Saltar al contenido
Portada » Diversidad cultural

Diversidad cultural

Aprendizaje esperado: Reconoce qué es la diversidad cultural y la valora como algo que nos enriquece.

Asignatura de repaso: Historia 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la diversidad cultural en el mundo y México, así como la importancia de la interculturalidad.

La diversidad cultural en el mundo es enorme, si pensamos en la cantidad de lenguas, religiones y costumbres que hay en cada país, sería difícil abordarlas todas.

La cultura, en el sentido más usual del término, se refiere a las expresiones artísticas o a los distintos tipos de conocimiento. Pero el término cultura también expresa los resultados tangibles (edificios, objetos) e intangibles (ideas y costumbres) de la actividad humana, compartidos con otras personas y otras generaciones a través de la vida en sociedad. Cualquier persona posee una cultura, y mientras que sólo una minoría está en contacto con la alta cultura, compuesta por las ciencias y las artes, todos los miembros de la sociedad participan, en la cultura popular, que es el conjunto de rasgos y costumbres específicos de una sociedad.

La cultura es aprendida dependiendo el contexto en el que nos desenvolvemos de manera cotidiana, como nuestras creencias y tradiciones, además de los valores de la sociedad a la que pertenecemos.

Muchos países en el mundo son considerados como naciones multiculturales, pues coexisten varias culturas dentro de ellos, por tal motivo, desde hace varios años se ha fomentado la interculturalidad.

¿Qué hacemos?

Para saber qué es la multiculturalidad o que implica la interculturalidad, observa el siguiente video.

  1. Rasgos culturales.

La interculturalidad tiene que ver con fomentar el diálogo e interacción entre las culturas que conforman un territorio y el mundo, así como reconocerlas y valorarlas para fomentar una convivencia pacífica.

¿Consideras que la interculturalidad es algo que sucede realmente en distintos países del mundo? Para contestar lo anterior, es importante conocer la diversidad cultural que existe en el mundo actualmente.

Observa las características de algunas culturas a nivel internacional, a través del siguiente video.

  1. Diversidad cultural.

Existe una enorme diversidad cultural en el planeta, que se manifiesta en formas de pensar y vivir, expresadas por medio de determinadas costumbres que pueden ir transformándose con el tiempo.

La apertura mundial en distintos ámbitos ha originado un mayor contacto entre culturas, por lo que es importante respetarlas para lograr nuestro desarrollo como personas, países y a nivel mundial.

En nuestro territorio existe una gran diversidad cultural, por ello, México es considerado un país multicultural, pero ¿cómo se configura esta diversidad? Observa el siguiente video para identificar las distintas expresiones culturales en nuestra nación.

  1. México, territorio de culturas diversas.

Los grupos que integran nuestro país, tienen diferentes costumbres y formas de expresar su cultura, así como prácticas y lazos que los unen, y resulta muy enriquecedor convivir de forma armónica cuando se es diferente, o se procede de diversas culturas.

Una vez que conoces la diversidad del país y el mundo, y la importancia de la interculturalidad, es importante valorar y respetar las diferencias para lograr una mejor coexistencia.

Para profundizar en el tema, puedes consultar el libro “La nación que construimos”, de Alejando Reyes Juárez, con esta obra ampliarás tu panorama acerca de la unidad y diversidad en nuestro país, así como de las consecuencias que conlleva la globalización.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí