Aprendizaje esperado: Elabora ejercicios artísticos explorando los elementos básicos de las artes, los materiales y técnicas de composición variadas, que le permiten expresar sensaciones, emociones e ideas de manera creativa.
Énfasis: Resignificar la estructura de su libro del artista utilizando los elementos básicos de las artes en una propuesta interdisciplinaria original.
Clases primero de secundaria Miércoles 24 de marzo 2021
¿Qué vamos a aprender?
El propósito de esta sesión será resignificar la estructura de tu libro del artista utilizando los elementos básicos de las artes.
En el arte, resignificar es otorgar a algo un significado o sentido nuevo, distinto y original.
Te sugiero tengas a la mano tu libro del artista que realizaste en la sesión anterior.
Además de tu cuaderno, bolígrafo, colores y tijeras para poder intervenir o transformar su libro si fuese necesario
Además, te invito que ocupes objetos no convencionales como telas de diferentes colores, instrumentos musicales, botellas de plástico, y materiales de texturas diversas, para explorar un significado distinto al que le dieron en su creación inicial.
Recuerda que tu propio libro puede volver a tener un significado diferente y por lo tanto transformarse con tus
¿Qué hacemos?
¿Cómo se puede resignificar algo ya hecho, o como en este caso, un libro diseñado por alguien más?
Con la imaginación e incluyendo varios recursos nuevos, como tu cuerpo, puedes resignificar una idea y cambiar el sentido de la misma, es más vamos a realizarlo.
¿Cómo imaginas resignificar lo que mostraste en tu libro? Es decir ¿Podrías encontrar otras maneras de leerlo para darle otro sentido?
Por ejemplo:
Inicia la ejemplificación de la resignificación del libro en tus manos.
Explica que vas a resignificar los libros, es decir, las ideas, emociones, historias, viajes y memorias plasmados en ellos con distintos elementos, cuerpo y los sonidos.
Puedes usar telas para la interpretación,
Cuando el encuentres una palabra escrita en tu libro, léela en voz alta, repítela en distintos tonos y sonoridades. Usa las telas o listones y se muévelas con tu cuerpo para representar la palabra dicha, desplázate alrededor de tu espacio.
Observa una hoja del libro y piensa una frase que te detona esa hoja, por ejemplo: “UNA TRAVESURA CERCA DEL SOL”… muévete e interpreta la frase dicha.
Indica las texturas que encuentras en tu libro y las asócialas con estados de ánimo.
Las texturas te hablan. Si tu fueras una textura suave probablemente contarías algo de un día cálido, si fueras rugosa y fría, tal vez contarías un día de angustia. Tu lenguaje está a partir de aquello que sientes con tal o cual material que tocas.
¿Y tú qué resignificación le diste a tu libro y con qué materiales los resignificaste?
Encuentra colores para que asocies a las texturas para decir aspectos sobre el cuerpo.
- Azul en tela suave: Tu cuerpo es una nube que viaja ligera.
- Gris en algo rugoso: Tu cuerpo está hecho de piedras de río.
- Negro en tinta pegajosa: Tu cuerpo es de chicle.
¿Qué sensaciones tienes en todo tu cuerpo? ¿Te fue fácil trabajar con texturas y colores? ¿Qué quisiste decir con ellas en tu libro?
Produce sonidos con las texturas y materiales de tu libro y acompáñalos con sonidos de canto.
El Reto de Hoy
Cada hoja del libro de artista te habla y puedes escucharlo, es decir, interpretarlo de una manera distinta cada vez que pase el tiempo y vuelvas a mirarlo. Por ahora, te pido que reúnas todas tus exploraciones y con las palabras, frases, sonidos, colores y texturas, juega a ser una hoja del libro.
Que maravilloso es darse cuenta de los distintos significados que pueden tener una composición artística.
Recuerden que la imaginación y la creatividad son el mejor aliado que tienes para expresar todo lo que eres y para transformar formas de expresión en otras nuevas.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.