Educación

Recursos educativos, para primaria, secundaria y preparatoria, en línea y de acceso libre.

aprende en casa, Secundaria

¿Quiénes promueven la igualdad? – Civismo Tercero de Secundaria

¿Quiénes promueven la igualdad?

Aprendizaje esperado: Valora la igualdad como un derecho humano que incluye el respeto a distintas formas de ser, pensar y expresarse, y reconoce su vigencia en el país y el mundo.

Énfasis: Reconocer las condiciones necesarias para expresar libremente las ideas y opiniones de manera igualitaria.

¿Qué vamos a aprender?

Es importante que participes en las actividades que te proponemos a lo largo de la sesión, ya que están planteadas para ser de utilidad en tu aprendizaje.

Anota las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.

La igualdad como un derecho humano que garantiza que todas las personas sean iguales en el goce y ejercicio de sus derechos, en México y el mundo. Y así lograr que todas las personas reciban un trato justo y de respeto a la dignidad humana y sus derechos.

Actualmente, puedes encontrar en periódicos, en programas de radio o televisión, discusiones relacionadas con la igualdad entre las personas. Hay o..

aprende en casa, Secundaria

¿Cuál es la importancia de las reacciones químicas en el cuidado de la salud y el ambiente? – Química Tercero de Secundaria

¿Cuál es la importancia de las reacciones químicas en el cuidado de la salud y el ambiente?

Aprendizaje esperado: Reconoce y valora el uso de reacciones químicas para sintetizar nuevas sustancias útiles o eliminar sustancias indeseadas.

Énfasis: Reconocer la importancia de las reacciones químicas en el cuidado de la salud y el ambiente.

¿Qué vamos a aprender?

La química es una ciencia considerada ubicua, es decir, se encuentra en todas partes. Por lo tanto, todos los cambios químicos que ocurren en el organismo y el ambiente tienen que ver con procesos químicos.

¿Qué hacemos?

Con el fin de reconocer y valorar el uso de reacciones químicas para sintetizar nuevas sustancias útiles o eliminar sustancias indeseadas, reflexionarás en algunas preguntas relacionadas con la vida cotidiana. Para ello, en el Programa Aprende en casa se ha invitado a la doctora Alma Luisa Revilla Vázquez, te sugerimos que lo observes ya que esta sesión la aprenderás a través de la entrevista.

La doctora A..

aprende en casa, Secundaria

Las artes juntas pero no revueltas – Artes Tercero de Secundaria

Las artes juntas pero no revueltas

Aprendizaje esperado: Crea la estructura de una puesta en escena al combinar distintas posibilidades de representación entre la realidad y la ficción en una producción artística original.

Énfasis: Crear una producción artística original a partir de los elementos del arte y la combinación de la realidad con la ficción.

¿Qué vamos aprender?

Recuerda lo que aprendiste y construiste en las sesiones anteriores. Le diste vida a un personaje a partir de algunos objetos y hasta fue el personaje protagonista de un performance y compartió sus experiencias que vivió durante su viaje por México. Y lo realizó a través de la imagen, el sonido y el movimiento.

Recupera tus creaciones porque para esta sesión las van a necesitar.

Has estado jugando con situaciones de tu realidad para llevarlas a la ficción y nuevamente traerlas de regreso a tu realidad, a través de las artes.

¿Qué pasaría si fueras más allá para complementar a tu personaje? ¿Podrías profundizar..

aprende en casa, Secundaria

Congruencia y semejanza de triángulos – Matemáticas Tercero de Secundaria

Congruencia y semejanza de triángulos

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

Énfasis: Fortalecer congruencia y semejanza de triángulos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión revisarás varios aspectos de una de las figuras más importantes de la geometría: el triángulo.

Procura hacer notas relevantes en tu cuaderno, así como las soluciones que se presentarán, y registra tus dudas, inquietudes y anotaciones.

Ya conoces varias de las propiedades de los triángulos, incluso gracias a ellas ya fuiste capaz de resolver varios problemas.

¿Qué hacemos?

Con el fin de consolidar dichos conocimientos, observa el siguiendo audiovisual que le envían unos alumnos de Tercero grado de secundaria a dos de sus profesores.

Audiovisual 1. María José
https://youtu.be/HKW4oOSaxh0

Esta sesión serán los alumnos los que te compartirán sus conocimientos.

Continúa con un video de Max, de Durango.
..

aprende en casa, Secundaria

Proyecto de investigación histórica III – Historia Tercero de Secundaria

Proyecto de investigación histórica III

Aprendizaje esperado: Desarrolla habilidades para realizar una investigación histórica.

Énfasis: Plantear la selección de fuentes, la bibliografía y la presentación del proyecto.

¿Qué vamos aprender?

El tema que abordarás en esta sesión será la tercera y última parte de la elaboración del proyecto de investigación histórica.

Recuerda que las dos sesiones anteriores trabajaste la elección y la delimitación del tema, el planteamiento del problema, la justificación, los objetivos; y la hipótesis. Por tanto, hoy realizarás la fase final que corresponde a la selección de fuentes, la bibliografía y la presentación del proyecto de investigación.

¿Qué hacemos?

En historia se le llama fuente a las evidencias o documentos que dan información sobre lo que estás investigando. El origen de la palabra “fuente”, proviene del latín “fons” que significa agua que brota de la tierra. Sabes, antiguamente, para tener agua en casa, había que ir a la fuente a bu..

aprende en casa, Secundaria

¿Cómo explico los intercambios de energía en las reacciones químicas? – Química Tercero de Secundaria

¿Cómo explico los intercambios de energía en las reacciones químicas?

Aprendizaje esperado: Explica y representa intercambios de energía en el transcurso de las reacciones químicas con base en la separación y unión de átomos involucrados.

Énfasis: Explicar y representar intercambios de energía durante las reacciones químicas con base en la separación y unión de átomos involucrados.

¿Qué vamos aprender?

¿Cómo explicas los intercambios de energía en las reacciones químicas?

“Primero, este es un mundo de energía, y después, un mundo de objetos. Si no empezamos con la premisa de que es un mundo de energía, nunca seremos capaces de percibir energía directamente.” Frase de Carlos Castañeda, antropólogo y escritor peruano.

Lee la siguiente carta que fue escrita en 1995 por María de Lourdes Moreno Muñoz, quien estudió en el CECYT núm. 13 del Instituto Politécnico Nacional.

Sin duda la redacción de esa carta te motiva a desarrollar el propósito de esta sesión: “Explicar y representar int..

aprende en casa, Secundaria

Disertación ortográfica – Lenguaje Tercero de Secundaria

Disertación ortográfica

Aprendizaje esperado: Determina el lenguaje adecuado (directo o indirecto) para dirigirse a los lectores al redactar un prólogo.

Énfasis: Reflexionar sobre aspectos ortográficos en la escritura de prólogos.

¿Qué vamos a aprender?

Puedes utilizar diferentes colores para resaltar cada elemento.

Toma nota de lo que te parezca más importante, interesante o desconocido.

El tema de la sesión será sobre las convenciones ortográficas que se utilizan en la escritura de los prólogos.

En realidad, estas convenciones también se aplican para otros textos escritos en español. Sin embargo, reflexionarás sobre aquéllas que son más comunes al redactar un prólogo.

Comenzarás con la lectura dramatizada de una historia que pudo ocurrir en cualquier biblioteca, librería o, incluso, más cerca de ti.

En el transcurso de la historia aparecerán varias convenciones ortográficas, trata de recordarlas, y si te es posible, toma nota de ellas. Pon mucha atención porque las retomarás..

aprende en casa, Secundaria

Las ciudades fortificadas: Cacaxtla – Historia Segundo de Secundaria

Las ciudades fortificadas: Cacaxtla

Aprendizaje esperado: Conoce los principales rasgos del Clásico tardío; también identifica y compara la vida de algunas de las principales culturas de esa época.

Énfasis: Reconocer que tras la caída de Teotihuacan florecieron Cantona, Cacaxtla, Xochicalco como importantes centros económicos y arquitectónicos.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el estudio de las principales culturas del Clásico tardío. Las culturas mesoamericanas se fueron sucediendo unas a otras dentro de los llamados horizontes culturales que son el Preclásico, Clásico y Posclásico. En esta sesión, conocerás lo que pasó en la región de los actuales estados de Tlaxcala y Puebla a la caída de la metrópoli teotihuacana, con especial énfasis en la imponente ciudad de Cacaxtla y sus bellísimos murales.

¿Qué hacemos?

Antes de iniciar la explicación debes conocer la situación de Mesoamérica a partir del siglo VII d.n.e. Sobre ella, el historiador Pablo Escalante en “Nueva Histori..

aprende en casa, Secundaria

Ejerzo la libertad y el análisis crítico para el cuidado de mi salud – Civismo Segundo de Secundaria

Ejerzo la libertad y el análisis crítico para el cuidado de mi salud

Aprendizaje esperado: Valora su responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho a la protección de la salud integral.

Énfasis: Valorar la importancia de tomar decisiones libres y ser crítico frente a la información para el cuidado de la salud integral.

¿Qué vamos a aprender?

Indagarás en aspectos que te permitirán reflexionar sobre tus ideas, conductas y acciones de la vida cotidiana.

En esta sesión, conocerás la importancia de tomar decisiones libres y ejercer el pensamiento crítico frente a la información que se difunde en las redes sociales y los medios de comunicación, la cual puede influir en el cuidado de tu salud integral.

¿Qué hacemos?

Reflexiona en la siguiente información.

Cuando pensamos en nuestra salud y su cuidado, normalmente la asociamos con actividades relacionadas con la actividad física, como hacer ejercicio, o bien, comer sanamente incorporando alimentos ricos en vitaminas, p..

aprende en casa, Secundaria

Los gestos técnicos y las nuevas máquinas – Tecnología Segundo de Secundaria

Los gestos técnicos y las nuevas máquinas

Aprendizaje esperado: Propone y modela soluciones a posibles necesidades futuras.

Énfasis: Identificar cómo los cambios técnicos simplifican las acciones humanas.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el tema tratado en la sesión anterior, en donde se plantearon alternativas y cambios en los sistemas técnicos para la satisfacción de necesidades en diferentes contextos.

En esta sesión, profundizarás en cómo las acciones humanas se simplifican en las nuevas máquinas e identificarás los cambios técnicos para posibles necesidades futuras.

¿Qué hacemos?

Los sistemas técnicos están conformados por elementos que interactúan entre sí: medios técnicos, acciones, insumos y las personas que actúan en un entorno especifico. Las acciones humanas están orientadas a un fin y de acuerdo con esa finalidad se seleccionan las herramientas, máquinas o instrumentos a utilizar.

Con el paso del tiempo, los sistemas técnicos se han vuelto más diversos y compl..

Scroll al inicio