Portada » ¿Y tú qué haces para dormir a tu bebé? – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

¿Y tú qué haces para dormir a tu bebé? – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: Conocer diversas prácticas de crianza relacionadas con lo que se hace para dormir a las niñas y a los niños, así como algunos aspectos relacionados con la importancia del sueño en los primeros años.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión se abordara el tema sobre lo que se hace para dormir a los bebés, a las niñas y a los niños, y de la importancia del sueño en esta etapa de la vida.

Pueden tener a la mano papel y pluma, para anotar lo que consideren más importante.

¿Qué tan fácil o difícil es dormir a su hija o hijo? Con esta situación que se está viviendo con la pandemia, todos incluyendo adultos han tenido alteraciones en el sueño. Ahora que la mayoría de los adultos que convivían con los pequeños en casa se han incorporado poco a poco a las actividades, mamá, papá o los cuidadores les está costando un poquito de trabajo que el bebé retome sus horarios para dormir, es probable que han sido muchos cambios y ustedes como adultos pueden apoyarles a retomar su rutina de sueño.

Adriana, pero recuerda que siempre es importante identificar si las niñas o los niños tienen la necesidad de dormir, para no presionarlos y evitar situaciones de estrés para ellos y para nosotros.

A veces adultos son los que quieren dormir al bebé, y tal vez él no lo requiera.

Por eso es muy importante aprender a leer a los bebés y también conocer sus rutinas, para identificar lo que ellos requieren, sobre todo cuando se trata de las siestas o de la hora de dormir por las noches.

Las mamás, los papás y los cuidadores lo que hacen para que las niñas y los niños duerman es cantarles, los acarician, les hacen cosquillas, cenan temprano, procuran que duerman temprano, leen un cuento y respetan sus horarios.

Por ejemplo, una mamá para dormir a su bebé. Primero lo baña, después lo pega a su pecho para que coma y poco a poco se queda dormido. A veces, mientras come, le canta una canción o le cuenta una historia.

Se han preguntado el ¿por qué duermen al bebé así, dónde lo aprendieron?

En ocasiones, estas rutinas vienen de generaciones, las abuelitas le decía a las mamás que era importante bañar a los bebés por la noche, que así se relajaban y ya no se despertarían. Esa mamá lo aprendió, y ella se lo enseñó a mi hija. Lo de cantarle o contarle historias, ayuda a fortalecer el vínculo afectivo entre los adultos y el bebé.

En otros casos se tiene una rutina, el tomar la leche, se les lee un cuento pequeño que contenga más ilustraciones para desarrollar su creatividad, todo esto en un horario establecido y sobretodo no darles muchos dulces.

Es importante identificar a quiénes participan, y que hay lugares diferentes donde pueden dormir, en una hamaca, en la cama en los brazos de su mamá.

También identifiquen que está presente el aspecto de la alimentación. Es importante reconocer que la lactancia facilita a inducir el sueño a los bebés. Otro elemento presente es el canto o los arrullos.

¿Han identificado que en nuestro país, también es muy común que a los niños los carguen y los duerman con el rebozo?

En algunas partes de nuestro país, por ejemplo en Hidalgo se puede observar a una mamá que mientras realiza sus labores domésticas carga a su bebé con el apoyo de un rebozo y para dormirlo lo arrulla, le canta y una vez que se duerme lo coloca en su espalda. Cuando se despierta el bebé solo lo pasa hacia adelante, le habla y lo acaricia, en algunos momentos ambos sonreían. Es muy común ver a las mamás, abuelas, en algunos casos a los hombres y hermanos, usando el rebozo como una herramienta que les ayuda a cargar y dormir a los bebés, además de que es una forma de mantenerlos cerca para que puedan sentir nuestro calor y cariño.

También es muy común escuchar que dicen que para dormir a los bebés hay que envolverlos con la cobija como taquito. Esa es otra forma muy común.

Otro caso una mamá de Yucatán cuenta que cuando su hijo va a dormir en las tardes, le pide un vaso con leche y se la toma sentado en su hamaca. Después se recuestan juntos y ella le acaricia la cabeza mientras él se queda dormido. Me dice que a él le gusta que ella le haga “loch”, que significa abrazo. Ella pone su brazo debajo de la cabeza de su hijo y él pone su mano sobre ella. Después de unos minutos el niño duerme profundamente en su hamaca.

Es sorprendente saber que también hay otros lugares donde se utiliza la hamaca, ya que se pensaba que solo se usaba en los lugares calurosos.

Estas experiencias ayudan a identificar la diversidad de formas para ayudar a que las niñas y los niños duerman.

Pueden observar cómo las costumbres influyen en las prácticas de crianza de las familias e incluso algunas prevalecen desde hace muchos años. Hay otras que van cambiando, sin embargo, un elemento indispensable para apoyar a las niñas y a los niños a que duerman es el cariño y la tranquilidad que les transmita la persona que está con ellos.

Ese es un elemento indispensable para procurar el sueño de los bebés.

Escucha el siguiente audio donde se retoma la importancia de la interacción entre niñas y niños con los adultos que les acompañan para dormir.

AUDIO:

Es de gran utilidad lo que dicen en el audio sobre al papel que tienen los adultos para acompañar el descanso de los bebés. Pocas veces se detienen a pensar todo lo que pueden hacer y cómo esto influye para que las niñas y los niños vayan comprendiendo lo que sucede, aprendan a nombrar sus emociones y necesidades.

Es la importancia de reconocer estos aspectos ayuda a que como adultos brinden experiencias placenteras a los bebés, que les permitan aprovechar al máximo el momento de descanso.

¿Sabes por qué es tan importante el sueño para los bebés?, ¿cuánto tiempo debe dormir un bebé? o ¿cómo los adultos pueden apoyar para que el bebé tenga su rutina del sueño?

En el siguiente video, observa a los especialistas hablar sobre este tema a partir del minuto 5:08 a 10:52

Es sorprendente todo lo que sucede mientras el bebé duerme. Esta información es muy valiosa porque permite conocer la importancia del sueño, y del papel que tiene un adulto para ayudar a que las niñas y los niños tengan hábitos para dormir y cómo esto les permitirá ir autorregulando su organismo.

Los invitamos a realizar la siguiente actividad, por lo que preparen un papel y lápiz, recuerden su experiencia al acompañar a un bebé, niña o niño para dormir. Y respondan las siguientes preguntas.

  • ¿Qué hacen para dormir a tu bebé, niña o niño?
  • ¿Dónde aprendieron a hacerlo de esa forma?
  • Cuando duermen a su bebé ¿Le explican lo que está sucediendo?
  • ¿Toman en cuenta lo que quiere al momento de dormir?
  • ¿Consideran que disfruta lo que hacen para dormirlo o se estresa?
  • ¿Qué retomarían de las experiencias o información presentadas en esta sesión, para enriquecer lo que hacen para dormir a su bebé?

Estas preguntas los llevan a pensar si lo que hacen ayuda realmente a que las niñas y los niños disfruten del momento de dormir y si esto les brinda seguridad y calma.

Recuerden que todas las acciones que hacen para cuidar a los bebés, niñas y niños tienen un gran impacto en su vida. Por eso, una posibilidad de enriquecer sus prácticas de crianza es conocer cómo lo hacen otras personas o lo que dicen algunos especialistas, siempre considerando el contexto en el que viven.

Y para concluir esta sesión, observen el siguiente video.

  1. Todo duerme, canciones Once Niños

Si quieren compartir con nosotros sus dudas y experiencias, pueden enviarlas al correo aprende_en_casa@nube.sep.gob.mx.

Deja un comentario