Educación

Recursos educativos, para primaria, secundaria y preparatoria, en línea y de acceso libre.

aprende en casa, Primaria

Safari de colores – Conocimiento del Medio Primero de Primaria

Safari de colores

Aprendizaje esperado: Clasifica animales, plantas y materiales a partir de características que identifica con sus sentidos.

Énfasis: Reconocer que el color puede ser un criterio de clasificación de animales.

¿Qué vamos a aprender?

Clasificarás animales, plantas y materiales a partir de características que identifica con sus sentidos.

Reconocerás que el color puede ser un criterio de clasificación de animales.

¿Te gustan los animales? son seres vivos maravillosos, ¿No crees? ¿Te gustaría aprender más sobre ellos?

Pues el día de hoy vas a aprender un poco sobre los animales. Los hay chiquitos, grandotes, feroces, amarillos, rosas, verdes, grises; con plumas, con pelo, sin pelo.

Para esta sesión necesitarás:

Hojas o cuaderno.
Lápiz.
Lápices de colores.
¿Qué hacemos?

Existen infinidad de colores en los animales, aquí conocerás algunos. Para ello realizarás un Safari y así podrás descubrir muchos animales, ¿Sabes qué es un Safari?

Un Safari es un..

aprende en casa, Primaria

El baile a través del tiempo – Artes Primero de Primaria

El baile a través del tiempo

Aprendizaje esperado: Realiza movimientos corporales pausados y continuos, para explorar las calidades del movimiento.

Énfasis: Explora movimientos pausados y continuos que le sugieran la calidad del movimiento del peso (liviano o ligero).

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás movimientos corporales pausados y continuos, para explorar la calidad del movimiento del peso (liviano o ligero).

Para esta sesión necesitarás: Una pluma grande.

Con tu material realizarás algunos movimientos pensando principalmente en uno de esos objetos.

Recuerda tener un espacio donde puedas realizar tus movimientos, solicita a un adulto, papá, mamá o a quien te acompañe, que te ayude a mover los muebles u objetos para que puedas moverte.

¿Qué hacemos?

Observa este baúl, lo encontró Meli cuando escombraba la recamara de su abuelita, junto con los demás objetos:

En el baúl hay un sombrero de copa que usaban los hombres, otro que usaban las mujeres con adornos de flor..

aprende en casa, Primaria

En una figura geométrica, ¿hay otras? – Matemáticas Primero de Primaria

En una figura geométrica, ¿hay otras?

Aprendizaje esperado: Construye configuraciones utilizando figuras geométricas.

Énfasis: Descomponer una figura en otra.

¿Qué vamos a aprender?

Construirás configuraciones utilizando figuras geométricas.

Descompondrás una figura en otra.

Para esta sesión necesitarás el siguiente material:

Lápiz.
Cuaderno.
Tijeras de punta redonda.

¿Qué hacemos?

Observa la siguiente imagen y trata de descifrar cuántos rectángulos contiene:

Recuerda cuáles son los rectángulos, ¿Cuántos hay?

Aquí están las respuestas que algunos niños compartieron:

Miguel dice: “La figura está formada por 4 rectángulos y un cuadrado que es el rojo”.
Gina comenta: “Son 5 rectángulos: uno naranja, otro azul, uno amarillo, otro verde y el rojo”.
Esta es la respuesta de Vanessa, ella dice: “Hay 6 rectángulos en total, uno naranja, otro azul, uno amarillo, otro verde, el rojo y el gran rectángulo que forma el todo”.
Son 6 rectángulos si contamos el gran rec..

aprende en casa, Primaria

Me reanima mi rima – Lenguaje Primero de Primaria

Me reanima mi rima

Aprendizaje esperado: Escribe palabras que tienen sonidos semejantes y compara sus escrituras.

Énfasis: Atención en el final de las palabras.

¿Qué vamos a aprender?

Escribirás palabras que tienen sonidos semejantes y compararás su escritura, poniendo especial atención al final de las palabras.

Necesitarás el siguiente material:

Hojas blancas o un cuaderno.
Lápiz.
Sacapuntas.
Lápices de colores.
¿Qué hacemos?

Al cantar o al leer un arrullo o una ronda puedes encontrar rimas y estas te ayudan para continuar aprendiendo a escribir. En la actividad de hoy realizarás un juego para que encuentres palabras que riman.

Pero antes de empezar, observa el siguiente video.

Renata la rata pirata.

https://www.youtube.com/watch?v=URKGN9sNgwg&feature=youtu.be&t=10

¿Te has imaginado hacer un viaje por el mar acompañado por hormigas? sería una aventura genial, surcar por los mares y descubrir muchos animales.

Hablando de rimas, ¿VIAJERA rima con OSITO o ..

aprende en casa, Primaria

Pedro y su casa – Inglés Primero de Primaria

Pedro y su casa

Aprendizaje esperado: Escucha y participa en la lectura de nombres.

Énfasis: Participa en la lectura de nombres de objetos del hogar.

¿Qué vamos a aprender?

Escucharás y participarás en la lectura de nombres de objetos del hogar.

“Hello! How are you? ¡Hola! ¿Cómo estás? I hope you are fine. Espero que estés bien.

Are you ready to learn new things? ¿Estás lista o listo aprender nuevas cosas? Great! ¡Genial!

Los materiales que necesitarás son:

Notebook/Cuaderno.

Pencil/Lápiz.

Colors/Colores.

¿Qué hacemos?

Do you know how to say some numbers in English? ¿Sabes cómo se dicen algunos números en inglés?

No? Do not worry, these are some numbers. ¿No? no te preocupes, estos son algunos números:

Después de repasar los números, es momento de un cuento, ¿Te gustan los cuentos? Are you ready to listen to the story? ¿Estás lista, listo para escuchar el cuento? Recuerda poner mucha atención para que identifiques los lugares donde se encuentra el persona..

aprende en casa, Primaria

¿Qué hay más? – Conocimiento del Medio Primero de Primaria

¿Qué hay más?

Aprendizaje esperado: Distingue características de la naturaleza en el lugar en donde vive.

Énfasis: Distinguir los elementos naturales y sociales del lugar donde viven.

¿Qué vamos a aprender?

Distinguirás las características de la naturaleza en el lugar donde vives.

Realizarás un repaso sobre los elementos naturales y sociales del lugar donde vives, que es lo que has aprendido durante la última semana.

¿Recuerdas que es un elemento natural? Los elementos naturales son todos los que forman parte de la naturaleza.

Para esta sesión necesitarás los siguientes materiales:

Cuaderno.

Lápiz.

Recortes de elementos naturales y sociales que hay en el lugar donde vives.

¿Qué hacemos?

Elabora una lista de elementos naturales y sociales que vayas encontrando en las imágenes que se mostrarán a continuación, el objetivo es descubrir que hay más, si elementos naturales o elementos sociales.

La primera imagen que observarás es el Malecón de Catemaco de Veracruz..

aprende en casa, Primaria

Juntando y cortando figuras geométricas – Matemáticas Primero de Primaria

Juntando y cortando figuras geométricas

Aprendizaje esperado: Construye configuraciones utilizando figuras geométricas.

Énfasis: Componer y descomponer una figura geométrica.

¿Qué vamos a aprender?

Construirás configuraciones utilizando figuras geométricas y compondrás y descompondrás una figura geométrica.

En esta sesión utilizarás: lápiz, tijeras de punta roma, pegamento, goma y sacapuntas.

¿Qué hacemos?

Una alumna de nombre Alejandra quiso compartir una tarjeta de cumpleaños que le obsequio a su mamá y que ella misma elaboró, formo un corazón, con varias figuras de colores, como las de tu tangram.

Alejandra quiere que tú descubras cuáles son esas figuras ocultas. Esta es la tarjeta que le hizo Alejandra a su mamá. ¡Es muy hermosa!

Intenta realizar un corazón justo como lo hizo Alejandra, pero con las figuras que tienes recortadas. Por ejemplo, dentro de tus recortables tienes varios círculos, ¿Crees que puedes utilizarlos para hacer la parte amarilla del corazón? ¿..

aprende en casa, Primaria

Rimamos y cantamos: ¡Feliz cumpleaños…! – Lenguaje Primero de Primaria

Rimamos y cantamos: ¡Feliz cumpleaños…!

Aprendizaje esperado: Sigue el texto impreso mientras el docente canta o lee las canciones o rondas infantiles seleccionadas; mientras lo hace, establece relaciones entre algunas partes orales con partes escritas.

Énfasis: Identificación de palabras en un texto conocido.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás el texto impreso mientras el docente canta o lee las canciones o rondas infantiles seleccionadas, mientras lo haces, establecerás relaciones entre algunas partes orales con partes escritas.

Identificarás palabras en un texto conocido.

Para esta sesión necesitarás:

Hojas blancas o un cuaderno.
Lápiz.
Lápices de colores.
Tu cuaderno de palabras.
¿Qué hacemos?

Para abordar el tema de esta sesión, trabajarás con una canción muy especial, de mucha tradición en nuestro país.

Intenta adivinar de cuál canción se trata, con estas cuatro pistas:

Sueles cantarla en días muy especiales: Como el de las madres, de los padres, del niño, ..

aprende en casa, Primaria

Mis compromisos en la casa y en la escuela – Civismo Primero de Primaria

Mis compromisos en la casa y en la escuela

Aprendizaje esperado: Identifica situaciones en su vida diaria, en las que puede tomar algunas decisiones y en las que no; así como que esas decisiones conllevan una responsabilidad consigo y con otras personas.

Énfasis: Identifica compromisos en la casa y la escuela, así como la importancia de su cumplimiento por parte de todas y todos.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás situaciones en tu vida diaria, en las que puedes tomar algunas decisiones y en las que no; ya que esas decisiones conllevan una responsabilidad contigo y con otras personas.

Identificarás compromisos en la casa y en la escuela, así como la importancia del cumplimiento de todas y todos.

En la sesión anterior, descubriste como tus decisiones pueden afectar o beneficiar a otras personas y de cómo ser conscientes de que hay cosas que los adultos responsables de ti, deben decidir, ya que ellos te van a proponer cosas que te benefician.

Estos beneficios se verán ref..

aprende en casa, Primaria

Movimientos con historia – Artes Primero de Primaria

Movimientos con historia

Aprendizaje esperado: Realiza movimientos corporales pausados y continuos, para explorar las calidades del movimiento.

Énfasis: Explora movimientos pausados y continuos que le sugieran la calidad del movimiento del peso (fuerte o pesado).

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás movimientos corporales pausados y continuos, para explorar las calidades del movimiento.

Explorarás movimientos y continuos que te sugieran la calidad del movimiento del peso (fuerte o pesado).

Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio para desplazarte libre de objetos que puedan lastimarte, usa ropa cómoda y pon mucha atención.

Para esta sesión necesitaras:

Sombrero de paja.
Rebozo.
Canasta.
Si no tienes no te preocupes, puedes improvisar o actuar como si tuvieras.

¿Qué hacemos?

En este mes se celebra un aniversario más de la Revolución mexicana. Existe un mural que habla del tema, te invito a ver el siguiente video…

Scroll al inicio