesa o en el piso, los demás sobre la espalda del compañero que dibuja y si son más de dos personas, se hace un tren de dibujo sobre la espalda de la persona del frente. Todos seguirán los trazos del primero, no importa cómo, solo se dejarán llevar.
Una vez terminados todos los dibujos, se acomodan en secuencia, como estaban las personas en la fila de dibujo, para comparar sus trazos y características y observar qué tanto pudieron seguir el dibujo de la persona de adelante. La persona que dibujó primero explica qué quiso decir con su dibujo y la siguiente persona, que estaba recargada en su espalda, siguiendo sus trazos, señala qué fue lo que interpretó. Así todos los que participaron en la actividad, para finalmente darle un significado en conjunto.
Es increíble como una actividad sencilla la puedes transformar en un ejercicio artístico, y con ayuda de otra persona, como un miembro de tu familia, es posible llevarla hacia un ejercicio artístico colectivo.
Justamente los colectivos trabajan de esta manera, uniendo lo mejor de cada uno para formar y transformar el arte en obras artísticas creativas.
Un ejemplo es la danza donde 2 o más bailarines comparten el espacio para seguir movimientos y el ritmo de la música, como tú y tu familia han dibujado los trazos siguiendo los movimientos en la espalda. Así, en la danza, es posible hacer obras realmente impresionantes con contenido propositivo.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video, donde el colectivo “Saltapatrás”, te reta a bailar zapateado tradicional de una forma muy peculiar.
- Te reto a… Bailar zapateado tradicional (Danza). Cecilia y Diego, integrantes de Saltapatrás
Alas y Raíces
¿Sabías que en México existen muchos tipos de danzas las cuales son consideradas patrimonio cultural de México y de la humanidad, y una de ellas es el zapateado? El zapateado tiene sus raíces en la música tradicional española con un toque mexicano y árabe, es una fusión cultural.
Muchas de las danzas en México, han plasmado las ideas de una época mediante el simbolismo de sus pasos, sus colores, el vestuario o los objetos que utilizan para la representación dancística.
De hecho, parte de estas ideas, fueron plasmadas también en las obras artísticas que surgieron en la Revolución, como el Muralismo que fue un movimiento artístico que surgió en el año 1920. Gran parte de los muralistas expresaron su visión sobre la identidad nacional, la situación social y política del país mediante sus trazos y simbología. El muralismo se distinguió por difundir parte de la cultura y la vida mexicana a un público masivo.
Observa el siguiente video, y detecta los elementos que conformaron estas grandes obras.
- El muralismo en la época de la Constitución (*)
INAH TV
Cómo pudiste observar, el muralismo exaltó el nacionalismo, así como la cultura y la ideología del pueblo mexicano que dio pie al reconocimiento de nuestro país en el mundo. Esto fue inspiración de muchos para poder generar un arte más participativo, es por eso que hoy en día puedes observar diversos colectivos que invitan a reflexionar sobre el medio que nos rodea, para representarlo de manera colectiva.
En el mundo también existen movimientos así, un ejemplo de colectivo es Nevercrew, donde un dúo de artistas callejeros con base en Suiza, trabajan juntos desde 1996 interviniendo los muros de diferentes ciudades del planeta con espectaculares ilustraciones que cuestionan temas de índole social, y donde ponen especial énfasis en la reflexión del ser humano como huella negativa en el medio ambiente.
Si quieres conocer más, acerca del Colectivo Nevercrew visita su página en:
El estilo de Nevercrew es muy visual pues combinan una estructura gráfica simple con composiciones bidimensionales e instalaciones escultóricas.
Una de sus imágenes recurrentes es la ballena, pues para el colectivo, el peligro en el que este animal vive actualmente, simboliza el poder excesivo de la industria, la explotación de los recursos naturales, la deshumanización, la contaminación, al tiempo que mantiene un fuerte valor empático y comunicativo como un ser vivo único, majestuoso y absoluto.
¿Te imaginas crear una muestra así con materiales que estén en tu casa, que sean cotidianos o de reúso, con algunas temáticas que en este momento suceden? Observa el siguiente video que muestra un colectivo que se encarga de fusionar lo mejor de cada uno de sus artistas para plasmarlo en obras teatrales aclamadas por sus espectadores.
- Trailer Papá está en la Atlántida.
En el programa televisión de Aprende en Casa se realizará una entrevista a Esteban Castellanos, actor y director con más de 18 años de experiencia en el medio teatral, a quien se le realizarán las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo surgió su colectivo teatral?
2. Desde tu experiencia, ¿qué les dirías a las y los alumnos de secundaria sobre la importancia de hacer arte colectivo?
3. ¿Qué les sugieres a nuestros alumnos para llevar a cabo una producción colectiva desde casa, ya sea con sus familiares o amigos de forma creativa?
Observa el siguiente video:
- Johan Sebastian Bach. Bist du bei mir BWV508. Ensamble de flautas. (Proyecto colaborativo a distancia)
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
¿Qué te pareció lo que acabas de ver? ¿Te imaginas poder realizar algo así con tus compañeros? Piensa que te gustaría hacer (por ejemplo, leyendo un cuento, haciendo un dibujo, creando un pequeño cortometraje, tocando una pieza musical…)
El Reto de Hoy:
Si te es posible contacta a algunos de sus compañeros de clase de manera virtual, para invitarlos a realizar un proyecto como los que señaló Esteban Castellanos, formando un colectivo teatral, musical, pictórico, cinematográfico o el que les parezca más interesante. También podrás realizar esta actividad con tu familia, guarda tu proyecto para que al regreso a clases presenciales lo puedas compartir.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Transcripción automática de la clase:
artes arte en contexto
[Música]
[Aplausos]
[Música]
[Música]
qué tal alumnas y alumnos de tercer
grado de secundaria soy la maestra de mí
y me da mucho gusto estar con ustedes yo
soy la maestra cynthia y estoy
emocionada por continuar en nuestras
sesiones a distancia sean bienvenidos
todas y todos a su sesión de artes de
aprende en casa voz le recordamos que
las sesiones las podrán ver cada semana
sin importar si ustedes toman danza
asexuales teatros o música pues en estas
sesiones a distancia
trabajamos de manera conjunta para que
no se pierdan una sola sesión les
aseguro que se divertirán mucho y
reflexionar acerca de todo lo que nos
rodea recuerden que para seguir cuidando
de su salud y la de toda la comunidad
educativa la secretaria de educación
pública ha puesto en marcha nuevamente
esta estrategia educativa para que en la
modalidad a distancia continúen
aprendiendo y así aprovechar todas las
estrategias que tenemos preparadas para
ustedes en esta sesión conoceremos
experiencias del arte colectivo en
diversos contextos del mundo es decir
veremos algunos colectivos que utilizan
el arte como medio de expresión
política o reflexiva a fin de crear un
impacto en la sociedad recuerden que
esta disciplina nos da la posibilidad de
expresar nuestras emociones y
sentimientos en esta social es la
herramienta perfecta para hacerlo
acompáñenos a disfrutar lo que tenemos
preparado para ustedes tomen nota de lo
que les parezca más importante y si
pueden realicen las actividades que hoy
les proponemos les aseguro que se
divertirán los materiales que
necesitamos para elaborar las
actividades son los siguientes cuaderno
u hojas blancas lápiz o bolígrafos
colores o plumones música de tu agrado y
algún dispositivo electrónico para
grabar si no cuentan con ello no se
preocupen pues existen otras formas de
registrar su proceso creativo como por
ejemplo la descripción de su experiencia
en el cuaderno comenzamos
cuando pensamos en una pieza artística
habitualmente suponemos a un único
creador sin embargo en nuestra realidad
el arte se abre camino a través de
formatos que rompen precisamente con
este modelo un objeto un artista de
suelo las frases cada segundo de vida es
un momento nuevo y único en el universo
un momento que nunca se repetirá o yo no
pinto lo que veo pinto lo que siento y
todo lo que puede ser imaginado es real
son de pablo picasso hacen alusión a la
forma de representación del mundo
exterior en conexión con lo que sentimos
aquí dentro en nuestro mundo interior y
con otras personas apreciando que esta
forma de representación puede ser tan
diversas como las cosas que suceden a
cada instante
[Música]
en este sentido cuando conectamos formas
de mirar el mundo con otras personas es
posible ese arte colectivo con la
intención de trabajar juntos en la
generación de expresiones artísticas que
representen lo que sentimos en una misma
producción puede ser que en conjunto
trabajen al unísono en una misma pieza o
que cada quien trabaje por su cuenta
elaborando piezas que más tarde formarán
en conjunto partes de una misma idea
para reafirmar el concepto de trabajo en
colectivo comenzaremos con una actividad
muy sencilla pueden pedirle a algún
familiar que la realice con ustedes me
acompañan claro que necesitamos vamos a
ocupar hojas blancas un lápiz o
bolígrafo colores o plumones esta
actividad se llama cadáver exquisito
sabes qué es
se considera la técnica de creación
