Aprendizaje esperado: Interpreta sus emociones y sensaciones para describir lo que experimenta al observar una variedad de manifestaciones contemporáneas de las artes.

Énfasis: Investigar obras artísticas contemporáneas procedentes de diferentes disciplinas para explicar algunas de sus características estéticas y sociales.

¿Qué vamos a aprender?

Investigarás obras artísticas contemporáneas procedentes de diferentes disciplinas para explicar algunas de sus características estéticas y sociales.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video sobre música contemporánea y comparte lo que crees que el compositor quiso expresar con su obra.

Al mismo tiempo que observas el video pon atención a lo que sientes al escucharlo.

Anota en tu libreta lo que vayas imaginando al escuchar este fragmento.

  1. Marcha Eslava con la orquesta comunitaria de Reynosa

¿Qué sentiste mientras escuchabas la pieza? ¿Qué imaginaste?

Si fuera esa la escena de una película que pudieras actuar ¿Qué crees que estaría pasando?

Anota lo que te hizo sentir esta pieza.

Observar dos fotografías de una artista contemporánea llamada Daniela Edburng.

Esta artista México-estadounidense es muy interesante, ya que siempre experimenta con materiales diversos para abordar temáticas de la actualidad como la ecología, estilos de vida, así como los conflictos actuales.

  1. Frank y el cerebro. Serie: Parásitos y perecederos
https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/
https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/bienal-de-fotografia/xvi-english/selection/daniela-edburg.html

¿Puedes identificar algunos materiales con los que elaboró sus obras? ¿Alcanzas a percibir que utilizó tejidos para crear elementos tridimensionales en las obras?

Te proponemos que elijas un fragmento de música relajante y observes las imágenes al mismo tiempo.

  1. Ángela y la gallina (serie: Parásitos y perecederos)
https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/
https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/bienal-de-fotografia/xvi-english/selection/daniela-edburg.html

Te aseguro que la percepción de las imágenes cambió al unirla con la música. Y viceversa, la música tomó otro carácter al acompañarla de las imágenes.

Anota en tu libreta lo que pasa en tu cuerpo y mente al momento de hacer la actividad anterior, aprovecha tu creatividad.

Si es necesario, vuelve a proyectar las imágenes y la música, para que realices la actividad.

  1. Plataforma: https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/
https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/bienal-de-fotografia/xvi-english/selection/daniela-edburg.html
https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/bienal-de-fotografia/img/xvi/daniela-edburg/daniela-edburg-13.jpg
https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/bienal-de-fotografia/img/xvi/daniela-edburg/daniela-edburg-12.jpg

Realiza un dibujo o collage donde plasmes lo que te hizo sentir la fotografía y la música. Un collage se compone de muchas imágenes que puedes dibujar o recortar, para después unirlas en un cuadro.

Comparte tu collage con tu familia y platica sobre lo que sentiste.

Recuerda que el arte puede gustarte o no, y es válido que lo comentes de esa manera, siempre y cuando argumentes el porqué, es decir, que tengas claro por qué te gusta o te disgusta algo.

Te sugerimos que busques otros artistas de tu comunidad y que escribas tus experiencias sobre lo qué te hicieron sentir y las anotes en tu libreta.

Observa el siguiente video que te puede ayudar a experimentar de nuevo por medio de dibujos, y no te preocupes si no sabes dibujar, lo importante es la experiencia.

  1. Vitamina Sé, Te reto a… Hacer un dibujo con sombras.

¿Te diste cuenta que la artista le dio una personalidad distinta a cada una de las sombras?

Cuando dejas libre tu creatividad puedes imaginar muchas cosas. ¿Qué imaginaste? ¿Qué te parece si ahora creas una pequeña historia? Puedes representarla con la siguiente técnica:

  1. Vitamina Sé. Cápsula 139. Teatro de sombras (Taller).

Es una muy buena actividad que puedes llevar a cabo desde tu hogar, y en la que puedes jugar a descubrir lo que el otro está representando.

El arte tiene muchos lenguajes que puedes usar para expresar una idea, un sentimiento o algún acontecimiento social.

Por ejemplo, a través de lo que te provocaron las imágenes y una pieza musical, dibujaste, creaste una historia y una posible representación artística.

Puedes agregar la posibilidad de hacer una canción y experimentar con tu voz.

Para ello, observa el siguiente video donde se te facilitarán algunas ideas:

  1. Vitamina Sé, Cápsula 101 Nano rap (Taller)

Pudiste observar que la voz es una opción más para crear posibilidades artísticas.

¿Qué te parece si intentas un diálogo usando el rap? Lo puedes hacer con algún miembro de tu familia o incluso, si te es posible, con algún amigo a través de video-llamada.

Recuerda que lo importante es dejar libre la imaginación, crear y divertirse.

¿Sabías que el rap surgió como una forma de expresión en ciertos grupos urbanos y tocaban temas sobre problemáticas sociales?

La danza contemporánea también es una forma de expresión muy importante. Observa el siguiente video.

  1. Azul» (fragmento). Danza-teatro-multimedia. Landscape_artes escénicas. Centro Nacional de las Artes

Las opciones que has observado te permiten entender la forma en la que hoy en día se expresan sentimientos, ideas, inquietudes u opiniones, ya que tienen distintas posibilidades de utilizarse en nuestro contexto.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad: Observa con atención a tu alrededor, y te darás cuenta que muchas personas utilizan gran variedad de lenguajes artísticos para hablar sobre los eventos que se viven día con día.

Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Te sientes identificado con los elementos que utilizan?
  • ¿Propondrías usar alguna otra manera de expresión artística en tu comunidad?
  • ¿Cómo comunidad que les interesa o que les gustaría comunicar con las diversos lenguajes o disciplinas artísticas?

Comparte tu experiencia en familia o con quien se encuentre cerca de ti.

Recuerda que lo que has aprendido lo puedes aplicar en tu vida cotidiana, porque las artes son una forma de expresarnos y comunicarnos con otras personas, tal como lo haces con el idioma.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario