Portada » Cuando mi cuerpo es libre – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Cuando mi cuerpo es libre – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Descubrir el propio cuerpo desde la libertad de movimiento y la expresividad motriz.

Énfasis: Enfatizar en actividades que promuevan el movimiento libre.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Recuerden que todas las orientaciones están sustentadas en el Programa de Educación Inicial. Un buen comienzo y la información que se compartirá en esta sesión retoman algunas ideas de la Guía para madres y padres de familia. “Cuerpo y movimiento”. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

Estas guías fueron pensadas por la SEP para brindarte acompañamiento en la crianza de tu hijo.

Les sugerimos tener a la mano un cuaderno o algunas hojas y lápices para escribir lo que te parezca más interesante.

Esta sesión se trata sobre la libertad de movimiento y qué actividades pueden hacer en casa con los bebés, niñas y niños para favorecerlo.

Moverse es una actividad elemental en la primera infancia, todos los bebés, niñas y niños necesitan espacio y tiempo para el movimiento libre. Es importante preguntarse cuántas oportunidades de juegos para moverse, reptar, gatear, correr, saltar y brincar tienen en la actualidad.

En este sentido, si estás pensando cómo acompañar la crianza desde el punto de vista del cuidado del cuerpo y el movimiento, sabes que el espacio exterior es un lugar fundamental para las niñas y los niños pequeños. Pero en las circunstancias actuales pueden revisar y adaptar los lugares dentro de casa como: el patio, la cochera, la sala o el espacio disponible en cada vivienda de manera que ofrezcan oportunidades de movimiento libre.

Adaptar espacios y dejar a los bebés, niñas y niños que descubran sus posibilidades de movimiento, les brinda seguridad y confianza explorando el espacio a su propio ritmo.

¿Cómo puedo acompañar a mi hijo en su desarrollo físico sin forzarlo y protegerlo amorosamente? Es una de las preguntas que se hacen las mamás, los papás o los cuidadores primarios.

Y para responder esa pregunta, deben estar presentes observando lo que hacen, sin acercarles los juguetes, sin moverles el cuerpo, pero atentos a los objetos con los que interactúan que no representen un riesgo a su salud. Los acompañan observando y celebrando sus logros, conquistas y protegiendo siempre su integridad.

Para reforzar esto, observen el siguiente video, donde pueden apreciar momentos en que los bebés, niñas y niños gozan de la libertad de movimiento mientras los adultos acompañan en esta crianza amorosa.

  1. Cuando mi cuerpo es libre.

Que importante es no forzar a las niñas y niños. Hay que dejar que confíen y aprendan por sí mismos, y tener en cuenta las 3 normas básicas: Seguridad, Libertad y Comodidad.

Y ser pacientes, pues cada niña y niño es único y logrará el movimiento y las nuevas posturas a su propio ritmo.

Permitan que la iniciativa provenga del bebé, niña o niño, lo que los llevará a desarrollar autonomía y creatividad.

Recuerden que las prácticas de crianza dónde se coloca a los niños en el porta bebé, andaderas, columpios, o cuando los sientan para que adapten la postura, ponerlos a caminar, no benefician el desarrollo físico y emocional del bebé.

Es común encontrar a madres y padres de familia preocupados por ver que sus bebés, hijas e hijos logren todo aquello que otros adultos esperan para cada determinada edad y se esmeran por cumplir las expectativas de los demás. Sin embargo, lo mejor es permitir, como ya se ha mencionado, que cada uno se desarrolle de manera armónica y su propio ritmo.

Eviten hacer comparaciones y recuerden que moverse es una actividad elemental que enriquece el desarrollo individual, con ello les muestran la confianza que tienen en sus capacidades.

Es momento de escuchar la capsula de Carola en ¿Sabías qué…?

  1. Cápsula Carola

Parece que Carola tiene razón y para seguir profundizando en el tema observen los siguientes videos.

  1. Niño jugando con el carrito
  1. Niña “amasando”

Es sorprendente lo que logran los bebés, niñas y niños cuando se les permite la libertad de movimiento.

Y seguro que se están preguntando, ¿cómo se puede crear un ambiente que permita la libertad de movimiento? Lo que pueden hacer, por ejemplo, con bebés, es evitar enredarlos como “taquito” en las mantas, para que pueda mover sus manos y piernas con total libertad, y ya un poco más grandes colocar mantas en el piso donde puedan rodar, reptar, comenzar a gatear, y hasta caminar tomados de los muebles a su alrededor; recuerden todo esto en un ambiente seguro.

Es muy importante todo esto, en los siguientes videos, observen a unos bebés en total libertad de movimiento, siempre con la cercanía y sostén del cuidador primario.

  1. Niño calcetines-abuelita.
  1. Video niño con sombrero
  1. Niño juguete rojo en mano.
  1. Niños jugando con diversos materiales

Es maravilloso observar lo felices que son las niñas y niños al sentirse libres de moverse, desplazarse y descubrir su mundo a través de su cuerpo.

Con todo lo aprendido en esta sesión, pueden crear en casa un espacio dónde su bebé pueda disfrutar de moverse en libertad, jugando con sus manos y pies, es decir, con su cuerpo, y dentro de ese espacio pueden colocar un móvil, es importante ponerlo a una altura en la que el bebé pueda interactuar con él.

Y para concluir con esta sesión, disfruten de una narración.

  1. Cuento “Horriblemente hermoso”

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo aprendeencasa@nube.sep.gob.mx

Si quieren ver los programas de “Aprende en Casa”, los puedes encontrar en la siguiente página: youtube.com/aprendeencasa

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario