Dando voz al sentimiento – Lenguaje Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.

Énfasis: Leer poemas para identificar los sentimientos que evocan.

¿Qué vamos a aprender?

Leerás poemas para identificar los sentimientos que evocan. Has pensado en ¿cómo el lenguaje se vincula con el arte?

Hay muchas manifestaciones artísticas que usan palabras. te sugerimos que, en la medida de lo posible, tomes nota y registres las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento, para que puedas consultarlas en tu libro de texto, y complemente el conocimiento con tus propias reflexiones.

La poesía es un género literario que se caracteriza por ser la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte.

Lee el siguiente verso que escribió un poeta español perteneciente al romanticismo del siglo XIX, Gustavo Adolfo Bécquer:

RIMA XXI

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía?

¿Y tú me lo preguntas?

Poesía… eres tú.

Poesía eres tú, dice Bécquer… y así es, poesía puede ser cada ser humano, la poesía es ese cúmulo de sentimientos plasmados a través de la palabra y que te permite identificar lo que eres, lo que vives y principalmente lo que sientes.

Las sensaciones pueden ser distintas cuando lees otros textos.

Lee el siguiente texto que narra el momento creativo de la poesía y que escribió Nicolás Maquiavelo titulado Poema II”

Hay un verso que me ahoga

que me quema la garganta

un verso sin voz que canta

si el alma se desahoga.

Este verso solo aboga

una quietud placentera,

la pluma es mi compañera,

el papel mi amigo franco

y la inspiración la arranco

del centro de mi alma entera.

La musa jamás espera,

ni se atrasa, ni se apura,

porque la musa perdura

cuando llega verdadera.

La pluma corre certera

a lo largo de un papel,

pobre del poeta aquel

que no da paso a su musa

o que la exprese confusa

por los poros de su piel.

Es claro que el poeta disfruta enormemente la escritura, y ese gozo te lo transmite a ti y a sus lectores. Pero, ¿a qué género pertenece la poesía? Analiza y ubica a la poesía dentro del género que le corresponde.

¿Qué hacemos?

Observa la siguiente cápsula que menciona lo que es el género lírico.

  1. ¿Qué son los textos literarios?

Recuerda que, desde la antigüedad, los poemas se recitaban con el acompañamiento de la lira, por lo tanto, y gracias a sus características de sonoridad, ritmo y entonación, es que a la poesía se le denominó como género lírico.

El poeta usa la voz del hablante lirico, para expresar las experiencias de su mundo interior, y quien los lee puede percibir del poeta, sus sentimientos, sus motivos, así como su fuente de inspiración.

¿De qué otra forma puedes seguir aprendiendo lo que es la poesía y cómo se vincula con el lenguaje y el arte?

Para responder observa una definición de poesía:

POESÍA: Es la manera de EXPRESAR nuestros SENTIMIENTOS. Alegría, tristeza, dolor, nostalgia, amor, por ejemplo.

La poesía es un ESTADO sentimental que experimentamos de manera EMOCIONAL y significativa ante una situación o ante una REALIDAD.

POEMA: composición que mira al mundo desde la interioridad del SER humano. Con sus emociones, IDEAS y sentimientos.

VERSO: unidad de ritmo que se caracteriza por estar separada, es decir en líneas o renglones aparte.

Este tipo de actividades nos ayudan a repasar lo aprendido.

Has aprendido que cada texto sirve para algo: el ensayo, para exponer ideas, los artículos periodísticos, para comunicar un hecho. Pero, ¿para qué nos sirve la poesía?

Nos sirve para cautivar al lector y sembrar en su imaginación semillas de sentimientos, vivencias y reflexiones.

La poesía es un mundo posible en donde las palabras se transforman para convertirse en imágenes, aromas, deseos, texturas, recuerdos, anhelos, sensaciones e incluso música.

Suena como a que la poesía es algo que no se puede entender fácilmente. Pero, por el contrario, es muy fácil; necesitas algo que está al alcance de todos: abre tu corazón y deja que las palabras te abracen, deja que las emociones, fluyan y recorran tu cuerpo. Ilusiónate, conmuévete y permite que seas cómplice de la curiosidad.

Ciertos poemas pueden provocarnos nudos en la garganta o que se nos enchine la piel.

Pero, ¿qué se recomienda para seguir aprendiendo sobre la poesía y sus características? Ya que ubicaste la definición de poesía y que es un género literario, específicamente llamado lírico, ahora, aprenderás cuáles son los sentimientos que evocan los poemas.

Lee el siguiente poema de un autor, nacido en la capital del estado de Nayarit, Amado Nervo.

Yo ya me despedía…. y palpitante
cerca mi labio de tus labios rojos,
«Hasta mañana», susurraste;
yo te miré a los ojos un instante
y tú cerraste sin pensar los ojos
y te di el primer beso: alcé la frente
iluminado por mi dicha cierta.

Salí a la calle alborozadamente
mientras tu te asomabas a la puerta
mirándome encendida y sonriente.
Volví la cara en dulce arrobamiento,
y sin dejarte de mirar siquiera,
salté a un tranvía en raudo movimiento;
y me quedé mirándote un momento
y sonriendo con el alma entera,
y aún más te sonreí… Y en el tranvía
a un ansioso, sarcástico y curioso,
que nos miró a los dos con ironía,
le dije poniéndome dichoso:
-«Perdóneme, Señor esta alegría.»

¿Sentiste emoción? Pero, si no fue emoción no pasa nada, esto quiere decir que las formas de sentir son distintas y eso es válido.

Es increíble que el poeta sepa cómo puedes sentirte sin que te conozca. ¿qué sentiste al escuchar el poema? ¿qué recuerdos te trajo? ¿Qué imaginaste mientras escuchaste la lectura? ¿Te causó curiosidad?

Pero, ¿cómo puedes saber cuáles son los sentimientos del autor del poema? En este poema que acabas de leer el autor plasma, quizá el sentimiento más sublime… el amor.

Cuando el amor toca a tu puerta eres capaz de crear textos tan hermosos como el anterior, a veces ni cuenta te das y ya estás escribiendo poesía para el ser amado.

Amado Nervo describe en su poema un primer amor y se centra en el primer beso entre dos jóvenes, por lo que se trata del género romántico. Posiblemente, la escena es una evocación de algo que al autor le sucedió con la persona a la que él amaba. Pudo ser tal la felicidad del poeta, que éste se llenó de gozo y decidió escribir su vivencia para recordarla.

Desde el inicio es evidente que ambos protagonistas deseaban besarse. Aunque el final queda abierto, y supone tal vez una despedida momentánea, tan solo para reencontrarse al día siguiente, sin embargo, tú como lector desconoces lo que en realidad sucedió.

Algo esencial del poema, es que está centrado en la ilusión de descubrir un amor de juventud.

Pero ahora, leerás otro poema de un sentimiento opuesto al anterior, pues, así como hay amor no podemos negar que el desamor también existe.

Lee el siguiente poema de la pluma del autor, nacido en la ciudad de México, Luis Gonzaga Urbina.

¿Qué si me duele? Un poco; te confieso

que me heriste a traición; mas por fortuna,

tras el rapto de ira vino una

dulce resignación… Pasó el exceso.

¿Sufrir? ¿Llorar? ¿Morir? ¿Quién piensa en eso?

El amor es un huésped que importuna;

mírame como estoy, ya sin ninguna

tristeza que decirte. Dame un beso.

Así, muy bien; perdóname, fui un loco;

tú me curaste –gracias–,  y ya puedo

saber lo que imagino y lo que toco.

En la herida que hiciste, pon el dedo.

¿Qué si me duele? Sí; me duele un poco,

mas no mata el dolor… No tengas miedo.

¿Qué sentiste al escuchar el poema? Podrías pensar que el poeta estaba como enojado, o como triste, pero no quería que se le notara.

Cómo pudiste darte cuenta, en el poema de Luis Gonzaga Urbina, o Luis G. Urbina, como lo encontrarás más comúnmente, se expresa un profundo dolor ante una decepción amorosa, por lo que el poema contiene palabras que hablan de traición, infidelidad, y finalmente la resignación. Para el autor, el amor no es agradable, aunque en el desenlace del poema, él concluye que, a pesar de la infelicidad, hay que seguir adelante.

Qué contrastes tan marcados, pasar del amor al dolor, así es como la poesía te permite evocar sentimientos… sin embargo en este caso, para que exista uno, primero debió pasar el otro… en fin son cosas comunes que les pasa a todos los seres humanos, o como se dice cotidianamente, son cosas de la vida.

Lee el poema Para entonces del escritor Manuel Gutiérrez Nájera.

Quiero morir cuando decline el día,
en alta mar y con la cara al cielo,
donde parezca sueño la agonía
y el alma un ave que remonta el vuelo.

No escuchar en los últimos instantes,
ya con el cielo y con el mar a solas,
más voces ni plegarias sollozantes
que el majestuoso tumbo de las olas.

Morir cuando la luz triste retira
sus áureas redes de la onda verde,
y ser como ese sol que lento expira;
algo muy luminoso que se pierde.

Morir, y joven; antes que destruya
el tiempo aleve la gentil corona,
cuando la vida dice aún: «Soy tuya»,
aunque sepamos bien que nos traiciona.

¿Qué nos dice el autor de este poema y de sus sentimientos? Pues más que tristeza, en el poema, el autor nos habla acerca de la tranquilidad, esa que te puede dar justamente una vida bien llevada. El sentimiento que se expresa se puede interpretar como el final de la existencia después de haber llevado una vida tranquila.

Manuel Gutiérrez Nájera trata de expresar su deseo de morir sintiéndose dueño de su vida, por lo que compara las características de ésta con las del mar, así como su deseo de que, al morir, la postura de su cuerpo dé la impresión de que está dormido.

Son pensamientos que tal vez todos los seres humanos tienen, son sentimientos comunes, pero parece que nunca los hubieras reconocido hasta que los escuchas en la poesía. La poesía es considerada la expresión de la belleza a través de la palabra.

Para terminar, leerás un fragmento del poema “La poesía”, del poeta chileno Pablo Neruda

Y fue a esa edad… Llegó la poesía

a buscarme. No sé, no sé de dónde

salió, de invierno o río.

No sé cómo ni cuándo,

no, no eran voces, no eran

palabras, ni silencio,

pero desde una calle me llamaba,

desde las ramas de la noche,

de pronto entre los otros,

entre fuegos violentos

o regresando solo,

allí estaba sin rostro

y me tocaba.

¿Qué opinas acerca de lo que el autor del poema pudo estar evocando en el momento de escribir su texto?

El poema de Pablo Neruda es un ejemplo del poder del lenguaje y el efecto que puede producir. Este poema provoca un sentimiento de emoción profunda, ese que sentimos los seres humanos cuando nos encontramos con un poema que te toca el corazón, que habla de lo que has sentido o vivido en algún momento de tu vida.

Con lo aprendido has hecho un breve recorrido por los siguientes movimientos literarios: el renacimiento, con el poema de Maquiavelo; el romanticismo, con Gustavo Adolfo Bécquer; el modernismo, con Luis G. Urbina y Manuel Gutiérrez Nájera, y el último, de Neruda, que es un autor contemporáneo, que vivió en esta época.

El Reto de Hoy:

Para ello involucrarás a tu familia, papá, mamá o también los abuelitos… recuerda que si no están juntos físicamente los puedes contactar por medio de una llamada.

El reto consiste en que les pidan que les lean el poema de amor que más les guste, lo anotarás y después escribirás uno que te guste para ver cómo ha cambiado este sentimiento a través del tiempo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Transcripción automática de la clase:

y secundaria tercer grado lengua materna

dando voz al sentimiento

a

[Música]

ah

ah

[Música]

bienvenidos todas y todos a la

estrategia aprende en casa 2 diseñada

para el ciclo escolar 2020 2021 igual

que ustedes estoy aprendiendo con esta

nueva estrategia por lo que tengo la

seguridad que traerá grandes beneficios

no sólo para los estudiantes sino

también para todos los que formamos

parte de este nuestro bello país

acompáñenme a darle la bienvenida a

quien guiará nuestro aprendizaje durante

esta sesión dígame por favor me da mucho

gusto contar con la presencia del

maestro alberto ábrego bienvenido

maestro que tal nadie como están es un

gusto estar con ustedes jóvenes de

tercer grado de secundaria y dedicarnos

a conocer nuestra lengua materna antes

de comenzar quiero recordarles que

estamos trabajando para la comunidad

educativa a través de la televisión pues

necesitamos mantener la distancia física

como medida de prevención y protección

en beneficio de la salud

si te cuidas tu los cuidas a todos el

propósito de la sesión es reconocer el

contexto histórico y social de la poesía

dentro de un movimiento literario para

ello nos centraremos en leer poemas para

identificar los sentimientos que se

habían puesto a pensar como el lenguaje

se vincula con el arte

no lo había pensado pero ahora que lo

dice hay muchas manifestaciones

artísticas que usan palabras vamos a ver

si mencionan algunas de las que estoy

pensando seguramente que si los

materiales que vamos a utilizar para

analizar el contexto histórico en poemas

de un movimiento literario son cuaderno

bolígrafo

su libro de textos le sugiero en la

medida de lo posible tomar notas así

como que registren todas las dudas

inquietudes o dificultades que surjan

durante el planteamiento para que puedan

consultarlas una vez que termine la

sesión ya sea en su libro de texto y

complementar el conocimiento con sus

propias reflexiones para iniciar quiero

platicarles que la poesía es un género

literario que se caracteriza por ser la

más depurada manifestación por medio de

la palabra de los sentimientos emociones

y reflexiones que puede expresar el ser

humano en torno a la belleza al amor la

vida con la muerte

y para que ustedes puedan apreciar mejor

lo que acabo de comentarles comenzaré

leyendo un verso que escribió un poeta

español perteneciente al romanticismo

allá por el siglo 19 gustavo adolfo

bellas

se titula rima 21

qué es poesía dices mientras clavas en

mi pupila tu pupila azul que es poesía y

tú me lo preguntas poesía eres tú

como se pudieron dar cuenta con este muy

breve texto el autor nos deja claro el

propósito que queremos abordar pues si

eres tú nos dice baker

y así es poesía podemos ser cada uno de

nosotros la poesía que es ese cúmulo de

sentimientos plasmados a través de la

palabra y que nos permite identificar lo

que somos lo que vivimos y

principalmente lo que sentimos qué

interesante esto de la poesía y las

emociones si es verdad que la sensación

es distinta de cuando leemos otros

textos podría compartirnos otro poema

por supuesto

escuchamos ahora un texto que narra el

momento creativo de la poesía y que

escribió nicolás maquiavelo titulado

poema 2

hay un verso que me ahoga que me quema

la garganta un verso sin voz que canta

si el alma se desahoga este verso solo

aboga una quietud placentera

la pluma es mi compañera el papel mi

amigo franco y la inspiración la arrancó

del centro de mi alma entera

la musa jamás espera ni se atrasa ni se

apura

porque la musa perdura cuando llega

verdadera la pluma corre certera a lo

largo de un papel pobre del poeta aquel

que no da paso a su musa

o que la exprese confusa por los poros

de su piel

[Música]

me parece que es por demás claro lo que

es poesía y el proceso de crearla es

claro que el poeta disfruta enormemente

la escritura y ese gozo nos lo transmite

a nosotros sus lectores pero a qué

género pertenece la poesía maestro es

una duda muy común que no solamente has

tenido tu estoy seguro que te parece si

la analizamos

ubicamos primeramente a la poesía dentro

del género que le corresponde y aunque

seguramente ustedes ya lo conocen quiero

invitarlos a ver una cápsula que nos

menciona lo que es el género lírico este

vídeo se llama que son los textos

literarios te invitamos a conocer más

acerca de los textos literarios

comenzamos

los textos literarios son una creación

artística del autor desde su perspectiva

describe la vida y la esencia del humano

haciendo una interpretación de la

realidad

en una obra literaria encontramos

elementos de nuestra realidad pero

siempre con personajes acciones espacio

y tiempo diferentes

personas con las que nos relacionamos

amigos padres parientes etcétera

acciones o acontecimientos que suceden

que hacemos o que otros realizan viajes

trabajos juegos etcétera espacios o

lugares hacia los que vamos de los

cuales venimos o en los que permanecemos

casas ciudades naturaleza etcétera

el tiempo en sus conjugaciones de pasado

presente y futuro ayer hoy mañana en

resumen en la literatura se conjugan

todos estos elementos de nuestra vida

real

se considera literatura a los textos

escritos en verso y prosa los géneros

literarios en los que se dividen son

lírico narrativo y dramático

el género lírico expresa sentimientos

emociones sus ideas sus reflexiones para

lo cual utiliza generalmente el verso

algunos sentimientos que expresa este

género son el amor tristeza soledad

entre otros

varía el modo en que se trata según la

época se caracteriza por presentar la

realidad desde el punto de vista del

autor muestra la visión íntima y

personal del ser humano en ellos el

poeta habitualmente expresa sus

sentimientos pensamientos estados de

ánimo o vivencias aunque en ocasiones

pueda atribuirlas a un sujeto diferente

predomina el empleo de la primera

persona y la visión subjetiva del

narrador

dentro de los géneros literarios existen

subgéneros son lírico canción poema de

tema amoroso

elegí a poema en el que se llora la

muerte de un ser querido

oda poema que trata de un tema serio y

elevado sátira poema utilizado para

ridiculizar a alguien o algo

y global poema extenso con temas de la

naturaleza y ambiente pastor y a

muy bien fue breve pero sustancioso

recordemos que desde la antigüedad los

poemas se recitaban con el

acompañamiento de la lira por lo tanto y

gracias a sus características de

sonoridad ritmo y entonación es que la

poesía se le denominó como género lírico

el poeta usa la voz del hablante lírico

para expresar las experiencias de su

mundo interior y quien los lee puede

percibir del poeta sus sentimientos sus

motivos así como su fuente de

inspiración maestro abreu de qué otra

forma podemos seguir aprendiendo lo que

es la poesía y cómo se vincula con el

lenguaje y el arte

es muy buena pregunta

y para responderla veamos una definición

de poesía pero ahora la trabajaremos de

una forma interactiva con un crucigrama

ayúdame por favor aquí irán apareciendo

palabras que se pueden ir cruzando por

ello el nombre de crucigrama para que

podamos repasar nuestro aprendizaje

vamos por la primera palabra es poesía

que es el tema del que estamos hablando

y en este caso es la manera de expresar

viene la segunda palabra que es lo que

vamos a expresar pues nuestros

sentimientos aquí tenemos una palabra

más que sentimientos son aquellos

alegría tristeza dolor nostalgia amor

todos ellos por ejemplo ahora bien la

poesía nos dicen que es un estado ahí

está la palabra estado un estado

sentimental de manera emocional tiene la

palabra emoción no tiene la terminación

al pero viene la palabra emoción a

nuestro crucigrama manera emocional y

significativa ante una situación o ante

una realidad

[Música]

ahora viene otra palabra que se asemeja

a la primera poesía y este es poema que

es una composición que mira el mundo

desde la interioridad del ser cual ser

el ser humano con sus emociones ideas la

palabra ideas y sentimientos ahora bien

tenemos aquí una palabra muy interesante

y muy importante en la poesía verso

qué es la unidad de ritmo que se

caracteriza por estar separada es decir

en líneas o renglones cuando hablamos de

que una una estrofa tiene cuatro versos

hablamos de que tiene cuatro renglones

espero les haya gustado el crucigrama y

hayan visto que este tipo de actividades

nos ayudan a repasar lo aprendido

gracias maestro qué buena manera y qué

creativa de explicarnos un concepto que

no siempre es fácil de aprender pero

hemos aprendido que cada texto sirve

para algo el ensayo para exponer ideas

los artículos periodísticos para

comunicar un hecho para que nos sirve la

poesía para cautivar al lector y sembrar

en su imaginación unas pequeñas semillas

con sentimientos vivencias y reflexiones

la poesía es un mundo posible en donde

las palabras se transforman para

convertirse en imágenes aromas

y texturas recuerdos anhelos sensaciones

e incluso música ahí eso suena muy

complicado suena como a que la poesía es

algo que no se puede entender fácilmente

al contrario es muy fácil se necesita

algo que está al alcance de todos abrir

nuestro corazón y dejar que las palabras

nos abrace dejar que las emociones

fluyan y recorran nuestro cuerpo

ilusionarnos con movernos y permitirnos

ser cómplices de la curiosidad por eso

dicen que ciertos poemas pueden

provocarnos nudos en la garganta o que

se nos en chile en la piel pero que nos

recomienda para seguir aprendiendo sobre

la poesía y sus características

ya que ubicamos la definición de poesía

y que es un género literario

específicamente llamado lírico ahora y

como lo anuncia el inicio de la sesión

veremos cuáles son los sentimientos que

evocan los poemas para eso traje unos

textos con los que trabajaremos esta

sesión les voy a pedir que desde casa

sigan la lectura

este será un primer acercamiento para

que se familiaricen con los poemas los

disfruten y dejen que sus emociones

fluyan en pantalla podrán observar

poemas cortos donde estoy seguro

identificaremos a qué sentimiento se

refiere el autor leamos el poema de

nuestro compatriota nacido en la capital

del estado de nayarit amado nervo

el primer beso

[Música]

yo ya me despedía

y palpitante cerca a mi labio de tus

labios rojos hasta mañana susurrante yo

te miré a los ojos un instante y tú

cerraste sin pensar los ojos y te di el

primer beso alce la frente iluminado por

mi dicha cierta

[Música]

salí a la calle alborozadamente mientras

tú te asomabas a la puerta mirándome

encendida y sonriente volví la cara en

dulce arrobamiento y sin dejarte de

mirar siquiera salté a un tranvía en

raudo movimiento y me quedé mirando de

un momento y sonriendo con el alma

entera y aún más te sonreí y en el

tranvía a un ansioso sarcástico y

curioso que nos miró a los dos con

ironía le dije poniéndome dichoso

perdóneme señor esta alegría

guau qué emoción del sentirse así verdad

les ha pasado yo imagino que varios

contestaron que sí como nadie pero si

fue que no esto quiere decir que las

formas de sentir son distintas y eso

también es válido

yo sí me he sentido así la verdad de

hecho fue como si hubiera vuelto a estar

en este momento y en este lugar qué

impresión que el poeta sepa exactamente

como me sentía yo sin que nos conozcamos

y ustedes que sintieron al escuchar el

poema qué recuerdos le trajo que

imaginaron mientras escucharon la

lectura les causó curiosidad maestros

cómo podemos saber cuáles son los

sentimientos del autor del poema

en este poema que acabamos de leer el

autor plasma quizá el sentimiento más

sublime el amor cuando el amor toca

nuestra puerta somos capaces de crear

textos tan hermosos como el anterior a

veces ni cuenta nos damos y ya estamos

escribiendo poesía para el ser amado

amado nervo describe en su poema un

primer amor y se centra en el primer

beso entre dos jóvenes por lo que se

trata del género romántico posiblemente

la escena es una evocación de algo que

al autor le sucedió con la persona a la

que él amaba pudo ser tal la felicidad

del poeta que éste se llenó de gozo y

decidió escribir su vivencia para

recordarla

desde el inicio es evidente que ambos

protagonistas deseaban besarse aunque al

final queda abierto y supone tal vez una

despedida momentánea tan solo para

reencontrarse al día siguiente sin

embargo nosotros como lectores

desconocemos lo que en realidad sucedió

algo esencial del poema es que está

centrado en la ilusión de descubrir un

amor de juventud maestro podría

compartirnos la lectura de otro poema

claro que sí pero qué les parece si en

esta ocasión

escuchamos otro poema de un sentimiento

opuesto al anterior pues sí así como hay

amor no podemos negar que el desamor

también existe acompáñeme a leer de la

pluma del autor nacido en la ciudad de

mexico luís gonzaga

urbina

que si me duele un poco te confieso que

me diste a traición más por fortuna tras

el rapto de ira vino una dulce

resignación paso el exceso sufrir llorar

morir

quien piensa en eso el amor es un

huésped que importuna mírame como estoy

ya sin ninguna tristeza que decirte dame

un beso

así muy bien perdóname fui un loco tú me

curaste gracias y ya puedo saber lo que

imagino y lo que toco

en la herida que hiciste pone el dedo

que si me duele si me duele un poco más

no mata el dolor no tengas miedo

en esta ocasión que sintieron al

escuchar el poema yo digo que el poeta

estaba como enojado como triste pero no

quería que se le notara maestro ábrego

que nos puede decir acerca del

sentimiento del autor del poema que nos

acaba de compartir pues como pudieron

darse cuenta en el poema de luis gonzaga

urbina que también lo conocemos como

louis que urbina se expresa un profundo

dolor ante una decepción amorosa por lo

que el poema contiene palabras que

hablan de traición infidelidad

resignación para el autor del amor más

agradable aunque en el desenlace del

poema él concluye que a pesar de la

infelicidad hay que seguir adelante

qué contraste están marcados pasar del

amor al dolor

así es como la poesía nos permite evocar

sentimientos sin embargo en este caso

para que exista uno

primero debió existir el otro en fin son

cosas comunes a todos los seres humanos

o como diría mi abuela son cosas de la

vida

y yo que pensaba que la poesía era algo

muy difícil que no tenía nada que ver

con nosotros los simples mortales

maestros

ya veo cuánto me equivocaba nos leo otro

poema por favor me parece muy bien les

voy a compartir un tercer ejemplo están

leyendo conmigo hay en casa verdad por

supuesto al pie de la letra

ahora escuchemos el poema para entonces

del escritor manuel gutiérrez nájera

para entonces

quiero morir cuando declina el día en

altamar y con la cara al cielo donde

parezca sueño la agonía y el alma un ave

que remonta el vuelo

no escuchar en los últimos instantes ya

con el cielo y con el mar a solas más

voces ni plegarias hoyos antes que el

majestuoso tumbo de las olas

[Música]

