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Reflexionando sobre mis derechos lingüísticos – Lenguaje Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre los derechos lingüísticos y culturales de las niñas y los niños indígenas.

Énfasis: Conoce y hace uso de sus derechos lingüísticos y culturales en los espacios públicos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás y reflexionarás sobre los derechos lingüísticos y culturales de las niñas y niños indígenas.

¿Qué hacemos?

Seas bienvenido, bienvenida a la clase de lengua Materna, clase bilingüe de 3er. grado, donde reforzaremos algunos temas.

En la sesión de hoy vamos a reflexionar sobre los derechos lingüísticos y culturales de las niñas y los niños, especialmente de los niños y niñas indígenas.

Recordaremos cuáles son y cómo puedes hacer uso de ellos. 

Algo que debes tener en cuenta es que tu lengua, es una de las 69 que hay en el país. 

Lo que tenemos que tener bien claro es que todas, ante la Ley, tienen el mismo valor tanto el español como las demás lenguas indígenas. 

Cada uno de nosotros, sin importar dónde nacimos, si hablamos una lengua diferente, tenemos los mismos derechos y oportunidades que todo ciudadano debe de poseer.

Tú tienes derecho a tener una casa, salud, educación, familia, a una alimentación, expresarte. ¿Qué otros derechos conoces?

Aunque los derechos son iguales para todas y todos, las niñas y los niños tienen necesidades específicas como: jugar, tener un nombre y nacionalidad, a no ser discriminados, al descanso, tener una identidad y poder expresarse en su lengua materna. 

Por ejemplo, desde hace unos meses, Manuel va a la escuela de Xalapa, Veracruz, el habla español y tzeltal, la lengua que desde pequeño le enseñó su familia en Chiapas.

La semana pasada, durante el recreo, Manuel se cayó de un árbol, su maestra lo llevó al hospital, pero no quisieron atenderlo. El médico que lo recibió dijo que como el niño no hablaba bien español, no le entendía y no lo atendería. 

En esta situación ¿Qué derechos están presentes en el ejemplo? ¿Cuáles no se cumplieron? ¿Qué piensas al respecto?

Para conocer más sobre el tema la maestra Juliana Teratol, hablante de la lengua Tsotsil menciona sobre documentos escritos que validan los derechos que poseen las niñas y los niños. Para ello observa el siguiente video a partir del minuto 08:51 a 10:50

  1. Mis derechos lingüísticos.

La constitución es la ley más importante en nuestro país, dentro de este documento se encuentran leyes que nos protegen como mexicanos.

También se pueden encontrar tratados internacionales que permiten que se respeten y hagan válidos nuestros derechos. 

Estas leyes y tratados permiten que se organicen mediante las reglas que se deben seguir como ciudadanos para vivir una vida digna. Conoce más sobre este tema, escucha la siguiente información en el video a partir del minuto 10:51 a 13:14

  • Mis derechos lingüísticos.

Todos los ciudadanos deben de vigilar que se cumplan los derechos universales sobre todo las que poseen particularidades específicas. Como es el caso del uso de las lenguas que se hablan en nuestro país, estas se deben de promover en los espacios públicos y privados.

Las instituciones deben de aportar herramientas y recursos para que sea posible su difusión, en la calle, la escuela, las tiendas, la radio y televisión, entre otros espacios. 

En el siguiente video la maestra menciona donde usa la lengua tsotisl y como lo hace. Escúchala a partir del minuto 15:27 a 16:36

  • Mis derechos lingüísticos. 

En tu escuela o comunidad, ¿Cómo se fomenta tu lengua? Hay escuelas y comunidades donde es visible las lenguas indígenas, reflejada en periódicos murales, carteles, letreros y en ceremonias cívicas. 

También en nombres de calles y radiodifusoras comunitarias, el uso de la lengua oral y escrita en los espacios públicos permiten fomentar, preservar y promocionar las lenguas que hay en nuestro país, aprenderlas incluso como segundas lenguas. Escucha la información en el video a partir del minuto 17:23 a 18:08

  • Mis derechos lingüísticos.

La maestra Juliana es un elemento importante para la comunidad tsotsil del municipio del Bosque en Chiapas, porque fomenta la lengua a través de sus clases y permite que los niños se expresen en esta lengua, no solo que la hablen, también que la puedan escribir y comunicarse con sus compañeros y compañeras. 

Escucha una banda de rock en el siguiente video a partir del minuto 04:03 a 7:20

  • Mis derechos lingüísticos.

Para concluir con el tema observa el siguiente video.

  • Acuérdate de… Día mundial de la infancia.

No olvides que la declaración de los derechos del niño y la niña te protegen, para que crezcas en un ambiente sano.

Recuerda que respetar la diversidad de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas es reconocer su dignidad y su aporte a la vida y la cultura de todos.

Muchas familias indígenas reconocen, defienden y conservan su identidad, por eso siguen enseñando su lengua y sus conocimientos. 

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

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