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Dialogar, solucionar y más. Derechos ciudadanos – Civismo Primero de Secundaria

Aprendizaje Esperado: valora ser ciudadano en un gobierno democrático para involucrarse en procesos de toma de decisiones.

Énfasis: analizar la importancia del respeto y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión continuarás valorando ser ciudadana o ciudadano en un gobierno democrático para involucrarte en procesos de toma de decisiones. En particular, analizarás la importancia del respeto y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

Ten a la mano tu cuaderno y un lápiz o bolígrafo. Así como tu libro de texto.

Las alumnas y los alumnos con discapacidad visual, se les pide que preparen su material: hojas leyer, punzón y regleta.

¿Qué hacemos?

Para iniciar lee la siguiente ejemplificación.

Hace unos días Nahomy una compañera tuya comentó que estaba confundida y triste. Escucha su motivo de aflicción.

  1. FCYE1_B3_SEM38_PG1_AUDIO 1.

Camino a casa hay un río, para mí es muy preciado, y estoy molesta porque en las últimas semanas los colonos y visitantes han tirado una gran cantidad de basura en él. Los lugareños dicen que no pasa el carro de la basura y que no hay nada que hacer.

Me da tristeza no poder hacer nada para evitar esta situación, porque todavía no soy ciudadana.

¿Tu compañera está contrariada porque no es una ciudadana con derechos y por lo tanto no puede hacer nada para detener la destrucción del río?

Sí, así es. Pero, ¿qué piensas?, ¿consideras que Nahomy no puede hacer nada por mejorar la situación que tanto le angustia, ya que no es una ciudadana con derechos?

Nahomy tiene razón, porque no ha cumplido la mayoría de edad estipulada por la Constitución para ejercer la ciudadanía, ¿no es así?

Se te propone que se haga de esta incógnita un tema de investigación.

Qué tal si se comienza por recordar qué significa ser ciudadana o ciudadano. Para ello, se solicitó a varias y varios de tus compañeros, que expliquen y que recordarán cuáles son los requisitos para obtener la ciudadanía en México, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Política. Revisa sus respuestas.

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Tus compañeros te recordaron que el término ciudadanía se aplica al conjunto de ciudadanas y ciudadanos de una nación. Pero también te dijeron que, según el artículo 34 constitucional, los requisitos para ser ciudadana o ciudadano en México son dos: haber cumplido 18 años y tener un modo honesto de vivir.

Según lo anterior, Nahomy no cumple con uno de los requisitos; no tiene 18 años cumplidos, por lo tanto, no es ciudadana todavía.

Si se toma en cuenta sólo ese factor, si se tuviera razón, pero la ciudadanía es una condición de cualquier persona que vive dentro de un territorio o país. Así que Nahomy sí es una ciudadana.

¿Sí, pero no?

Hay que tener un poco de paciencia, para saber se requiere de tiempo y de capacidad de análisis y síntesis de la información. Por ahora, debes estar segura o seguro de que Nahomy es una ciudadana porque forma parte del conjunto de ciudadanas y ciudadanos de un país, México; sin embargo, no cumple con los requisitos del artículo 34, por consiguiente, no estás seguro de que sí lo sea. ¿Estás de acuerdo?

De acuerdo. ¿Qué otras premisas se pueden tomar en cuenta para resolver la incógnita?

En su intervención, tus compañeros comentaron que el término ciudadanía designa el estatus legal de una persona titular de derechos y obligaciones en un país. ¿Hay que averiguar más al respecto?

Ahora revisa la siguiente cápsula informativa. En casa anota más pistas que te lleven a responder si Nahomy es titular de derechos y obligaciones y por lo tanto tiene ciudadanía.

  1. El significado de ser ciudadano.

Revisa del tiempo 00:18 al 01:56.

¿Qué pistas rescataste?

Por ejemplo, tu compañero Omar recuperó varias. La primera le permite afirmar que va por buen camino, pues la deducción de que Nahomy es ciudadana, es correcta, porque forma parte del conjunto de las ciudadanas y ciudadanos de una nación. La segunda pista, es que Nahomy también es titular de derechos y obligaciones.

Tal vez, te pueda sorprender que, gracias a las luchas de los súbditos de ayer, hoy vivas una ciudadanía democrática, en la cual puedes detentar el poder y participar activamente en la toma de decisiones.

También Omar recordó que los derechos democráticos están estipulados en la Constitución.

Revisa nuevamente que dicen algunos de tus compañeros al respecto.

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  1. FCYE1_B3_SEM38_PG1_ VIDEO 8.

  1. FCYE1_B3_SEM38_PG1_ VIDEO 9.

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Tus compañeros en los videos anteriores, refirieron que los derechos y obligaciones ciudadanos están consignados en los artículos 35 y 36 de la Constitución, pero eso, de seguro, tú lo habrás recordado.

También sabes que, junto con el artículo 34, en los anteriores se enumeran las formas de participación en el ámbito público. Pero, ¿sabes si esos derechos son los únicos que se tienen?

Si recuerdas los derechos humanos, son garantías prerrogativas y facultades de las personas.

Esto te puede llevar a la siguiente reflexión: ¿Si Nahomy tiene derechos inherentes a su persona, constituyen éstos, parte de su condición ciudadana?

Hay que comprobarlo. Revisa nuevamente el siguiente video.

  1. El significado de ser ciudadano.

Revisa del tiempo 02:24 al 02:45.

¿Anotaste algunas ideas de tu interés?

