Sigo el ritmo

Aprendizaje esperado: Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos.

Énfasis: Produce sonidos con objetos.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el sonido de algunos instrumentos de percusión y seguirás su ritmo.

Hoy conocerás algunos instrumentos de percusión, los cuales se caracterizan porque producen sonido al golpearlos con la mano o con baquetas hechas de madera. Los instrumentos de percusión producen una gran variedad de sonidos que combinan con los de otros instrumentos musicales.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Observarás y disfrutarás de la música producida por las percusiones.

1. “Los instrumentos de percusión para niños – Aprende música”

En los siguientes videos observarás cómo se utilizan algunos instrumentos de percusión. Escucha con atención la música que se produce al combinarlos con otros instrumentos.

Intenta seguir el ritmo de la música, puede ser con tus manos sobre la mesa, o sobre la base de un bote o cubeta, el piso u otro objeto de tu casa que puedas usar sin lastimarte.

2. “En mi tribu – Canción infantil”

3. “JUEGOS DE RITMO ? “PALOS Y DANZA” juegos musicales para niños y adultos”

4. “CECI RASPO canta “Dos Gatos”

 ¿Lograste seguir el ritmo?

En el siguiente video, intenta reconocer el instrumento de percusión al escuchar el sonido que produce.

5. “ADIVINA SONIDOS #7 – Instrumentos Musicales – Percusión”

En estos videos, encontrarás algunas ideas para elaborar tu propio instrumento de percusión.

6. “Maracas pachangueras | Instrumento musical con material reciclable”

7. “DIY – Tambores / Drums – Creative Flower”

Los materiales de los videos son solo una sugerencia, puedes usar y aprovechar lo que tengas en casa y, con ayuda de tu familia, elaborar otros instrumentos.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes de instrumentos musicales para que conozcas muchos de los que existen.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Qué aprendimos?
Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Qué sonidos lograste identificar? Escribe el nombre o dibuja los instrumentos que identificaste.
  2. Pide ayuda a quien te acompañe y elabora un instrumento de percusión con el que puedas inventar distintos ritmos.
  3. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.

Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca imágenes de instrumentos musicales para que conozcas los muchos que hay.

Scroll al inicio