Aprendizaje esperado: Responde con movimientos o formas corporales estáticas a sonidos y silencios, para explorar posibilidades expresivas.
Énfasis: Crea una secuencia de movimientos en el que sea patente la diferencia entre moverse y permanecer estático, a partir de sonidos y silencios, para explorar posibilidades expresivas.
¿Qué vamos a aprender?
Crearás una secuencia de movimientos en el que sea patente la diferencia entre moverse y permanecer estático, a partir de sonidos y silencios, para explorar posibilidades expresivas
Recordarás algunos conceptos que aprendiste en segundo grado, por ejemplo, qué es el sonido, qué es el silencio y recordarás qué es una secuencia, para que posteriormente realices una actividad que te permita reconocer corporalmente estos conceptos y crear posibilidades de movimiento a través de una secuencia.
¿Qué hacemos?
Actividad 1. El sonido y el silencio.
La música es un estímulo sonoro que nos invita a mover nuestro cuerpo, pero recuerda que la música es una composición creada a partir de sonidos y de silencios.
En sesiones anteriores de Artes has conocido temas de música, ¿Recuerdas que eran sobre sonidos y silencios?
Para recordar qué es el sonido y el silencio observa el siguiente video, a partir del minuto 01:02” al 01:35”
A qué suena el silencio.
El maestro Paco describe qué es el sonido y qué es el silencio. El sonido es una sensación o impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones y el silencio es la ausencia de sonido, a través de los oídos se percibe los sonidos y silencios.
A continuación, relaciona de forma visual al sonido y el silencio con un símbolo, observa la siguiente imagen.
Cuando observas esta imagen, indica que debes emitir y realizar un sonido. ¿Qué te parece si el sonido lo haces con las manos dando una palmada?
Ahora observa cual es el símbolo del silencio.
No realizas ningún sonido, solamente colocas las palmas de las manos hacia el frente sin juntarlas.
Practica la actividad identificando la simbología del silencio y posteriormente alterna sonidos y silencios, esto es con la finalidad de que aprendas a identificar los símbolos del sonido y el silencio.
Recuerda que las figuras ilustrativas del sonido y el silencio con las que estás trabajando son figuras pertenecientes al lenguaje musical.
Actividad 2. Jugando con sonidos y silencios.
Es momento de que juegues a través de movimientos con tu cuerpo expresa sonidos y silencios.
Inicia el juego de la siguiente manera: necesitas que alguien haga sonar un tambor y por cada sonido que tú escuches vas a realizar un movimiento, puedes moverte en la dirección que quieras, y cuando no escuches nada, te quedarás inmóvil, si te mueves y no hay sonido, pierdes, es decir, vas a relacionar el sonido con el movimiento y al silencio con la ausencia de movimiento.
Después me hagas esto, repítelo, pero lo vas a hacer un poco más difícil, porque debes de cambiar el ritmo y velocidad del sonido; debes estar muy atento para que te detengas en el momento que ya no escuches ningún sonido.
Recuerda puedes moverte por todo el espacio. Realiza la actividad cambiando ritmo y velocidad de los sonidos.
Este juego, además de divertido, coordina el sonido que escuchas con movimiento, debes estar muy atento y poner mucha atención para no moverte cuando no hay sonido.
Para que puedas comprender un poquito más esto del sonido y el silencio en la música escucha y observa el siguiente video, a partir del minuto 10:00” al 11:20”
La flauta transversal con Ernesto Diez.
Actividad 3. Hagamos una secuencia.
Antes de realizar la siguiente actividad, recuerdas ¿qué es una secuencia? En el ciclo anterior conociste sobre ese tema y una secuencia es una serie de elementos o de cosas que suceden unos después de otro y guardan relación entre sí.
Observa el siguiente video para recordar que es una secuencia o patrón.
Patrones y secuencias.
Para llevar a cabo la siguiente actividad, realiza unas tarjetas que contengan símbolos que te servirán para representar gráficamente el movimiento corporal y el no movimiento.
Los símbolos que observaste en el juego anterior son conocidos mundialmente y son parte de los signos que se utilizan para escribir la música; y los que vas a utilizar para la siguiente actividad, los elaboré la maestra de artes para usarlos en esta sesión.
Observa las tarjetas y conoce que vas a hacer con cada una de ellas. Pero antes de relacionar un símbolo con un sonido, vas a relacionar algunos símbolos con movimientos y otro símbolo distinto con no movimiento.
Observa tiene dos líneas verticales y dice, “Movimientos rectos” nos indicará que podremos caminar de forma recta, correr, entre otros.
Una segunda tarjeta tiene líneas quebradas y dice, “Movimientos de flexión o extensión” ella indica que puedes hacer todo tipo de movimientos que impliquen flexionar o extender alguna parte del cuerpo.
Esta otra tarjeta tiene varios círculos y dice, “Movimientos circulares”, indican que puedes realizar cualquier movimiento en forma circular que te permita tu cuerpo, hasta realizar giros.
Y la última tiene un círculo con una línea en medio que dice, “No movimiento”, esta tarjeta indica que debes permanecer estático, es decir, quieto, pero no necesariamente es mantener siempre la misma posición, puede ser una posición diferente en cada vez que la encuentres en una secuencia.
Cabe mencionar que todos estos movimientos los puedes realizar con cualquier parte del cuerpo.
Ahora lo que vas a hacer, es diseñar una secuencia de movimientos con estas tarjetas que tienes.
Selecciona algunas de las tarjetas y colócalas en el orden que quieras. Después explora algunos movimientos que puedan ser representados con los símbolos que tienes en ellas.
Puedes elegir el orden de forma libre y no olvidar que también es importante colocar la tarjeta de “No movimiento”. Explora qué movimientos quieres hacer con cada una de las tarjetas que elegiste. Lo mejor es que puedes crear diferentes secuencias, puedes mover las tarjetas y crear una secuencia distinta.
Por ejemplo, una secuencia puedes realizar con algún sonido, puede ser con los instrumentos que tengas o crear algún sonido con la boca, pero lo importante es que estés atento y cuando no haya movimiento tampoco hagas ningún sonido.
¿Qué te pareció la actividad? Lograste expresar corporalmente los sonidos y silencios a través del movimiento de tu cuerpo.
Ojalá que en esta sesión te hayas divertido mucho; además recuerda que aprendiste a crear una simbología para hacer secuencias de movimiento.
Y has recordado los conceptos del sonido y el silencio, además creaste secuencias de movimiento para representarlos corporalmente.
El Reto de Hoy:
Crea tus propias tarjetas con tu propia simbología y explora cuántas posibilidades tienes de movimiento.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.