Portada » Cuidamos nuestra dignidad e integridad personal – Civismo Quinto de Primaria

Cuidamos nuestra dignidad e integridad personal – Civismo Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Explica situaciones que pueden afectar su dignidad e integridad personal y sus derechos, se apoya en otras personas e instituciones para protegerse y defenderse.

Énfasis: Describe situaciones en su casa o en el lugar donde vive que pueden poner en riesgo su dignidad e integridad personal y la de otras niñas, niños y adolescentes.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás situaciones en tu casa o comunidad, que afectan tu integridad personal y tu dignidad, así como las de otras niñas y niños.

Hoy abordarás el cuidado de ti mismo. Recientemente, has tenido que vivir en confinamiento durante algunos meses, lo cual no ha sido muy divertido, pero sabes que esta situación no será para siempre; también sabes lo importante que es que cuides de ti siguiendo todas las recomendaciones para estar sanos.

¿Alguna vez has pensado en lo que pasaría si vivieras triste, enojado o enfermo todo el tiempo? ¿O lo que pasaría si tuvieras un problema muy grande, por ejemplo, vivir maltratos en casa, o que en tu comunidad hubiera algún riesgo? Conoce las historias de Gaby y Carlos, quienes son dos niños como tú, que están afrontando situaciones complicadas.

Termina este video en el minuto 02:18.

1. “Kipatla – Programa 3, Gaby. Chicles de canela (17/10/2012)”

Termina este video en el minuto 06:39.

2. “LOS TENIS DE CARLOS – Capítulo 5 de la serie infantil KIPATLA”

  • ¿Cómo crees que se siente Gaby al no ir a la escuela?
  • ¿Cómo crees que se siente Carlos con el comentario de Alex?
  • ¿Cómo te sentirías en una situación similar?
  • ¿Qué hacen los adultos en los casos de Gaby y Carlos?

¿Qué hacemos?

Existen muchas otras historias en las que niñas y niños han vivido situaciones muy difíciles, como violencia o maltrato, pero también hay otras que pueden afectar la dignidad e integridad personal, y algunas de ellas pasan en la vida cotidiana. Conoce un poco sobre la dignidad y la integridad personal en esta cápsula informativa.

Observa el siguiente video hasta el minuto 15:16.

3. “Creciendo juntos – Estereotipos (21/12/2019)”

Niñas y niños tienen dignidad y esta debe ser respetada por todas las personas, sin ninguna distinción, ni por apariencia física, condición socioeconómica, discapacidad, origen étnico, color de piel, cultura, género, edad, religión, etcétera. También, niñas y niños merecen un trato digno y respetuoso, deben recibir amor, cuidados y protección, sin importar ninguna condición.

Por otra parte, la integridad personal, es el derecho que tienes a cuidar de tu persona de manera total, es decir, física y emocionalmente, con el fin de prevenir situaciones de riesgo a las que te puedes enfrentar tú y otras niñas y niños en situaciones de la vida cotidiana.

Ahora observa esta imagen e identifica los lugares donde puede haber riesgos que afecten la integridad y dignidad de niñas y niños.

Ahora identifica los lugares en los que podrías sentirte seguro.

Tu persona es lo más valioso y por eso debes cuidarte, pedir ayuda y hablar cuando es necesario, decir no, y tener la certeza de que alguien te va a escuchar.

Ahora haz esta actividad llamada “Saber decir NO”. Consiste en leer las siguientes preguntas y pensar en si responderías SÍ o NO.

  • ¿Las niñas y los niños pueden ser objeto de burlas y menosprecio?
  • ¿Los adultos pueden hacer sentir menos a las niñas y los niños?
  • ¿Las niñas y los niños pueden expresar su opinión respecto a diferentes temas?
  • ¿Las niñas y los niños pueden ser obligados a trabajar?
  • ¿Las niñas y los niños deben soportar cualquier tipo de maltrato?
  • ¿Las niñas y los niños pueden defender su dignidad e integridad personal?
  • ¿Las niñas y los niños deben ser protegidos por los adultos?
  • ¿Las niñas y los niños deben quedarse callados ante una situación que no les agrada?

¡Haz hecho un gran trabajo! Recuerda que cuando los problemas son mayores, hay que buscar y pedir ayuda.

Finalmente, piensa en si te has sentido lesionada o lesionado en tu persona o sabes de alguien que esté viviendo una situación de ese tipo. Recuerda que, cuando te conoces a ti mismo, tu dignidad e integridad personal se fortalecen, pues te reconoces como una persona valiosa. También, puedes sentirte más seguro y esto te ayudará a resistir las presiones, a evitar que otras personas te ofendan o influyan de manera negativa y evitar situaciones que te pongan en riesgo.

Cuéntale a alguien, o escribe cómo te sientes después de haber aprendido acerca de la dignidad e integridad personal, cómo puedes defenderlas y qué puedes hacer en caso de que te encuentres en situaciones que pongan en riesgo tus derechos.

El Reto de Hoy:

El reto de hoy se llama el “Reto del espejito”, y para hacerlo necesitas un espejo y cuadritos de papel para escribir. El reto consiste en que cada día, escribas en un papelito algo que te haga sentir único y valioso. Pega el papel alrededor del espejo. Cada día que te mires al espejo lee los papelitos, y recuerda lo valiosa o valioso que eres… ¡Nadie puede lastimarte o hacerte sentir mal!

Tu familia puede ayudarte a escribir en los papelitos y a conversar acerca de otras cosas que a ellos también los hace únicos y valiosos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

1 pensamiento sobre “Cuidamos nuestra dignidad e integridad personal – Civismo Quinto de Primaria”

  1. Pingback: Materiales completos de Aprende en Casa para el 16 de septiembre - Neodatta

Deja un comentario