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El plato del bien comer

Nuestro cuerpo es importante y por ello debemos cuidarlo y en buena medida el buen funcionamiento de los órganos, el crecimiento y desarrollo dependen del consumo en cuanto a cantidad y calidad de nuestros alimentos, por lo que debemos mantener un equilibrio entre lo que comemos (ingerimos) y lo que gastamos (la quema) siendo este el resultado de una buena nutrición.

El plato del bien comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM-043-SSA2-2005)

Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios que deberán seguirse para orientar a la población en materia de alimentación, para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México; ilustra cada uno de los grupos de alimentos con el fin de mostrar a la población la variedad que existe de cada grupo resaltando que ningún alimento es más importante que otro, sino que debe haber una combinación para que nuestra dieta diaria sea correcta y balanceada.

plato del bien comer
Plato del Bien Comer

El plato del bien comer divide a los alimentos en tres grupos:

  1. Frutas y verduras.
  2. Cereales y tubérculos.
  3. Leguminosas y alimentos de origen animal.

¿Qué es una dieta correcta?

Dieta correcta: a la que cumple con las siguientes características:

  • Completa.- Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos.
  • Equilibrada.- Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
  • Inocua.- Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.
  • Suficiente.- que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.
  • Variada.- que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.
  • Adecuada.- que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

Recomendaciones para seguir el plato del bien comer

De acuerdo con la NOM, las recomendaciones para seguir adecuadamente El Plato del Bien Comer son:

  • Comer en gran medida frutas y verduras preferentemente con cáscara
  • Incluir cereales integrales en cada comida
  • Comer alimentos de origen animal con moderación
  • Evitar lo más posible los azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal
  • Realizar tres comidas y dos colaciones al día; y hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios.

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