Aprendizaje esperado: Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.
Énfasis: Leer poemas para identificar los sentimientos que evocan.
¿Qué vamos a aprender?
Leerás poemas para identificar los sentimientos que evocan. Has pensado en ¿cómo el lenguaje se vincula con el arte?
Hay muchas manifestaciones artísticas que usan palabras. te sugerimos que, en la medida de lo posible, tomes nota y registres las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento, para que puedas consultarlas en tu libro de texto, y complemente el conocimiento con tus propias reflexiones.
La poesía es un género literario que se caracteriza por ser la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte.
Lee el siguiente verso que escribió un poeta español perteneciente al romanticismo del siglo XIX, Gustavo Adolfo Bécquer:
RIMA XXI
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía?
¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.
Poesía eres tú, dice Bécquer… y así es, poesía puede ser cada ser humano, la poesía es ese cúmulo de sentimientos plasmados a través de la palabra y que te permite identificar lo que eres, lo que vives y principalmente lo que sientes.
Las sensaciones pueden ser distintas cuando lees otros textos.
Lee el siguiente texto que narra el momento creativo de la poesía y que escribió Nicolás Maquiavelo titulado “Poema II”
Hay un verso que me ahoga
que me quema la garganta
un verso sin voz que canta
si el alma se desahoga.
Este verso solo aboga
una quietud placentera,
la pluma es mi compañera,
el papel mi amigo franco
y la inspiración la arranco
del centro de mi alma entera.
La musa jamás espera,
ni se atrasa, ni se apura,
porque la musa perdura
cuando llega verdadera.
La pluma corre certera
a lo largo de un papel,
pobre del poeta aquel
que no da paso a su musa
o que la exprese confusa
por los poros de su piel.
Es claro que el poeta disfruta enormemente la escritura, y ese gozo te lo transmite a ti y a sus lectores. Pero, ¿a qué género pertenece la poesía? Analiza y ubica a la poesía dentro del género que le corresponde.
¿Qué hacemos?
Observa la siguiente cápsula que menciona lo que es el género lírico.
- ¿Qué son los textos literarios?
Recuerda que, desde la antigüedad, los poemas se recitaban con el acompañamiento de la lira, por lo tanto, y gracias a sus características de sonoridad, ritmo y entonación, es que a la poesía se le denominó como género lírico.
El poeta usa la voz del hablante lirico, para expresar las experiencias de su mundo interior, y quien los lee puede percibir del poeta, sus sentimientos, sus motivos, así como su fuente de inspiración.
¿De qué otra forma puedes seguir aprendiendo lo que es la poesía y cómo se vincula con el lenguaje y el arte?
Para responder observa una definición de poesía:
POESÍA: Es la manera de EXPRESAR nuestros SENTIMIENTOS. Alegría, tristeza, dolor, nostalgia, amor, por ejemplo.
La poesía es un ESTADO sentimental que experimentamos de manera EMOCIONAL y significativa ante una situación o ante una REALIDAD.
POEMA: composición que mira al mundo desde la interioridad del SER humano. Con sus emociones, IDEAS y sentimientos.
VERSO: unidad de ritmo que se caracteriza por estar separada, es decir en líneas o renglones aparte.
Este tipo de actividades nos ayudan a repasar lo aprendido.
Has aprendido que cada texto sirve para algo: el ensayo, para exponer ideas, los artículos periodísticos, para comunicar un hecho. Pero, ¿para qué nos sirve la poesía?
Nos sirve para cautivar al lector y sembrar en su imaginación semillas de sentimientos, vivencias y reflexiones.
La poesía es un mundo posible en donde las palabras se transforman para convertirse en imágenes, aromas, deseos, texturas, recuerdos, anhelos, sensaciones e incluso música.
Suena como a que la poesía es algo que no se puede entender fácilmente. Pero, por el contrario, es muy fácil; necesitas algo que está al alcance de todos: abre tu corazón y deja que las palabras te abracen, deja que las emociones, fluyan y recorran tu cuerpo. Ilusiónate, conmuévete y permite que seas cómplice de la curiosidad.
Ciertos poemas pueden provocarnos nudos en la garganta o que se nos enchine la piel.
Pero, ¿qué se recomienda para seguir aprendiendo sobre la poesía y sus características? Ya que ubicaste la definición de poesía y que es un género literario, específicamente llamado lírico, ahora, aprenderás cuáles son los sentimientos que evocan los poemas.
Lee el siguiente poema de un autor, nacido en la capital del estado de Nayarit, Amado Nervo.
Yo ya me despedía…. y palpitante
cerca mi labio de tus labios rojos,
«Hasta mañana», susurraste;
yo te miré a los ojos un instante
y tú cerraste sin pensar los ojos
y te di el primer beso: alcé la frente
iluminado por mi dicha cierta.
Salí a la calle alborozadamente
mientras tu te asomabas a la puerta
mirándome encendida y sonriente.
Volví la cara en dulce arrobamiento,
y sin dejarte de mirar siquiera,
salté a un tranvía en raudo movimiento;
y me quedé mirándote un momento
y sonriendo con el alma entera,
y aún más te sonreí… Y en el tranvía
a un ansioso, sarcástico y curioso,
que nos miró a los dos con ironía,
le dije poniéndome dichoso:
-«Perdóneme, Señor esta alegría.»
¿Sentiste emoción? Pero, si no fue emoción no pasa nada, esto quiere decir que las formas de sentir son distintas y eso es válido.
Es increíble que el poeta sepa cómo puedes sentirte sin que te conozca. ¿qué sentiste al escuchar el poema? ¿qué recuerdos te trajo? ¿Qué imaginaste mientras escuchaste la lectura? ¿Te causó curiosidad?
Pero, ¿cómo puedes saber cuáles son los sentimientos del autor del poema? En este poema que acabas de leer el autor plasma, quizá el sentimiento más sublime… el amor.
Cuando el amor toca a tu puerta eres capaz de crear textos tan hermosos como el anterior, a veces ni cuenta te das y ya estás escribiendo poesía para el ser amado.
Amado Nervo describe en su poema un primer amor y se centra en el primer beso entre dos jóvenes, por lo que se trata del género romántico. Posiblemente, la escena es una evocación de algo que al autor le sucedió con la persona a la que él amaba. Pudo ser tal la felicidad del poeta, que éste se llenó de gozo y decidió escribir su vivencia para recordarla.
Desde el inicio es evidente que ambos protagonistas deseaban besarse. Aunque el final queda abierto, y supone tal vez una despedida momentánea, tan solo para reencontrarse al día siguiente, sin embargo, tú como lector desconoces lo que en realidad sucedió.
Algo esencial del poema, es que está centrado en la ilusión de descubrir un amor de juventud.
Pero ahora, leerás otro poema de un sentimiento opuesto al anterior, pues, así como hay amor no podemos negar que el desamor también existe.
Lee el siguiente poema de la pluma del autor, nacido en la ciudad de México, Luis Gonzaga Urbina.
¿Qué si me duele? Un poco; te confieso
que me heriste a traición; mas por fortuna,
tras el rapto de ira vino una
dulce resignación… Pasó el exceso.
¿Sufrir? ¿Llorar? ¿Morir? ¿Quién piensa en eso?
El amor es un huésped que importuna;
mírame como estoy, ya sin ninguna
tristeza que decirte. Dame un beso.
Así, muy bien; perdóname, fui un loco;
tú me curaste –gracias–, y ya puedo
saber lo que imagino y lo que toco.
En la herida que hiciste, pon el dedo.
¿Qué si me duele? Sí; me duele un poco,
mas no mata el dolor… No tengas miedo.
¿Qué sentiste al escuchar el poema? Podrías pensar que el poeta estaba como enojado, o como triste, pero no quería que se le notara.
Cómo pudiste darte cuenta, en el poema de Luis Gonzaga Urbina, o Luis G. Urbina, como lo encontrarás más comúnmente, se expresa un profundo dolor ante una decepción amorosa, por lo que el poema contiene palabras que hablan de traición, infidelidad, y finalmente la resignación. Para el autor, el amor no es agradable, aunque en el desenlace del poema, él concluye que, a pesar de la infelicidad, hay que seguir adelante.
Qué contrastes tan marcados, pasar del amor al dolor, así es como la poesía te permite evocar sentimientos… sin embargo en este caso, para que exista uno, primero debió pasar el otro… en fin son cosas comunes que les pasa a todos los seres humanos, o como se dice cotidianamente, son cosas de la vida.
Lee el poema Para entonces del escritor Manuel Gutiérrez Nájera.
