Saltar al contenido
Portada » ¿Cómo evitar riesgos en lugares públicos?

¿Cómo evitar riesgos en lugares públicos?

Aprendizaje esperado: Identifica zonas y situaciones de riesgo a los que puede estar expuesto en la escuela, la calle y el hogar.

Énfasis: Evitar riesgos en lugares públicos.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás situaciones de riesgo que pueden ocurrir en lugares públicos e identificarás algunas medidas y señales de seguridad.

Hoy verás que los accidentes también pueden ocurrir en lugares públicos como la escuela o la calle, y aprenderás a reconocer algunas situaciones de riesgo a las que puedes exponerte al estar fuera de casa. También verás qué medidas debes practicar en lugares públicos para mantenerte seguro.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Observarás los siguientes videos:

1. “Prevención de accidentes en Preescolar.”

Recordarás que puedes prevenir accidentes si:

 Observas

 Descubres

 Actúas

Observarás estas situaciones con mucha atención para ver si puedes identificar las medidas de seguridad que te ayudan a mantenerte seguro en lugares públicos.

2. “La familia segura”

3. “Bebé Gato Cruza La Calle | La Seguridad Para Cruzar Las Calles | Canción Infantil | BabyBus”

4. “Con los niños en el coche, consejos seguridad vial”

5. “Vídeo Infantil en 3D para disfrutar la piscina con seguridad”

Es importante también que aprendas a cuidarte de los extraños, o incluso de personas cercanas a ti que te hagan sentir incómoda o incómodo.

6. “Dile NO a Quien No Conoces | Canción Infantil | Seguridad de Niños | BabyBus Español”

7. “El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento – Corto Animado”

Como observaste en los videos anteriores, tener una buena comunicación con tu familia es muy importante para mantenerse seguro. Ten la confianza para platicarles de las personas que te dan miedo, tu familia podrá ayudarte.

Observa este video con otros consejos de seguridad en la calle.

8. “Prevención de accidentes en la calle”

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes de situaciones en las que algunas niñas o niños podrían estar en riesgo de sufrir un accidente. Observa muy bien las imágenes y platica con familia sobre lo que harías para evitar esos accidentes.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Qué aprendimos?
Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Qué medidas de seguridad te ayudan a evitar accidentes en lugares públicos? Menciona 3.
  2. ¿Por dónde debes cruzar las calles? dibuja tu respuesta.

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes de situaciones en las que niñas y niños podrían estar en riesgo de sufrir un accidente. Observa muy bien las imágenes y platica con tu familia sobre lo que harías para evitar esos accidentes.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí