Portada » El juego es libre – Movimiento Ed. Inicial

El juego es libre – Movimiento Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Convivir con otros y compartir el aprendizaje, el juego, el arte y la cultura.

Énfasis: Profundizar en la libertad de movimiento.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial Guía para madres y padres de familia “El arte y el juego: acompañantes para una crianza amorosa” Sino la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/inicial/arteyjuego/1Guia-Arte-y-Juego.pdf

Para iniciar esta sesión, canten la siguiente melodía.

Buenos días señor sol

saludando el día de hoy.

¿y las niñas dónde están?

¡mírame, mírame aquí estoy!

¿y los niños dónde están?

¡mírame, mírame aquí estoy!

A través del juego le brindan a las niñas y los niños ternura, seguridad, confianza y atienden sus necesidades. Además, recuerda algo muy importante: el juego es su herramienta básica para conocer el mundo y se abre un vínculo que se hace más fuerte.

En el siguiente video escuchen a Don Leopoldo, para conocer qué es lo que opina del tema.

  1. Don Leopoldo

Como lo menciona Don Leopoldo, el juego es indispensable para el desarrollo, la salud y el bienestar de los bebés, las niñas y los niños.

También los adultos necesitan jugar debido a que se pone en marcha la imaginación y creatividad; Muchos aspectos de la personalidad se construyen mediante los juegos de la infancia.

Observen el siguiente video, en el que unos padres comparten sus experiencias.

  1. Experiencias de padres

Son unos bellos recuerdos los que tienen las familias sobre la infancia y los juegos que jugaban. Por lo cotidiano se olvida lo divertido que es jugar y de todo lo que se aprende de ello, pero que lo tienen que implementar con sus hijas e hijos.

¿Recuerdan el juego de las estatuas de marfil?

“A las estatuas de marfil, 1, 2 y 3 así, la que se mueva baila el twist, con su hermana la lombriz…” y debían quedarse quietos en alguna posición.

Con este juego pueden experimentar la libertad de movimiento y así elegir donde se sienten más cómodos para jugar, es igual para las niñas y los niños.

Por otro lado, si quieren enseñarle algo en específico poden recurrir al juego para que ellos lo aprendan. Jugando se aprende, se aprende jugando, y si les dan la libertad de elegir cómo hacerlo, les será más divertido. ¿Cómo saben si los bebés se están divirtiendo?

Los bebés reaccionan a estímulos y es muy fácil reconocer si algo es de su agrado, pueden recurrir a juegos sensoriales, donde puedan tocar o sentir los objetos, y podrán observar en su mirada o su sonrisa el interés por continuar explorando, con ellos usen objetos coloridos y de diversas texturas.

Pueden usar la música para apoyarse en el juego con ellos. La música es muy recomendable en el juego, pueden entonar cantos, canciones clásicas o creadas por ustedes sobre objetos o momentos cotidianos y se divertirán juntos.

Al momento de alimentarlos; es cuestión de que pongan en práctica el uso de la imaginación. Quizá cuando lo están lactando pueden cantar algo así como:

A comer, a comer, la tetita a comer,

la bebé (o el bebé) va a comer y muy grande va a crecer.

Lo cantan mientras acercan el seno a su boca. Además de alimentar al bebé se crea un momento de ternura entre ella o él y su mamá.

Escuchen el siguiente video, en el que van a conocer algunas rimas para esos momentos de juego:

  1. Rimas como juego

Con rimas y canciones invitan al juego y al movimiento, que bien pueden ser guiadas por la melodía o surgir de la iniciativa de la niña o el niño.

El juego, es el mejor escenario para la expresión de ideas, sentimientos y emociones. Es una actividad libre, en la que no se sienten juzgados, ellos eligen su espacio, pueden equivocarse y replantearse las ideas cuantas veces quieran, porque están jugando.

Cuando los bebés comienzan a descubrir la habilidad que tienen para rodar su cuerpo, los acomodan y ellos repiten ese movimiento una y otra vez, ahí están jugando y el adulto participa como observador y al mismo tiempo puede integrarse cantando, aplaudiendo o palmeando la superficie donde se encuentre el bebé. Y aun cuando esté el adulto presente ¿puede ser juego libre?

Es necesaria la presencia del adulto para garantizar la seguridad del espacio donde se desarrolle el juego, que puede ser abierto o al interior del hogar, sin embargo, debe tratar de respetar la propuesta de juego de la niña o el niño, pues si no se convierte en juego dirigido.

Sobre el espacio para el juego, en las condiciones actuales de contingencia pareciera que no hay lugares para jugar. Pero las niñas y los niños tienen la capacidad de jugar en cualquier lugar.

En los siguientes videos, observen a niños jugando en espacios abiertos y cerrados.

  1. Niño en la naturaleza
  1. Juego libre Franco

Con estos videos, se confirma lo que muchos autores mencionan respecto a la capacidad de las niñas y los niños de transformarse a sí mismos y al entorno.

Se debe reconocer que en esta etapa de su vida son seres de acción y alcanzan conductas propias de su edad mediante el movimiento que los lleva poco a poco a dominar su cuerpo.

¿Cómo se pueden resolver el tema de la adaptación de los espacios para jugar libremente? Una de las principales sugerencias ha sido utilizar aquello con lo que cuenten en casa y evitar adquirir objetos que les generen costos.

Observen el siguiente video en el que una familia comparte como lo ha hecho de manera creativa.

  1. Familia mostrando su espacio adaptado para el juego.

Seguramente hay más ejemplos como éste en muchos hogares de México. Las familias mexicanas están muy comprometidas con la crianza de sus hijas e hijos. ¿Los beneficios del juego y movimiento libre?

Cuando los bebés, las niñas y los niños juegan y se mueven libremente, pueden mejoran su coordinación, destreza y equilibrio, también descubren y desarrollan su esquema corporal.

Para complementar esta idea, observen el siguiente video. Los beneficios del juego y movimiento libre.

  1. El juego libre

En la situación actual, con la pandemia, el juego ayuda a superar el estrés y las circunstancias que se presentan con el confinamiento.

Como actividad, pueden tener un baúl o una caja en la que puedan guardar diferentes objetos para crear personajes.

Qué tal si tienen un abrigo o tela gris y usan una manguera como trompa de elefante, hacen el sonido de elefante. Y tienen que adivinar qué personaje es. O si pones un chal, unos lentes y un bastón, o con una tela blanca se la ponen encima, y hace sonido de fantasma, lo que ustedes quieran crear lo pueden hacer, no necesitan grandes materiales y objetos, lo único importante que van a utilizar es la imaginación.

Esperamos que estas sugerencias sean de su agrado y sobretodo que se diviertan con sus hijos.

Para concluir con esta sesión, escuchen el siguiente cuento

  1. Cuento: Ratón de campo. Ratón de ciudad
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202102/202102-RSC-MQJ1E5y42h-ratondecampo.pdf

Recuerden que la lectura también puede ser un momento divertido. ¡jugando se aprende, se aprende jugando!

La información la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo aprende_en_casa@nube.sep.gob.mx

2 comentarios en «El juego es libre – Movimiento Ed. Inicial»

  1. Pingback: Aprende en Casa - Clases del 22 de febrero - Nodo9

  2. Pingback: Aprende en Casa – Clases y materiales del 22 de febrero - Neodatta

Deja un comentario