colectiva que se utiliza en el ámbito
literario y luego se aplicó en las artes
visuales forma parte de la corriente
artística del surrealismo que siempre
parte del inconsciente humano es una
especie de juego donde cada participante
realiza una parte en el dibujo sin saber
qué hacen los demás ocultando una parte
de ella al final como no ha intervenido
la razón el resultado será una obra que
te dejará con la boca abierta ahora que
ya saben que es vamos a comenzar los
invitamos a seguir con nosotros paso a
paso este proceso para realizar un
cadáver exquisito lo primero que tienen
que hacer es doblar una hoja por el
número de personas que lo realizarán con
ustedes el primer participante genera
una imagen espontánea o escribe una
palabra o parte de una frase en un
sector de una hoja y luego la pliega
solo dejando ver los últimos trazos los
que se unirán a la siguiente imagen que
creará el segundo participe
éste a su vez llegará nuevamente la hoja
para dejar a un nuevo participante solo
la pista de sus últimos frases cuando
terminan de hacer su aporte todos los
involucrados en la creación la hoja se
extiende y las imágenes individuales
terminan ensamblar
en el delirante resultado final
ahora veamos el resultado
es increíble como una actividad sencilla
la podemos transformar en un ejercicio
artístico que con ayuda de otra persona
como un integrante de nuestra familia es
posible llevarla hacia una
representación colectiva justamente los
colectivos trabajan de esta manera
uniendo lo mejor de cada uno para formar
y transformar el arte en unas artísticas
creativas claro un ejemplo es la danza
donde dos o más bailarines por parte en
el espacio para seguir movimientos y el
ritmo de la música como ustedes han
dibujado en la hoja continuando los
brazos que pudiste ver del participante
anterior así en la danza es posible
hacer obras realmente impresionantes con
contenido propositivo acompáñenos a ver
el siguiente vídeo donde el colectivo
salta para atrás nos reta a bailar
zapateado tradicional de una forma muy
peculiar
[Música]
yo soy sencilla de salto para atrás te
reto a hacer este paso
[Música]
e
ahora con la música que te guste
[Música]
no
[Aplausos]
[Música]
ah
[Música]
tú sabías que en méxico existen muchos
tipos de danzas las cuales son
consideradas patrimonio cultural de
méxico y de la humanidad y una de ellas
es el zapateado el zapateado tiene sus
raíces en la música tradicional española
con un toque mexicano y árabe es una
fusión cultural
muchas de las danzas en méxico han
plasmado las ideas de una época mediante
el simbolismo de sus pasos sus colores
el vestuario y los objetos que utilizan
para la representación dancística así es
de hecho parte de estas ideas fueron
plasmadas también en las obras
artísticas que surgieron en la
revolución como el muralismo que fue un
movimiento artístico que surgió en el
año 1920 gran parte de los muralistas
expresaron su visión sobre la identidad
nacional la situación política y social
del país mediante sus trazos y
simbología el muralismo se distinguía
por difundir parte de la cultura y la
vida mexicana a un público masivo
vamos a ver el siguiente vídeo observen
con atención los elementos que
conformaron estas grandes obras
la revolución mexicana impulsada
principalmente por obreros y campesinos
segregados explotados y olvidados del
ámbito nacional empuñaron las armas en
busca de reivindicación y justicia
social el arte no fue la excepción una
generación de pintores como diego rivera
josé clemente orozco david alfaro
siqueiros y juan o gorman plasmaron la
necesidad de replantear el curso del
país y consolidar los ideales sociales
emanados de la revolución la
constitución política de 1917 y el nuevo
orden social vieron reflejado en la
corriente pictórica del muralismo una
nueva visión revolucionaria del arte y
de la vida social
exaltando de nueva cuenta la grandeza de
la tradición del arte prehispánico el
nacionalismo y la lucha de los pueblos a
lo largo de la historia así como los más
elevados principios constitucionales
quedando plasmados en los muros de los
principales edificios del país
como pudieron observar el muralismo
exaltó el nacionalismo así como la
cultura y la ideología del pueblo
mexicano que dio pie al reconocimiento
de nuestro país en el mundo esto fue
inspiración de muchos para poder generar
un arte más participativo y es por eso
que hoy en día podemos observar diversos
colectivos que nos invitan a reflexionar
sobre el mundo que nos rodea para
representarlo de manera colectiva en el
mundo también existen movimientos así un
ejemplo de colectivo es nivel cruz un
dúo de artistas callejeros con base en
suiza que trabajan juntos desde 1996
interviniendo los muros de diferentes
ciudades del planeta con espectaculares
ilustraciones que cuestionan temas de
índole social y donde ponen especial
énfasis en la reflexión del ser humano
como huella negativa en el medio
ambiente
el estilo de never club es muy visual
pues combinan una estructura gráfica
simple con composiciones bidimensionales
e instalaciones escultóricas una de sus
grandes imágenes recurrentes es la
ballena pues para el colectivo el
peligro en el que este animal vive
actualmente simboliza el poder excesivo
de la industria la explotación de los
recursos naturales la deshumanización y
contaminación al tiempo que mantiene un
fuerte valor empático y comunicativo
como un ser vivo único majestuoso y
absoluto se imagina al crear una muestra
así con materiales que estén en sus
casas que sean cotidianos o de reuso con
algunas temáticas que en este momento no
sucedan me imagino que los resultados
serían parecidos a las que ahora veremos
con nuestro siguiente colectivo el cual
se encarga de fusionar lo mejor de cada
uno de sus artistas para plasmarlo en
obras teatrales aclamadas por sus
espectadores acompáñenos a conocerla
no
a veces
[Música]
[Música]
uy
estará nuestra duda estoy seguro de que
nunca
que hoy en mí
sí sí sí es cierto nos habíamos
trabajado y mamá se viene después la
abuela
por ello deben seleccionar
mis pobres paz
en osaka
sí
como no sirve
bien
[Aplausos]
[Música]
lugar
tal vez sea cierto
no sé si tienes gracia cuidado
está con nosotros esteban castellanas
actor y director con más de 18 años de
experiencia en el medio teatral esteban
bienvenido nos puedes contar cómo surgió
su colectivo teatral si mi colectivo
teatral surge de un evento fortuito en
el 2002 llega a mis manos un texto muy
importante que pertenece al escritor
francisco hinojosa un cuento titulado
‘los si chamacos que en ese momento se
vuelve una experiencia vital para mí
porque llevé a cabo una puesta en escena
un monólogo que le puse por nombre los
niños perdidos y con esta puesta en
escena empecé a recorrer distintos
lugares de la ciudad de mexico
después este proyecto no solo me
permitió desarrollarme como actor en
escena sino también me dio las
herramientas para hacer mi propio gestor
para poder trabajar en la dirección en
la gestión
y de pronto ya estaba haciendo yo un
trabajo más allá del campo de la
actuación
esta experiencia realmente fue muy
importante porque además me llevó a
construir un equipo de trabajo el cual
es muy importante en el teatro sin un
equipo de trabajo no se puede hacer el
teatro el equipo es fundamental entonces
creamos esta compañía con esta puesta en
escena que llevo 17 años representando
la esta obra de teatro me dio la
posibilidad de poder expresarme expresar
mi mundo interno expresar mis
preocupaciones mi día a día lo que me
había acontecido desde la infancia y la
adolescencia este cuento de francisco
hinojosa que le puse a los niños
perdidos me llevó a recorrer más de la
mitad del país recorrer gran parte de
américa y de españa y todo pues gracias
a este cuento que me abrió un camino y
una experiencia de vida con el tiempo
fueron creándose otros proyectos uno muy
importante en el 2000
6 benito antes de juárez debo decirles
que es un auto compresión nuestra obra
de benito antes de juárez porque habla
sobre el racismo sobre la desigualdad
sobre la justicia es una obra que toca
mis mis raíces más profundas
y quise llevar a cabo una sanación una
sanación a través de este proyecto
porque vengo de una familia que viene
del campo me instalé en la ciudad de
mexico con ellos en una zona sumamente
marginal y entonces desde ahí aprendí el
teatro y desde allí la experiencia fue
bastante fuerte el hecho de vivir en una
ciudad desarraigado me llevó durante
muchos años construir mi experiencia
recorrer al recobrar esta estos países y
esto encontré en el proyecto de
inmigrantes de cuales en la imagen del
benemérito en el 2006 y en el 2010 la
obra fue parte de los festejos del
bicentenario a partir de ahí vinieron
otras obras muy importantes de autores
nacionales quiero decirles que nosotros
hacemos obras de teatro de dramaturgia
mexicana para las y los jóvenes con
temáticas de derechos humanos temáticas
sociales nuestra poética es hacer un
teatro viajero
mínimo de elementos escenográficos pero
con el máximo la imaginación y poesía
desde su experiencia que le dirías a las
y los alumnos de secundaria sobre la
importancia de hacer arte colectivo
pasar a este colectivo es hacer un
teatro en comunidad son las experiencias
más importantes en mi campo profesional
y sobre todo sobre todo en el campo de
mi experiencia
a partir de
mi vida en el bachillerato fueron de
descubrí el terno ahí fue donde nació
esta necesidad no sólo de expresarme a
través de las frases en escena ahí
surgió la necesidad de
crear una hermandad crear una
fraternidad eso fue lo que me llevó a mí
a hacer teatro realmente esa fue la
experiencia ese encuentro con mis
compañeros que eran en ese momento
compañeros pero que después se volvieron
amigos y después se volvieron hermanos
el teatro me llevó a esa experiencia de
encontrar a eso
de la necesidad de estudiar la carrera
de teatro y como les decía hace un
instante el teatro se hace de manera
colectiva y se hace en equipo entonces
es muy importante el arte colectivo
porque nos va a permitir a los seres
humanos poder expresarnos de una manera
mejor y entendernos mejor comunicarnos
mejor y llevar a cabo nuestras emociones
y nuestras experiencias más profundas
quisiera decirles que la compañía los
chamacos que represento sólo hacemos los
proyectos de manera colectiva invitamos
a diferentes creadores y cada uno juega
un rol muy importante para la
construcción de cada proyecto escénico
que llevamos a cabo por ejemplo ahora
estamos llevando un montaje que se llama
el despertar del zombie de el autor
mexicano javier malpica es un monólogo
que está pensado para ustedes es una
historia fantástica sobre un estudiante
que sufre una anomalía en su cerebro y
esto lo lleva a tener un viaje hacia su
propia muerte un viaje insólito sufre
una anomalía como les decía
esta anomalía lo va a llevar a tener un
despertar de su conciencia el despertar
del zombie es la antítesis del despertar
de la conciencia y sólo podemos hacerlo
en equipo final de colectivo así es cómo
trabajamos en los chamacos
qué le sugiere a nuestros alumnos para
llevar a cabo una producción colectiva
desde casa ya sea con sus familiares o
amigos de forma creativa de forma
creativa la imaginación
es la potencia más impresionante que
tenemos los seres humanos entonces la
imaginación es algo que no nos va a
costar absolutamente nada y que la
podemos desarrollar en cualquier parte
de nuestro día a día desde casa
principalmente yo les quiero sugerir que
pueden intervenir cualquier espacio de
su hogar ya sea la cocina ya sea donde
lava la ropa en su habitación cualquier
lugar puede ser un escenario donde se
puede desarrollar cualquier tipo de
historia sólo requerimos imaginación ya
sea que lo puedan hacer de manera
individual pero siempre en compañía de
alguien porque siempre hay alguien que
tiene que apoyarnos o lo pueden hacer
con sus compañeros o con algún familiar
como podría suceder esto y yo nos
invitaría a qué
a través de un cuento a través de un
poema oa través de una novela un
fragmento o un fragmento de una obra de
teatro algo que a ustedes les interese y
les guste lo puedan representar y
también algo muy importante es que eso
que quieran representar exprese una
necesidad interna una emoción algo que
ustedes sientan que los motive a llevar
a cabo y proyectar esas palabras
proyectar esas emociones entonces desde
casa realmente puede suceder cualquier
cosa pueden usar la luz del día pueden
usar la luz de la noche pueden usar una
vela un poco pueden tener muchas luces
hay tantas posibilidades pero lo más
importante de estas posibilidades
hacerlo con la imaginación la
imaginación es la fuente del ser humano
que llevó a crear el mundo
nos acompaña en el siguiente vídeo justo
es un trabajo colaborativo que se
realiza a la distancia vamos a verlo
[Aplausos]
e
[Música]
m
habla
e
[Aplausos]
[Música]
e
[Aplausos]
[Música]
más
[Aplausos]
i
más
[Aplausos]
[Música]
[Aplausos]
m
[Aplausos]
[Aplausos]
a
[Aplausos]
es
[Aplausos]
ah
e
[Aplausos]
[Música]
[Música]
qué les pareció lo que acaban de ver se
imagina poder realizar algo así con sus
compañeros imaginen que son un personaje
de ficción o un personaje de su cuenta
favorito como el mencionado esteban
puede hacer lo que ustedes se les ocurra
acuérdense que la imaginación no tiene
límites pongan mucha atención pues el
reto del día de hoy será que contacten a
algunos de sus compañeros de clase de
manera virtual para invitarlos a
realizar un proyecto como lo señaló
esteban castellanos formando un
colectivo teatral musical pictórico
cinematográfico por el que les parezca
más interesante también podrán realizar
esta actividad con su familia guarda en
su proyecto para que el regreso a clases
presenciales lo puedan compartir
agradecemos a nuestro invitado del día
de hoy esteban castellanos por compartir
nuestra experiencia en el arte colectivo
y esperamos verte pronto gracias por
último recuerden que estamos para
aprender pensar crear e inspirar nos
vemos en la próxima sesión
hasta pronto