Saltar al contenido
Portada » Compartir la palabra – Lenguaje Tercero de Secundaria

Compartir la palabra – Lenguaje Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Comparte la lectura de textos propios en eventos escolares

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º

¿Qué vamos a aprender? 

Conocerás, analizarás e identificarás las características de cómo debe construirse y narrarse un texto personal ante un público.

Profundizarás en dos situaciones importantes. Una se refiere a los elementos que deberás tomar en cuenta para redactar un texto, y la otra, las estrategias que implementarás para exponerlo ante un público.

¿Qué hacemos? 

El siguiente video te dará las herramientas para presentar un texto ante un público. Recuerda tener tus materiales cerca para tomar apuntes de la información más importante.

  1. Lo que debes saber para hablar en público

https://pruebat.org/Aprende/Materiales/verRecurso/559/4a4ac6d140d744c4c0caa0ae7eb89802/5761/1-1

Lo primero que debes tener claro, es el tema a elegir, es decir, de qué hablará el texto. Es importante que conozcas el tema a desarrollar, que realices notas de la información y subrayes las ideas principales para que comiences la redacción del texto.

A la hora de exponer, lo ideal es platicar el tema, pero eso depende del texto que vayas a presentar. Por ejemplo, si es un cuento, es normal que se lea. Pero si es una anécdota, lo importante es no leerla, no dar vueltas, ser claro, e ir de lo general a lo particular.

Para entender más acerca de cómo recuperar lo importante en un texto, observa el siguiente video.

  1. Buscar las ideas principales de un texto

Las ideas principales sintetizan la información de un tema y responden a lo que quiere decir un texto. Algunas recomendaciones para presentar el texto son: buscar el significado de las palabras que no se entienden, subrayar las ideas más importantes y realizar apuntes breves en fichas de trabajo. También es importante que los textos o notas, además de la ortografía y la puntuación, estén redactados de manera clara.

Debes estructurar tu texto a partir de: introducción, desarrollo y conclusiones. Observa el siguiente video, que será de gran valor para que presentes un texto con ideas claras.

  1. Palabras y frases de enlace

La función de los conectores es muy importante para construir un texto lógico y entendible. Los conectores unen y organizan las ideas de un texto, y hay una gran variedad de ellos para expresar lo que se desea.

Existen conectores de dos tipos: los aditivos que apoyan al momento de agregar más información, y los opositivos que niegan alguna situación. También están las preposiciones que son nexos, y las conjunciones que unen ideas.

Observa detenidamente el siguiente video, de Giordano Bruno, que narra la infortunada suerte de este hombre de ciencia, adelantado a su tiempo. Toma nota de los aspectos más sobresalientes para realizar una actividad.

  1. Giordano Bruno

https://aprende.org/comparte/h6iux4

El filósofo Giordano Bruno fue fiel a sus ideales hasta la muerte. Fue condenado a morir en la hoguera por expresar ideas contrarias a las que difundía la Iglesia católica del siglo XVI.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí