Portada » La moraleja en las fábulas – Lenguaje Quinto de Primaria

La moraleja en las fábulas – Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Identifica las características de las fábulas, y sus semejanzas y diferencias con los refranes. Comprende la función de fábulas y refranes. Interpreta el significado de fábulas y refranes.

Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender: Características de las fábulas, la moraleja.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la moraleja como una característica de las fábulas que las distingue de los cuentos.

Como recordaras, las fábulas son creaciones humanas muy antiguas que expresan la sabiduría popular. A través de sus moralejas[1] o enseñanzas, nos hacen reflexionar sobre las virtudes y los defectos humanos y sobre las consecuencias de nuestros actos.

A Esopo se le conoce como el inventor de las fábulas, él fue un escritor griego que no se sabe con exactitud cuándo nació, pero se calcula que cerca o alrededor del siglo VI A. C. Hoy revisarás las características de una fábula, entre ellas, la moraleja, y las contrastarás contra las características de un cuento para identificar las similitudes y diferencias.

En las páginas 18 a 25 del libro de Español. Quinto grado, encontrarás más información sobre las características de las fábulas.



[1] Según el diccionario, moraleja es una palabra que viene del latín “moralis” y significa costumbre. Por lo tanto, las moralejas pueden entenderse como una enseñanza para las buenas costumbres.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/18

Si no tienes los libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Lee la siguiente fábula escrita por Esopo y piensa en cuáles pueden ser las características que la hacen diferente de los cuentos.

La liebre y la tortuga

“Un día una liebre orgullosa y veloz, vio como una tortuga caminaba por el camino y se le acercó. La liebre empezó a burlarse de la lentitud del otro animal y de la longitud de sus patas. Sin embargo, la tortuga le respondió que estaba segura de que, a pesar de la gran velocidad de la liebre, era capaz de ganarla en una carrera.

La liebre, segura de su victoria y considerando el reto imposible de perder, aceptó. Ambos pidieron a la zorra que señalara la meta, a lo que esta aceptó, al igual que al cuervo para que hiciera de juez.

Al llegar el día de la competición, al empezar la carrera, la liebre y la tortuga salieron al mismo tiempo. La tortuga avanzaba sin detenerse, pero lentamente.

La liebre era muy veloz, y viendo que sacaba una gran ventaja a la tortuga, decidió ir parándose y descansando de vez en cuando. Pero en una de las ocasiones, la liebre se quedó dormida. La tortuga, poco a poco, siguió avanzando.

Cuando la liebre despertó, se encontró con que la tortuga estaba a punto de cruzar la meta. Aunque echó a correr, fue demasiado tarde y finalmente la tortuga ganó la carrera.”

Esta fábula enseña que el trabajo duro, la perseverancia, la constancia y el esfuerzo, te llevarán a tus metas, aunque sea poco a poco, si no te rindes. También deja ver cómo la arrogancia, la falta de constancia y el exceso de seguridad en uno mismo, puede hacerte perder oportunidades y no alcanzar tus metas.


Fábula tomada de: https://psicologiaymente.com/cultura/fabulas-de-esopo.

Ahora lee esta tabla que muestra las características de las fábulas y los cuentos, para que las compares y veas en qué son parecidos y en qué son diferentes.

CaracterísticasFábulaCuento
¿Tiene un título?
¿Tiene un narrador?
¿Los personajes son animales?Casi siempreAlgunas veces
¿Se presenta un conflicto en el relato?
¿Se resuelve ese conflicto?
¿Tiene un final?
¿Al final tiene una moraleja?¡No!

Conoce otra fábula escrita por Esopo.

La cigarra y la hormiga

En el invierno, una hormiga sacaba a airear de su hormiguero el grano que había amontonado durante el verano. Una cigarra hambrienta le suplicaba que le diese algo de comida para seguir viviendo. «¿Qué hacías tú el verano pasado?», preguntó la hormiga. «No estuve haraganeando —dijo la cigarra—, sino ocupada todo el tiempo en cantar». Riéndose la hormiga y guardando el grano dijo: «Pues baila en invierno ya que en verano tocaste la flauta.»

  • ¿Cuál crees que sea la moraleja o enseñanza de la fábula anterior?

El Reto de Hoy:

Para el reto de hoy, escribe lo que aprendiste sobre las fábulas, incluyendo sus características. Comparte tu escrito con tu profesora o profesor, así como otras fábulas que conozcas.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

2 pensamientos sobre “La moraleja en las fábulas – Lenguaje Quinto de Primaria”

  1. Pingback: Video: 5º Primaria | Lengua materna | La moraleja en las fábulas | 16 sept. 2020 - NTE.mx recursos educativos en línea

  2. Pingback: Clases de Aprende en Casa para el 16 de septiembre - Noticias RED

Deja un comentario