El principio, el desarrollo y el fin

Aprendizaje esperado: Describe un proceso cuidando la secuencia de la información.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás a describir el proceso de fabricación o manufactura de un producto para compartirlo con tu familia.

¿Cuál es tu platillo o postre favorito? Digamos que te gusta mucho el arroz con leche, que es un postre típico mexicano, ¿lo preparan en tu casa?, ¿lo compras en alguna tiendita?, siempre que lo preparan en tu casa o que lo compras ¿sabe igual?, ¿cuál te gusta más?, ¿por qué crees que no sabe igual siempre? Los platillos, postres y todos los productos que consumimos tienen un proceso de elaboración. En esta sesión aprenderás cómo describirlos  y las ventajas que tiene seguirlos.

En el libro de texto de español de 3°, se explica el tema a partir de la página 108.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/108

Te recomendamos que realices el ejercicio del Cuaderno de trabajo para el estudiante Vamos de regreso a clases de la página 33 a 35, “Rutinas saludables”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-DUeoy32ID3-4.odeprimariaEstudiantesVF.pdf

Pide ayuda a un adulto, mamá o papá en la realización del ejercicio, para ello puede consultar el Cuaderno de trabajo para el docente Vamos de regreso a clases, de la página 41 a 44:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-i9mMjd8Eoz-4.odeprimariaDocentesVFI.pdf

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, por ejemplo un libro de cocina, o en Internet. Revísalos para saber más

¿Qué hacemos?

Veremos los siguientes videos:

  1. Cómo se hace el papel
  1. Cómo se hacen las canicas de vidrio. Discovery
  1. ¿Cómo lo hacen? – Chocolate. Discovery Max

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?Responde a las preguntas de los videos ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.
Del video Cómo se hace el papel:

  1. ¿Qué te gustó más del video?
  2. En el video ¿qué palabras te indican el orden temporal?, es decir, ¿qué se hace primero y qué se hace después durante en el proceso de fabricación?
  3. ¿Qué recomendaciones se hacen para cuidar el medio ambiente?
  4. ¿Puedes describir con tus propias palabras cómo se hace el papel?
  5. Anota en una hoja los pasos principales que se siguieron en el proceso de fabricación del papel

De los videos Cómo se hacen las canicas de vidrio y ¿Cómo lo hacen? – Chocolate, elije el proceso que te haya gustado más y contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué diagrama utilizarías para resumir y ordenar la información?
  2. ¿Qué información presentarías en cada apartado?
  3. ¿Cuál es la utilidad de un diagrama al redactar el proceso de elaboración de un producto?
  4. ¿Para que se utilizan las flechas?
  5. Explica cómo es el proceso de fabricación de un producto que conozcas.

Actividades adicionales:Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

  • Elabora un esquema que te ayude a describir el proceso de elaboración de tu platillo o postre favorito. Si no sabes cómo es el proceso pregunta a tu mamá, papá o alguien que lo conozca. Si tienes libros de recetas o internet, puedes también consultar ahí la receta. Te recomendamos usar un esquema como el siguiente:

Proceso para elaborar:

Primero:

Después:

A continuación:

Finalmente:

Agrega todos los cuadros que sean necesarios para describir bien tu proceso y contesta las siguientes preguntas en una hoja: ¿qué ventajas tiene seguir el proceso de elaboración de un producto?, ¿qué pasa si no lo sigues?

Scroll al inicio