Educación

Recursos educativos, para primaria, secundaria y preparatoria, en línea y de acceso libre.

aprende en casa, Primaria

Características del reportaje y de tu localidad – Lenguaje Sexto de Primaria

Características del reportaje y de tu localidad

Aprendizaje esperado: Selecciona información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje.

Énfasis: Valorar la diversidad lingüística y cultural de México: Temas de interés sobre las localidades.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones: Fuentes de información: Material impreso, testimonios orales e internet.

¿Qué vamos a aprender?

Seleccionarás información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º se explica el tema a partir de la página 46.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/46

¿Qué hacemos?

Te presentaremos información y algunas actividades que te ayudarán a valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Seguirás trabajando sobre la escritura de un reportaje de tu localidad.

En la sesión anterior viste dos reportajes, uno sobre Ciudad del Carmen, Campeche, y ..

aprende en casa, Primaria

Grecia Clásica – Historia Sexto de Primaria

Grecia Clásica

Aprendizaje esperado: Identifica características de las ciudades-Estado, el origen del concepto “democracia” y la importancia de la civilización helenística en la difusión de la cultura.

Énfasis: Identifica rasgos geográficos, políticos, sociales y culturales de la civilización griega, y reconoce su importancia como base de la civilización moderna.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás características de las ciudades-Estado, el origen del concepto democracia y la importancia de la civilización helenística en la difusión de la cultura.

Te presentaremos información y algunas actividades que te ayudarán a identificar rasgos geográficos, políticos, sociales y culturales de la civilización griega.

Continuarás con tu viaje por Grecia y su historia. Descubrirás el esplendor de Atenas.

Recuerda que en la sesión anterior viste que Atenas se convirtió en una potencia político-militar.

¿Qué hacemos?

El pensamiento griego, sus ideas sobre la naturaleza, la realidad, la polít..

aprende en casa, Primaria

Darwin y la evolución de los seres vivos – Ciencias Naturales Sexto de Primaria

Darwin y la evolución de los seres vivos

Aprendizaje esperado: Explica que los seres vivos y el medio natural han cambiado a través del tiempo, y la importancia de los fósiles en la reconstrucción de la vida en el pasado.

Énfasis: Explicar los cambios en los seres vivos a través de millones de años.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a explicar que los seres vivos y el medio natural han cambiado a través del tiempo y la importancia de los fósiles en la reconstrucción de la vida en el pasado.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 53

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/53

Durante varias clases conocerás que los seres vivos y el medio natural se han transformado a través del tiempo, y conocerás la relevancia de los fósiles para entender la vida en el pasado.

Hay cambios muy notorios que ocurren en poco tiempo; por ejemplo, el transcurso del día y la noche.

Los seres hu..

aprende en casa, Primaria

La tienda de regalos – Matemáticas Quinto de Primaria

La tienda de regalos

Aprendizaje esperado: Análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (dobles, triples, valor unitario).

Énfasis: Usar factores internos, es decir, dobles, triples, etcétera, al resolver problemas de valor faltante.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas de valor faltante, usando factores internos como el doble y el triple.

¿Qué hacemos?

Resulta que mi mamá tiene una pequeña tienda de regalos, pero por la contingencia se ha visto en la necesidad de empezar a vender su mercancía por internet, así que mandó a crear una página virtual, para vender sus productos.

El domingo su proveedor le trajo muestras de unos lindos broches y el lunes, publicó en su página, la fotografía de los broches. Ese mismo día, en cuestión de horas, se volvió el producto favorito de los clientes, así que comenzó a recibir pedidos y los registró en su computadora.

El problema es que mientras registraba los pedidos en una ta..

aprende en casa, Primaria

Demos coherencia a los textos – Lenguaje Quinto de Primaria

Demos coherencia a los textos

Aprendizaje esperado: Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.

Emplea referencias bibliográficas para ubicar fuentes de consulta.
Emplea citas textuales para referir información de otros en sus escritos.

Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

La descripción.
La coherencia entre párrafos.
Uso de nexos.
Uso de mayúscula inicial, ortografía y puntuación.
El borrador.
La revisión.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a ordenar párrafos con coherencia, usando nexos, mayúscula inicial, ortografía y puntuación, para elaborar textos expositivos.

Continuaremos con los textos expositivos, aprenderemos sobre su contenido, específicamente en la coherencia y el uso de los nexos. Ya hemos visto algo de los nexos en clases pasadas.

¿Qué hacemos?

Recuerdas que te conté que me encanta el libro El Principito y mencioné una frase muy bella: “Todas las personas grandes fueron n..

aprende en casa, Primaria

La segunda intervención francesa – Historia Quinto de Primaria

La segunda intervención francesa

Aprendizaje esperado: Explica el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país.

Énfasis: Reconoce las diferencias entre las dos fuerzas políticas que marcaron la historia del periodo: liberales y conservadores. Examina las causas y consecuencias de la llamada Revolución de Ayutla. Comprende en qué consistieron las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857. Analiza el origen, desenlace e importancia de la Guerra de Reforma. Comprende la situación económica de México de la guerra, el endeudamiento del gobierno mexicano, la intervención francesa y la instauración del imperio de Maximiliano de Habsburgo.

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás la situación económica de México de la guerra, el endeudamiento del gobierno mexicano, la intervención francesa y la instauración del imperio de Maximiliano de Habsburgo.

En clases pasada vimos la llegada del gobierno liberal y las reformas que llegaron con la Const..

aprende en casa, Primaria

Bacterias, hongos y protistas – Ciencias Naturales Quinto de Primaria

Bacterias, hongos y protistas

Aprendizaje esperado: Reconoce que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.

Énfasis: Reconocer la variedad de grupos de seres vivos y diferencias en sus características físicas.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la variedad de grupos de seres vivos y las diferencias en sus características físicas.

¿Qué hacemos?

En la clase pasada conocimos algunos ecosistemas y los seres vivos que los habitan, aprendiste que los ecosistemas son muy diferentes, puede ser acuáticos, terrestres o mixtos, también pudiste conocer ecosistemas acuáticos, como los bosques de macroalgas o arrecifes y algunos ecosistemas terrestres, como la selva húmeda o los bosques templados, que los seres vivos, al ser diversos, se agrupaban en reinos y que precisamente, esta variedad de formas son las que podemos encontrar en los ecosistemas.

Recuerda que a esa variedad de ecosistemas y especies de seres vivos se le llama biodiversidad.

Observa e..

aprende en casa, Primaria

El tiempo pasa – Matemáticas Cuarto de Primaria

El tiempo pasa

Aprendizaje esperado: Resolución de problemas vinculados al uso del reloj y del calendario.

Énfasis: Utilizar la información que proporciona un calendario para resolver problemas que implican determinar el inicio o el final de diferentes eventos.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy seguirás aprendiendo a utilizar la información que proporciona un calendario para resolver problemas que implican determinar el inicio o el final de diferentes eventos.

Para empezar, es importante saber que existen otros agrupamientos de días, además de la semana.

Agrupamiento en días

Novenario:

Es igual a nueve días.

Decenario:

Es la agrupación de diez días.

Oncena:

Es igual a once días.

Docena:

Es la agrupación de doce días.

Veintena:

Es la agrupación de veinte días.

Treintena:

Equivale a treinta días.

Cuarentena:

Es la agrupación de cuarenta días.

7 días forman una semana.

Entre 28 y 31 días forma un mes.

También exi..

aprende en casa, Primaria

Los caminos que seguimos – Lenguaje Cuarto de Primaria

Los caminos que seguimos

Aprendizaje esperado: Describe trayectos a partir de la información que aparece en los croquis.

Énfasis: Descripción escrita de trayecto representado en croquis.

¿Qué vamos a aprender?

En sesiones anteriores has aprendido a interpretar croquis de todos tipos. Has conocido y utilizado siglas, abreviaturas, símbolos y referencias que te ayudan a ubicarte mejor.

Pero hay ocasiones en las que tal vez, no puedas ver físicamente un croquis o que no sea suficiente con ver la representación de un trayecto para comprender cómo llegar a algún lugar.

En esas situaciones será importante apoyarte del trazo y de la descripción del trayecto.

El día de hoy describirás trayectos representados en croquis.

Recuerda que en tu libro de Español, podrás estudiar este tema, de la página 28 a 35.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/28

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más…

aprende en casa, Primaria

Matemáticas, astronomía y calendarios II – Historia Cuarto de Primaria

Matemáticas, astronomía y calendarios II

Aprendizaje esperado: Distingue las características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.

Énfasis: Conoce y valora las principales manifestaciones culturales de las sociedades mesoamericanas, tales como sus conocimientos matemáticos y astronómicos, el calendario, la escritura, las prácticas agrícolas, la herbolaria, las festividades, el arte y los mitos de creación.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión anterior aprendiste un poco de los sistemas numéricos mesoamericanos y cómo eran usados para diversas funciones, dos de los más complejos fueron la astronomía y los calendarios.

Hoy vas a aprender un poco más sobre los calendarios: Las diferentes formas como se contabilizaban los días, los años, y la razón de esto.

Para empezar, repasa lo que viste en la clase anterior:

El sistema numérico vigesimal que los mayas tenían y sus símbolos eran: cero, 1 y 5; caracol, punto y línea.
El tipo de repr..

Scroll al inicio