morir cuando la luz triste retira sus

áureas redes de la onda verde y ser como

ese sol que lento expira algo muy

luminoso que se pierde

morir y joven antes que destruye el

tiempo a leve la gentil corona cuando la

vida dice aún soy tuya aunque sepamos

bien que nos traiciona

este suena un poco triste no o que nos

puede decir del autor de este poema y de

sus sentimientos pues más que tristeza

el autor nos habla acerca de la

tranquilidad

esa que nos puede dar justamente una

vida bien llevada el sentimiento que se

expresa se puede interpretar como el

final de la existencia después de haber

llevado una vida tranquila

manuel gutiérrez nájera trata de

expresar su deseo de morir sintiéndose

dueño de su vida por lo que compara las

características de ésta con las del mar

así como su deseo de que al morir la

postura de su cuerpo de la impresión de

que está dormir insisto en que son

pensamientos que tal vez tengamos todos

son sentimientos comunes pero parece que

nunca los hubiéramos reconocido hasta

que los escuchamos en la poesía ha

resultado una grata experiencia conocer

cómo identificar los sentimientos que

evocan los autores en sus obras poéticas

maestro muchas gracias por compartir

este conocimiento con nosotros

el tiempo ha transcurrido nadie y

estamos llegando al final de esta sesión

como pudimos darnos cuenta la poesía es

considerada la expresión de la belleza a

través de la palabra y quiero cerrar con

un fragmento de otro poema la poesía del

poeta chileno pablo neruda

y fue esa edad llegó la poesía a

buscarme no sé no sé de dónde salió de

invierno o río no sé cómo ni cuándo no

no eran voces no eran palabras mi

silencio

pero desde una calle me llamaba desde

las ramas de la noche de pronto entre

los otros entre fuegos violentos o

regresando solo allí estaba sin rostro y

me tocaba

antes de que nos vayamos podría

compartir con nosotros su opinión acerca

de lo que el autor del poema pudo estar

evocando en el momento de escribir su

texto el poema de pablo neruda que les

acabo de compartir es un ejemplo del

poder del lenguaje y el efecto que puede

producir como ya se dieron cuenta este

poema provoca un sentimiento de emoción

profunda que se que sentimos los seres

humanos cuando nos encontramos con un

poema que nos toca el corazón que nos

habla de lo que hemos vivido o sentido

en algún momento de nuestra vida sin

darnos cuenta en estos minutos que hemos

estado juntos hemos hecho un breve

recorrido por los siguientes movimientos

literarios el renacimiento con el poema

de maquiavelo el romanticismo con

gustavo adolfo bécquer el modernismo con

louis que urbina y manuel gutiérrez

nájera y el último

qué es un autor contemporáneo que vivió

en esta época pero saben les tengo un

reto para ello vamos a involucrar a la

familia papás mamás también los

abuelitos recuerden que si no están

juntos físicamente los pueden contactar

por medio de una llamada el reto

consiste en que les pidan que les lean

el poema de amor que más les guste lo

anoten y después se escriban uno que les

guste a ustedes para ver cómo ha

cambiado lo que pensamos acerca de este

sentimiento a través del tiempo para

superar el reto y ampliar aún más su

conocimiento les invito a consultas

reflexiones correspondientes al

aprendizaje esperado reconoce el

contexto histórico y social de la poesía

dentro de un movimiento literario esto

en su libro de texto si tienen acceso a

libros o internet continúen investigando

y buscando más

por supuesto pueden pedir apoyo a sus

maestros es así como hemos llegado al

final espero que pronto nos encontremos

de nuevo mientras tanto sigamos

avanzando soy alberto ábrego hasta la

próxima listo terminamos pero aún nos

queda mucho por explorar y descubrir así

que nos vemos pronto aquí en aprende en

casa 2 hasta pronto

[Música]

ah

ah

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