Quiero morir cuando decline el día,
en alta mar y con la cara al cielo,
donde parezca sueño la agonía
y el alma un ave que remonta el vuelo.
No escuchar en los últimos instantes,
ya con el cielo y con el mar a solas,
más voces ni plegarias sollozantes
que el majestuoso tumbo de las olas.
Morir cuando la luz triste retira
sus áureas redes de la onda verde,
y ser como ese sol que lento expira;
algo muy luminoso que se pierde.
Morir, y joven; antes que destruya
el tiempo aleve la gentil corona,
cuando la vida dice aún: «Soy tuya»,
aunque sepamos bien que nos traiciona.
¿Qué nos dice el autor de este poema y de sus sentimientos? Pues más que tristeza, en el poema, el autor nos habla acerca de la tranquilidad, esa que te puede dar justamente una vida bien llevada. El sentimiento que se expresa se puede interpretar como el final de la existencia después de haber llevado una vida tranquila.
Manuel Gutiérrez Nájera trata de expresar su deseo de morir sintiéndose dueño de su vida, por lo que compara las características de ésta con las del mar, así como su deseo de que, al morir, la postura de su cuerpo dé la impresión de que está dormido.
Son pensamientos que tal vez todos los seres humanos tienen, son sentimientos comunes, pero parece que nunca los hubieras reconocido hasta que los escuchas en la poesía. La poesía es considerada la expresión de la belleza a través de la palabra.
Para terminar, leerás un fragmento del poema “La poesía”, del poeta chileno Pablo Neruda
Y fue a esa edad… Llegó la poesía
a buscarme. No sé, no sé de dónde
salió, de invierno o río.
No sé cómo ni cuándo,
no, no eran voces, no eran
palabras, ni silencio,
pero desde una calle me llamaba,
desde las ramas de la noche,
de pronto entre los otros,
entre fuegos violentos
o regresando solo,
allí estaba sin rostro
y me tocaba.
¿Qué opinas acerca de lo que el autor del poema pudo estar evocando en el momento de escribir su texto?
El poema de Pablo Neruda es un ejemplo del poder del lenguaje y el efecto que puede producir. Este poema provoca un sentimiento de emoción profunda, ese que sentimos los seres humanos cuando nos encontramos con un poema que te toca el corazón, que habla de lo que has sentido o vivido en algún momento de tu vida.
Con lo aprendido has hecho un breve recorrido por los siguientes movimientos literarios: el renacimiento, con el poema de Maquiavelo; el romanticismo, con Gustavo Adolfo Bécquer; el modernismo, con Luis G. Urbina y Manuel Gutiérrez Nájera, y el último, de Neruda, que es un autor contemporáneo, que vivió en esta época.
El Reto de Hoy:
Para ello involucrarás a tu familia, papá, mamá o también los abuelitos… recuerda que si no están juntos físicamente los puedes contactar por medio de una llamada.
El reto consiste en que les pidan que les lean el poema de amor que más les guste, lo anotarás y después escribirás uno que te guste para ver cómo ha cambiado este sentimiento a través del tiempo.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Transcripción automática de la clase:
y secundaria tercer grado lengua materna
dando voz al sentimiento
a
[Música]
ah
ah
[Música]
bienvenidos todas y todos a la
estrategia aprende en casa 2 diseñada
para el ciclo escolar 2020 2021 igual
que ustedes estoy aprendiendo con esta
nueva estrategia por lo que tengo la
seguridad que traerá grandes beneficios
no sólo para los estudiantes sino
también para todos los que formamos
parte de este nuestro bello país
acompáñenme a darle la bienvenida a
quien guiará nuestro aprendizaje durante
esta sesión dígame por favor me da mucho
gusto contar con la presencia del
maestro alberto ábrego bienvenido
maestro que tal nadie como están es un
gusto estar con ustedes jóvenes de
tercer grado de secundaria y dedicarnos
a conocer nuestra lengua materna antes
de comenzar quiero recordarles que
estamos trabajando para la comunidad
educativa a través de la televisión pues
necesitamos mantener la distancia física
como medida de prevención y protección
en beneficio de la salud
si te cuidas tu los cuidas a todos el
propósito de la sesión es reconocer el
contexto histórico y social de la poesía
dentro de un movimiento literario para
ello nos centraremos en leer poemas para
identificar los sentimientos que se
habían puesto a pensar como el lenguaje
se vincula con el arte
no lo había pensado pero ahora que lo
dice hay muchas manifestaciones
artísticas que usan palabras vamos a ver
si mencionan algunas de las que estoy
pensando seguramente que si los
materiales que vamos a utilizar para
analizar el contexto histórico en poemas
de un movimiento literario son cuaderno
bolígrafo
su libro de textos le sugiero en la
medida de lo posible tomar notas así
como que registren todas las dudas
inquietudes o dificultades que surjan
durante el planteamiento para que puedan
consultarlas una vez que termine la
sesión ya sea en su libro de texto y
complementar el conocimiento con sus
propias reflexiones para iniciar quiero
platicarles que la poesía es un género
literario que se caracteriza por ser la
más depurada manifestación por medio de
la palabra de los sentimientos emociones
y reflexiones que puede expresar el ser
humano en torno a la belleza al amor la
vida con la muerte
y para que ustedes puedan apreciar mejor
lo que acabo de comentarles comenzaré
leyendo un verso que escribió un poeta
español perteneciente al romanticismo
allá por el siglo 19 gustavo adolfo
bellas
se titula rima 21
qué es poesía dices mientras clavas en
mi pupila tu pupila azul que es poesía y
tú me lo preguntas poesía eres tú
como se pudieron dar cuenta con este muy
breve texto el autor nos deja claro el
propósito que queremos abordar pues si
eres tú nos dice baker
y así es poesía podemos ser cada uno de
nosotros la poesía que es ese cúmulo de
sentimientos plasmados a través de la
palabra y que nos permite identificar lo
que somos lo que vivimos y
principalmente lo que sentimos qué
interesante esto de la poesía y las
emociones si es verdad que la sensación
es distinta de cuando leemos otros
textos podría compartirnos otro poema
por supuesto
escuchamos ahora un texto que narra el
momento creativo de la poesía y que
escribió nicolás maquiavelo titulado
poema 2
hay un verso que me ahoga que me quema
la garganta un verso sin voz que canta
si el alma se desahoga este verso solo
aboga una quietud placentera
la pluma es mi compañera el papel mi
amigo franco y la inspiración la arrancó
del centro de mi alma entera
la musa jamás espera ni se atrasa ni se
apura
porque la musa perdura cuando llega
verdadera la pluma corre certera a lo
largo de un papel pobre del poeta aquel
que no da paso a su musa
o que la exprese confusa por los poros
de su piel
[Música]
me parece que es por demás claro lo que
es poesía y el proceso de crearla es
claro que el poeta disfruta enormemente
la escritura y ese gozo nos lo transmite
a nosotros sus lectores pero a qué
género pertenece la poesía maestro es
una duda muy común que no solamente has
tenido tu estoy seguro que te parece si
la analizamos
ubicamos primeramente a la poesía dentro
del género que le corresponde y aunque
seguramente ustedes ya lo conocen quiero
invitarlos a ver una cápsula que nos
menciona lo que es el género lírico este
vídeo se llama que son los textos
literarios te invitamos a conocer más
acerca de los textos literarios
comenzamos
los textos literarios son una creación
artística del autor desde su perspectiva
describe la vida y la esencia del humano
haciendo una interpretación de la
realidad
en una obra literaria encontramos
elementos de nuestra realidad pero
siempre con personajes acciones espacio
y tiempo diferentes
personas con las que nos relacionamos
amigos padres parientes etcétera
acciones o acontecimientos que suceden
que hacemos o que otros realizan viajes
trabajos juegos etcétera espacios o
lugares hacia los que vamos de los
cuales venimos o en los que permanecemos
casas ciudades naturaleza etcétera
el tiempo en sus conjugaciones de pasado
presente y futuro ayer hoy mañana en
resumen en la literatura se conjugan
todos estos elementos de nuestra vida
real
se considera literatura a los textos
escritos en verso y prosa los géneros
literarios en los que se dividen son
lírico narrativo y dramático
el género lírico expresa sentimientos
emociones sus ideas sus reflexiones para
lo cual utiliza generalmente el verso
algunos sentimientos que expresa este
género son el amor tristeza soledad
entre otros
varía el modo en que se trata según la
época se caracteriza por presentar la
realidad desde el punto de vista del
autor muestra la visión íntima y
personal del ser humano en ellos el
poeta habitualmente expresa sus
sentimientos pensamientos estados de
ánimo o vivencias aunque en ocasiones
pueda atribuirlas a un sujeto diferente
predomina el empleo de la primera
persona y la visión subjetiva del
narrador
dentro de los géneros literarios existen
subgéneros son lírico canción poema de
tema amoroso
elegí a poema en el que se llora la
muerte de un ser querido
oda poema que trata de un tema serio y
elevado sátira poema utilizado para
ridiculizar a alguien o algo
y global poema extenso con temas de la
naturaleza y ambiente pastor y a
muy bien fue breve pero sustancioso
recordemos que desde la antigüedad los
poemas se recitaban con el
acompañamiento de la lira por lo tanto y
gracias a sus características de
sonoridad ritmo y entonación es que la
poesía se le denominó como género lírico
el poeta usa la voz del hablante lírico
para expresar las experiencias de su
mundo interior y quien los lee puede
percibir del poeta sus sentimientos sus
motivos así como su fuente de
inspiración maestro abreu de qué otra
forma podemos seguir aprendiendo lo que
es la poesía y cómo se vincula con el
lenguaje y el arte
es muy buena pregunta
y para responderla veamos una definición
de poesía pero ahora la trabajaremos de
una forma interactiva con un crucigrama
ayúdame por favor aquí irán apareciendo
palabras que se pueden ir cruzando por
ello el nombre de crucigrama para que
podamos repasar nuestro aprendizaje
vamos por la primera palabra es poesía
que es el tema del que estamos hablando
y en este caso es la manera de expresar
viene la segunda palabra que es lo que
vamos a expresar pues nuestros
sentimientos aquí tenemos una palabra
más que sentimientos son aquellos
alegría tristeza dolor nostalgia amor
todos ellos por ejemplo ahora bien la
poesía nos dicen que es un estado ahí
está la palabra estado un estado
sentimental de manera emocional tiene la
palabra emoción no tiene la terminación
al pero viene la palabra emoción a
nuestro crucigrama manera emocional y
significativa ante una situación o ante
una realidad
[Música]
ahora viene otra palabra que se asemeja
a la primera poesía y este es poema que
es una composición que mira el mundo
desde la interioridad del ser cual ser
el ser humano con sus emociones ideas la
palabra ideas y sentimientos ahora bien
tenemos aquí una palabra muy interesante
y muy importante en la poesía verso
qué es la unidad de ritmo que se
caracteriza por estar separada es decir
en líneas o renglones cuando hablamos de
que una una estrofa tiene cuatro versos
hablamos de que tiene cuatro renglones
espero les haya gustado el crucigrama y
hayan visto que este tipo de actividades
nos ayudan a repasar lo aprendido
gracias maestro qué buena manera y qué
creativa de explicarnos un concepto que
no siempre es fácil de aprender pero
hemos aprendido que cada texto sirve
para algo el ensayo para exponer ideas
los artículos periodísticos para
comunicar un hecho para que nos sirve la
poesía para cautivar al lector y sembrar
en su imaginación unas pequeñas semillas
con sentimientos vivencias y reflexiones
la poesía es un mundo posible en donde
las palabras se transforman para
convertirse en imágenes aromas
y texturas recuerdos anhelos sensaciones
e incluso música ahí eso suena muy
complicado suena como a que la poesía es
algo que no se puede entender fácilmente
al contrario es muy fácil se necesita
algo que está al alcance de todos abrir
nuestro corazón y dejar que las palabras
nos abrace dejar que las emociones
fluyan y recorran nuestro cuerpo
ilusionarnos con movernos y permitirnos
ser cómplices de la curiosidad por eso
dicen que ciertos poemas pueden
provocarnos nudos en la garganta o que
se nos en chile en la piel pero que nos
recomienda para seguir aprendiendo sobre
la poesía y sus características
ya que ubicamos la definición de poesía
y que es un género literario
específicamente llamado lírico ahora y
como lo anuncia el inicio de la sesión
veremos cuáles son los sentimientos que
evocan los poemas para eso traje unos
textos con los que trabajaremos esta
sesión les voy a pedir que desde casa
sigan la lectura
este será un primer acercamiento para
que se familiaricen con los poemas los
disfruten y dejen que sus emociones
fluyan en pantalla podrán observar
poemas cortos donde estoy seguro
identificaremos a qué sentimiento se
refiere el autor leamos el poema de
nuestro compatriota nacido en la capital
del estado de nayarit amado nervo
el primer beso
[Música]
yo ya me despedía
y palpitante cerca a mi labio de tus
labios rojos hasta mañana susurrante yo
te miré a los ojos un instante y tú
cerraste sin pensar los ojos y te di el
primer beso alce la frente iluminado por
mi dicha cierta
[Música]
salí a la calle alborozadamente mientras
tú te asomabas a la puerta mirándome
encendida y sonriente volví la cara en
dulce arrobamiento y sin dejarte de
mirar siquiera salté a un tranvía en
raudo movimiento y me quedé mirando de
un momento y sonriendo con el alma
entera y aún más te sonreí y en el
tranvía a un ansioso sarcástico y
curioso que nos miró a los dos con
ironía le dije poniéndome dichoso
perdóneme señor esta alegría
guau qué emoción del sentirse así verdad
les ha pasado yo imagino que varios
contestaron que sí como nadie pero si
fue que no esto quiere decir que las
formas de sentir son distintas y eso
también es válido
yo sí me he sentido así la verdad de
hecho fue como si hubiera vuelto a estar
en este momento y en este lugar qué
impresión que el poeta sepa exactamente
como me sentía yo sin que nos conozcamos
y ustedes que sintieron al escuchar el
poema qué recuerdos le trajo que
imaginaron mientras escucharon la
lectura les causó curiosidad maestros
cómo podemos saber cuáles son los
sentimientos del autor del poema
en este poema que acabamos de leer el
autor plasma quizá el sentimiento más
sublime el amor cuando el amor toca
nuestra puerta somos capaces de crear
textos tan hermosos como el anterior a
veces ni cuenta nos damos y ya estamos
escribiendo poesía para el ser amado
amado nervo describe en su poema un
primer amor y se centra en el primer
beso entre dos jóvenes por lo que se
trata del género romántico posiblemente
la escena es una evocación de algo que
al autor le sucedió con la persona a la
que él amaba pudo ser tal la felicidad
del poeta que éste se llenó de gozo y
decidió escribir su vivencia para
recordarla
desde el inicio es evidente que ambos
protagonistas deseaban besarse aunque al
final queda abierto y supone tal vez una
despedida momentánea tan solo para
reencontrarse al día siguiente sin
embargo nosotros como lectores
desconocemos lo que en realidad sucedió
algo esencial del poema es que está
centrado en la ilusión de descubrir un
amor de juventud maestro podría
compartirnos la lectura de otro poema
claro que sí pero qué les parece si en
esta ocasión
escuchamos otro poema de un sentimiento
opuesto al anterior pues sí así como hay
amor no podemos negar que el desamor
también existe acompáñeme a leer de la
pluma del autor nacido en la ciudad de
mexico luís gonzaga
urbina
que si me duele un poco te confieso que
me diste a traición más por fortuna tras
el rapto de ira vino una dulce
resignación paso el exceso sufrir llorar
morir
quien piensa en eso el amor es un
huésped que importuna mírame como estoy
ya sin ninguna tristeza que decirte dame
un beso
así muy bien perdóname fui un loco tú me
curaste gracias y ya puedo saber lo que
imagino y lo que toco
en la herida que hiciste pone el dedo
que si me duele si me duele un poco más
no mata el dolor no tengas miedo
en esta ocasión que sintieron al
escuchar el poema yo digo que el poeta
estaba como enojado como triste pero no
quería que se le notara maestro ábrego
que nos puede decir acerca del
sentimiento del autor del poema que nos
acaba de compartir pues como pudieron
darse cuenta en el poema de luis gonzaga
urbina que también lo conocemos como
louis que urbina se expresa un profundo
dolor ante una decepción amorosa por lo
que el poema contiene palabras que
hablan de traición infidelidad
resignación para el autor del amor más
agradable aunque en el desenlace del
poema él concluye que a pesar de la
infelicidad hay que seguir adelante
qué contraste están marcados pasar del
amor al dolor
así es como la poesía nos permite evocar
sentimientos sin embargo en este caso
para que exista uno
primero debió existir el otro en fin son
cosas comunes a todos los seres humanos
o como diría mi abuela son cosas de la
vida
y yo que pensaba que la poesía era algo
muy difícil que no tenía nada que ver
con nosotros los simples mortales
maestros
ya veo cuánto me equivocaba nos leo otro
poema por favor me parece muy bien les
voy a compartir un tercer ejemplo están
leyendo conmigo hay en casa verdad por
supuesto al pie de la letra
ahora escuchemos el poema para entonces
del escritor manuel gutiérrez nájera
para entonces
quiero morir cuando declina el día en
altamar y con la cara al cielo donde
parezca sueño la agonía y el alma un ave
que remonta el vuelo
no escuchar en los últimos instantes ya
con el cielo y con el mar a solas más
voces ni plegarias hoyos antes que el
majestuoso tumbo de las olas
[Música]
morir cuando la luz triste retira sus
áureas redes de la onda verde y ser como
ese sol que lento expira algo muy
luminoso que se pierde
morir y joven antes que destruye el
tiempo a leve la gentil corona cuando la
vida dice aún soy tuya aunque sepamos
bien que nos traiciona
este suena un poco triste no o que nos
puede decir del autor de este poema y de
sus sentimientos pues más que tristeza
el autor nos habla acerca de la
tranquilidad
esa que nos puede dar justamente una
vida bien llevada el sentimiento que se
expresa se puede interpretar como el
final de la existencia después de haber
llevado una vida tranquila
manuel gutiérrez nájera trata de
expresar su deseo de morir sintiéndose
dueño de su vida por lo que compara las
características de ésta con las del mar
así como su deseo de que al morir la
postura de su cuerpo de la impresión de
que está dormir insisto en que son
pensamientos que tal vez tengamos todos
son sentimientos comunes pero parece que
nunca los hubiéramos reconocido hasta
que los escuchamos en la poesía ha
resultado una grata experiencia conocer
cómo identificar los sentimientos que
evocan los autores en sus obras poéticas
maestro muchas gracias por compartir
este conocimiento con nosotros
el tiempo ha transcurrido nadie y
estamos llegando al final de esta sesión
como pudimos darnos cuenta la poesía es
considerada la expresión de la belleza a
través de la palabra y quiero cerrar con
un fragmento de otro poema la poesía del
poeta chileno pablo neruda
y fue esa edad llegó la poesía a
buscarme no sé no sé de dónde salió de
invierno o río no sé cómo ni cuándo no
no eran voces no eran palabras mi
silencio
pero desde una calle me llamaba desde
las ramas de la noche de pronto entre
los otros entre fuegos violentos o
regresando solo allí estaba sin rostro y
me tocaba
antes de que nos vayamos podría
compartir con nosotros su opinión acerca
de lo que el autor del poema pudo estar
evocando en el momento de escribir su
texto el poema de pablo neruda que les
acabo de compartir es un ejemplo del
poder del lenguaje y el efecto que puede
producir como ya se dieron cuenta este
poema provoca un sentimiento de emoción
profunda que se que sentimos los seres
humanos cuando nos encontramos con un
poema que nos toca el corazón que nos
habla de lo que hemos vivido o sentido
en algún momento de nuestra vida sin
darnos cuenta en estos minutos que hemos
estado juntos hemos hecho un breve
recorrido por los siguientes movimientos
literarios el renacimiento con el poema
de maquiavelo el romanticismo con
gustavo adolfo bécquer el modernismo con
louis que urbina y manuel gutiérrez
nájera y el último
qué es un autor contemporáneo que vivió
en esta época pero saben les tengo un
reto para ello vamos a involucrar a la
familia papás mamás también los
abuelitos recuerden que si no están
juntos físicamente los pueden contactar
por medio de una llamada el reto
consiste en que les pidan que les lean
el poema de amor que más les guste lo
anoten y después se escriban uno que les
guste a ustedes para ver cómo ha
cambiado lo que pensamos acerca de este
sentimiento a través del tiempo para
superar el reto y ampliar aún más su
conocimiento les invito a consultas
reflexiones correspondientes al
aprendizaje esperado reconoce el
contexto histórico y social de la poesía
dentro de un movimiento literario esto
en su libro de texto si tienen acceso a
libros o internet continúen investigando
y buscando más
por supuesto pueden pedir apoyo a sus
maestros es así como hemos llegado al
final espero que pronto nos encontremos
de nuevo mientras tanto sigamos
avanzando soy alberto ábrego hasta la
próxima listo terminamos pero aún nos
queda mucho por explorar y descubrir así
que nos vemos pronto aquí en aprende en
casa 2 hasta pronto
[Música]
ah
ah