Omar dice, que hay varias ideas que rescatar de esta cápsula, estas son las siguientes:

  • El respeto a los derechos humanos es la base de la democracia.

  • La garantía y el respeto a los derechos humanos es primordial cuando se vive en un Estado de Derecho.

  • Vivir en una democracia da la posibilidad de tomar decisiones en el ámbito público e intervenir en los asuntos de la colectividad.

Según estas ideas, Nahomy tiene garantizado el respeto de sus derechos humanos porque vive en un Estado de derecho, en el que las leyes y normas son la base de la convivencia, y también tiene la posibilidad de tomar decisiones que favorezcan a todas y todos por vivir en una democracia.

Todavía no se puede hacer de estas deducciones algo concluyente. Faltan otras condiciones por analizar, como las siguientes:

Primero, se debe tomar en cuenta que, aunque el respeto a los derechos humanos es la base de la democracia, estos no se atribuyen a una persona por el hecho de ser parte de un conjunto de ciudadanas y ciudadanos, sino por su condición de humanidad.

Segundo, la ciudadanía puede darse, por compartir una vida común con un grupo o una comunidad, además por pertenecer a una nación.

Tercero, la ciudadanía reconoce a un sujeto de derechos con capacidad para intervenir en asuntos públicos; es decir de la colectividad.

De verdad que responder si Nahomy es o no ciudadana y saber si puede intervenir para salvar el río, es todo un reto.

Por ahora, sólo se puede concluir que el concepto de ciudadanía, como muchos otros, tiene más de un sólo significado y que los derechos ciudadanos se relacionan con la capacidad para deliberar, tomar decisiones, organizarse y realizar acciones que contribuyan al bienestar de la colectividad.

Las deducciones son acertadas y de ellas se rescatan cuatro puntos, que son:

  1. Deliberar.

  2. Tomar decisiones.

  3. Organizarse.

  4. Realizar acciones que contribuyan al bienestar de la colectividad.

Ahora, hay que seguir trabajando para comprender a qué se refiere cada uno de los cuatro conceptos para finalizar el análisis.

Por ejemplo, ¿qué entiendes por deliberar?

Deliberar es tener la capacidad de reflexionar acerca de una situación que exige elegir antes de tomar una decisión.

Nahomy es capaz de deliberar en asuntos de su entorno familiar y escolar, ya que tiene derecho a expresarse y opinar, a que se tome en cuenta su opinión y a proponer alternativas de solución.

De ser así, puede expresar su descontento por lo que pasa con el río y tal vez proponer algunas alternativas de solución, pero siempre lo que este a su alcance.

La toma de decisiones, supone enfrentarse a la tarea de elegir una solución a una situación específica entre varias alternativas. Implica reflexionar y evaluar antes de elegir y, cuando es una toma de decisión en grupo, poner en común las ideas de todos.

Hoy Nahomy toma decisiones en la escuela, la casa y con sus amigos, pero se enfrentará a nuevos retos en la vida adulta para decidir asertivamente acerca de los asuntos públicos. Es muy probable que hasta ponga en práctica los aprendizajes de la asignatura Formación Cívica y Ética; sí, aquellos que se relacionan con la comunicación asertiva para el logro de acuerdos y solución de problemas.

En cuanto a organizarse, si el significado es constituir grupos con el fin de lograr un objetivo, quizá Nahomy, tenga en la actualidad posibilidades de organizarse o asociarse con otras personas para cuidar el medio ambiente.

Con todo lo revisado, ya se tienen elementos suficientes para concluir si Nahomy es o no una ciudadana.

Pero antes de hacerlo, revisa las respuestas de algunos de tus compañeros, cuando se les preguntó si podrían contribuir en los asuntos de la sociedad y cómo lo harían.

  1. FCYE1_B3_SEM38_PG1_ VIDEO 12.

  1. FCYE1_B3_SEM38_PG1_ VIDEO 13.

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Las respuestas anteriores te llevan a concluir que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar en los asuntos de la sociedad, y a ejercer su ciudadanía de manera activa en los entornos en los que se desenvuelven y con el alcance que esto conlleva.

Entonces las niñas, niños y adolescentes ejercen sus derechos ciudadanos al contribuir, de alguna forma, en los asuntos de carácter social.

Así es, en cuanto a Nahomy, es una ciudadana activa porque tiene derecho a expresarse y a actuar en bien de los demás, aunque su participación sea aún limitada por ahora, porque todavía puede desarrollar más sus capacidades para intervenir en los asuntos públicos.

Tal vez se sienta mejor si expresa su descontento por el estado de contaminación del río a las autoridades o si se organiza con un grupo de su escuela o colonia que tenga el mismo interés que ella por mejorar la condición del río. Poniendo en práctica sus capacidades de diálogo, escucha activa y llegar a consensos con otras personas.

Es momento de recapitular los saberes trabajados en la sesión.

Esto se realizará mediante un video más, en el cual se relaciona la ciudadanía y sus dimensiones.

  1. Dimensiones de la participación.

Revisa del tiempo 01:16 al 05:03.

Consulta tu libro de texto para ampliar la información, así como para revisar otras inquietudes que tengas acerca de los derechos de la ciudadanía.

El reto de hoy:

Se te invita a revisar la Guía de participación para adolescentes, publicada por el Instituto Electoral de Chihuahua, la cual puedes consultar en la siguiente dirección electrónica:

https://www.ieechihuahua.org.mx/public/sistema/archivos/interno/paginas/2019/Biblioteca/books/11.pdf

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

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