Portada » ¡Hagamos un repaso sobre los libros! – Lenguaje Primero de Primaria

¡Hagamos un repaso sobre los libros! – Lenguaje Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Explora acervos disponibles y reconoce algunas de sus características.

Énfasis: Identificación de diferentes tipos de materiales y/o textos.

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás uno de los temas más importantes que has visto en estos primeros meses, ya que te resultará muy útil a lo largo de la vida, no solo en la escuela sino fuera de ella, en lo personal y en lo familiar.

¿Recuerdas el programa en el que se comentó que, así como en la naturaleza existe una extraordinaria diversidad de plantas y animales, en el mundo también hay una impresionante variedad de materiales para mirar, leer, aprender y disfrutar? Asimismo, revisaste las características de diferentes clases o tipos de textos:

Los que sirven para divertirte, entretenerte, soñar; el de los cuentos ilustrados, que son con imágenes, algunas sin color y otras con gran colorido, y con letras; otros sin ellas, solo con los dibujos; e incluso otros en los que parece que “la historia se sale de las páginas.”

Los que brindan información prácticamente de cualquier cosa que haya en el mundo los informativos, tan interesantes y divertidos como los mismos cuentos.

Como parte de los informativos se incluyeron los diccionarios, los cuales dan información muy específica. Para facilitar la búsqueda, las palabras se ordenan de manera alfabética, empiezan por la “A” y terminan con la “Z.

Seguramente con todo esto ya recordaste la sesión mencionada.

También observaste un video sobre la Biblioteca Vasconcelos, ese lugar donde se encuentra un volumen importante de materiales, que corresponden a una gran variedad de libros: los hay grandes, pequeños, con muchas páginas, con pocas, con puro texto, sólo con imágenes, con texto e imágenes, en español o lenguas indígenas, en inglés u otros idiomas, de diferentes temas historia, geografía, matemáticas, ciencias naturales y más. Una biblioteca es el lugar en el que se pueden consultar diferentes tipos de textos, en su mayoría incluidos en libros.

Hay cuentos, poemas, canciones, obras de teatro, novelas, fábulas, leyendas, entre otros, los cuales pertenecen a un grupo llamado literario; de igual manera, hay los que explican o dan información. Existen otros que te dan a conocer las reglas de juegos como el futbol, el beisbol, el basquetbol, o que te dan instrucciones sobre cómo hacer algo, cómo preparar un platillo.

Y son organizados de diversas formas: por secciones determinadas por autor, temas, áreas de conocimiento (como tus materias), por idiomas.

Se trata de una biblioteca grande puede tener disponibles periódicos y revistas, de hace años hasta la fecha actual. También se atienden las diferentes necesidades del público en general: niños, adultos, jóvenes, débiles visuales o ciegos, sordos, por ejemplo.

Vas a seguir repasando lo que aprendiste en esa sesión.

¿Qué hacemos?

Te invito a observar detenidamente los videos que se presentan a continuación, ¡seguro recuerdas alguno! disfrútalos mucho.

  1. ¿Qué estás haciendo?

Responde las siguientes preguntas y coméntalas con tu familia:

  • ¿Qué estaban haciendo todas las personas a las que Chepito se acercó a preguntarles?
  • ¿Qué tipo de materiales estaban leyendo las personas a las que Chepito cuestionó?
  • ¿Por qué creen que Chepito cambió de opinión y decidió que sí iría a la escuela?

Es momento de leer las aportaciones de los pequeños y pequeñas de primer grado:

  • Julio responde a la primera pregunta y dice: Todas las personas que ve Chepito están leyendo, aunque son diferentes cosas.

Un señor quiere saber quién ganó en el futbol.

Una niña se divierte leyendo a Mafalda.

Una señora lee para saber dónde está, porque se perdió.

El mecánico lee un instructivo para componer un carro.

Una muchacha lee una revista para elegir un peinado.

El arqueólogo lee jeroglíficos (no sabe qué son), que dice que le dan información sobre la historia del lugar.

  • Alejandra contestó a la segunda pregunta y comenta que: yo vi: un periódico, un comic, un croquis (como el que tiene mi papá y el que estudiamos en otra clase), un instructivo, una revista y escuché que había una estela, no sabía a lo que se refería, pero le pregunté a mi hermano y me dijo que es como un monumento.
  • María Luisa le dio respuesta a la última pregunta: Yo creo que Chepito cambia de opinión porque se da cuenta de todo lo que podría hacer si supiera leer, y en su salón ve muchos libros.

¡Excelente! sobre lo que comenta Julio, recuerda que el arqueólogo está tratando de leer figuras o dibujos antiguos, esos son jeroglíficos.

Observa el siguiente video:

  1. ¡Estamos en un libro!
  1. Esta la opinión de Paul: Pienso que el video fue muy divertido, me reí mucho con el elefante y la cerdita.

Además, aprendí que alguien que lee un libro se llama lector y que cuando lo lees puedes platicar con los personajes de la historia que cuenta, vivir sus aventuras, saber más sobre algo y que lo puedes leer muchas veces, cuando quieras. Me gustó mucho.

Paul tiene razón, los libros son una gran fuente de información, entretenimiento, diversión, conocimiento, son como una gran caja de tesoros.

A propósito de los libros, toca el turno de ver “El ratón más famoso” y descubrir cuál es la relación de este gracioso animalito con estos materiales tan valiosos; descubre qué ideas les despierta.

  1. El ratón más famoso.

Aquí esta opinión de Berenice:

  • El ratón coleccionaba libros, porque son su pasión. Me gustó que nos recordara las partes de un libro: tapa, lomo, portada, créditos, texto, ilustraciones y contratapa.

También colecciona palabras y de estas saca letras, que acomoda para formar con ellas el abecedario, y las comparte con escritores de cuentos, novelas, poesías y obras de teatro, y también las junta, por eso es un ratón de biblioteca.

¡Cuánta información compartió Berenice! ¡Qué bien! Ojalá hayas podido identificar estos elementos que menciona relacionados con las partes de un libro, pues te pueden servir para comprender mejor un texto.

Por último, vuelve a observar la historia El libro sobre libros del conejo Mateo.

  1. El libro sobre libros del conejo Mateo.

Cerramos con este video porque te ayuda a resumir varios aspectos importantes que has aprendido sobre los libros, que te sirven para elegir los que debes consultar cuando quieres saber más sobre un tema.

En esta sesión recordaste los propósitos o motivos que puedes tener para leer o consultar cualquier libro, el por qué o para qué lo quieres hacer. Asimismo, dónde puedes buscarlos y cómo puedes consultarlos. Considerando qué elementos: tapa; portada, con el título, el autor, el ilustrador, si lo hay, la editorial; las imágenes; contratapa, por mencionar algunos.

Si hasta el momento no conoces una biblioteca no te preocupes, cuando regreses a clases podrás revisar y leer los libros que hay en la biblioteca de tu escuela o salón.

No pierdas de vista que también hay otro tipo de materiales, además de libros, también hay periódicos, revistas y audiovisuales, si tienes posibilidades de explorar algunos en casa hazlo con tu familia. Todos son muy útiles para informar, entretener, divertir.

Mañana seguirás repasando los temas más interesantes o útiles que descubriste en este primer trimestre del ciclo escolar.

Recuerda tener a la mano: tu Libro de texto Lengua materna. Español. Hojas blancas o un cuaderno. Un lápiz y lápices de colores, para la próxima sesión.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario