Saltar al contenido
Portada » Energías renovables y sus beneficios

Energías renovables y sus beneficios

Aprendizaje esperado: Describe el funcionamiento básico de las fuentes renovables de energía y valora sus beneficios

Asignatura de repaso: Ciencias. Física

¿Qué vamos aprender?  

Valorarás los beneficios de utilizar energías renovables, limpias y alternativas a las obtenidas mediante la quema de combustibles fósiles.

 ¿Qué hacemos? 

Por mucho tiempo, la energía eléctrica se ha producido a partir de la quema de combustibles fósiles, esto ha dado como resultado la contaminación de nuestra atmósfera y el deterioro del medioambiente.

Actualmente se ha recurrido a otras formas para obtener energía eléctrica. Un ejemplo es, la energía solar. Observa con atención el siguiente video para conocer más sobre esta fuente de energía, sus usos y beneficios. No olvides tener cerca tu cuaderno y tu lápiz, para anotar lo que creas más relevante.

  1. El sol como fuente de energía

Ciencias y tecnología. Física.

Bloque 2. Secuencia 11.

Una de las ventajas de la energía solar es que, se puede obtener energía eléctrica y energía térmica. Y dado que los paneles solares pueden almacenarla, podemos obtener electricidad y agua caliente sin importar que el día esté nublado o lluvioso.

Es importante recalcar que la energía solar es una energía limpia, renovable y abundante, y que su aprovechamiento permitiría reducir los contaminantes producidos al quemar combustibles fósiles, para generar electricidad.

A todas esas energías que no contribuyen al efecto invernadero ni al calentamiento global, se les denomina energías limpias. Observa el siguiente video para conocer un poco más sobre este tipo de energías.

  1. Energías limpias

Ciencias y tecnología. Física.

Bloque 2. Secuencia 11.

Veracruz, uno de los principales puertos de nuestro país, cuenta con unacentral nuclear: Laguna verde, la única de generación eléctrica que tenemos en el país. La central de Laguna Verde está sujeta a la supervisión de organismos nacionales e internacionales, con el propósito de asegurar que cumpla con las regulaciones necesarias para operar de forma segura.

Los parques eólicos están presentes en 14 estados de la República Mexicana como: Oaxaca, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, los que generan alrededor del ocho por ciento de la electricidad que se consume en el país.

Las energías solar y eólica, además de ser limpias, se clasifican como energías renovables. Estas energías no son las únicas que tienen prevalencia en el planeta, observa con atención el siguiente video para conocer un poco más.

  1. Energías renovables

Ciencias y tecnología. Física.

Bloque 2. Secuencia 11.

Se debe tener claro que las energías renovables no necesariamente son energías limpias. Como el caso de la energía hidráulica, que si bien, utiliza un recurso renovable, no es una energía limpia, pues con la construcción de las presas hidroeléctricas se modifica el ecosistema en el que se construyen.

En México, el potencial de la energía mareomotriz se estima que sea igual o mayor a la que se puede obtener mediante la energía solar o eólica; debido, principalmente, a la presencia de zonas costeras en el Océano Pacífico.

México es el cuarto país del mundo con mayor producción de energía geotérmica. Esta fuente de energía, que es renovable y limpia, aporta aproximadamente el siete por ciento de toda la producción mundial de este tipo.

¡Buen trabajo! 

Gracias por tu esfuerzo. 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí