Portada » Higiene de niñas y niños pequeños – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Higiene de niñas y niños pequeños – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Desarrolla autonomía y autorregulación crecientes.

Énfasis: Reflexiona sobre la higiene personal y su importancia.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años. Las pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

Antes de iniciar con esta sesión es importante el lavado de manos, es necesario ponerlo en práctica como adultos y también en los bebés, niñas y niños. Observen el video que compartió un papá.

  1. Manos libres de virus.

Es una manera divertida y creativa de fomentar el lavado de manos en los bebés, niñas y niños; además de ir creando conciencia de la importancia de la higiene en las manos.

Antes de profundizar en el tema de higiene de las niñas y los niños, comiencen el día cantando con sus hijas o hijos.

¡Buenos días!, canto yo.

El sol dice hola, la luna dice adiós.

¡Buenos días!, canto yo.

El gallo cantor es mi despertador.

¡Buenos días!, canto yo.

Hay que levantarse el día ya empezó.

¡Buenos días! canto yo.

Si canto con ganas será un día mejor.

Qué bonita canción, cantar hace que se sientan alegres y felices, por eso recuerden que cada vez que tengan oportunidad acompañen a sus hijas e hijos a cantar, pueden hacerlo en familia.

Utilicen su creatividad por lo que pueden buscar otros coros o nuevas formas de saludar. Como lo pueden observar en el siguiente video.

  1. Niños saludando.

Con relación al tema de esta sesión, es muy importante ya que está relacionado con la salud del cuerpo e involucra a todas y todos los que se encargan de cuidar a una niña o un niño. ¿Qué les parece si para introducirse en el tema escuchan a Carola?

  1. Cápsula Carola.

La higiene es una parte fundamental en la vida de todas y todos ya que a partir de ella se pueden prevenir enfermedades y se crean buenos hábitos de salud, como adultos responsables es necesario contribuir a estos aprendizajes.

Estos aprendizajes también contribuyen al desarrollo de la autonomía y la socialización en las niñas y niños pequeños, ya que en los primeros años de vida escolar los grupos de amistades se comienzan a formar selectivamente.

Es importante mencionar que la educación inicial recomienda la libertad y la exploración, y en estos procesos de descubrimiento muchas veces las niñas y niños se ensucian, por lo que es necesarios mantenerse pendientes, pero sin limitar la espontaneidad y disfrute de la infancia.

También es necesario extremar medidas cuando alguno de los miembros de la familia tiene tos, resfriado u otra enfermedad. Observe el siguiente video en que una especialista comparte algunos consejos para cuidar de su bienestar.

  1. Especialista.

Es muy importante lo que comenta la especialista, y reafirma la idea de que a través de la higiene pueden tener una vida más saludable y las niñas y niños mantienen mejor su interés por medio de las actividades de juego y exploración, una propuesta de algunas actividades con las que las niñas y los niños puedan apropiarse de los hábitos de higiene.

Algo que puede apoyar mucho en la formación de hábitos es el acompañamiento que como adultos responsables debemos dar a los pequeños, pues también aprenden por imitación y en este caso el ejemplo sería muy enriquecedor.

Es importante acompañarlos a esta edad, porque aún dependen de los adultos, no pueden hacerlo todo por sí solos, por ejemplo: a la hora de bañar a las niñas y los niños pueden entonar un canto para que resulte más agradable el momento y lo disfruten, esto ayudará a que se apropie más fácilmente de este hábito.

Deben procurar que este tiempo sea entretenido y que se dé en un ambiente positivo, que la temperatura del agua sea adecuada a la temperatura del cuerpo del bebé y agradable, también pueden darles algún mono chillón o simplemente enseñarlos a enjabonar su cuerpo, esto puede ayudarles a conocerse mejor y ser conscientes de la importancia del baño diario.

En el siguiente video, observen una propuesta de una madre bañando a su hijo, a partir del segundo 0:42 a 1:29

  1. Mamá bañando a su bebé.

Otra parte en el cuerpo con la deben tener mucha higiene son los dientes, saben que hay que lavarse los dientes después de las comidas principales, pero a veces las niñas y los niños no quieren hacerlo, aunque mamá, papá o los adultos responsables lo hagan y los hayan acostumbrado desde bebés.

Para que la niña o el niño espere ese momento con gusto y que no se complique esta parte de la higiene, narren su cuento favorito o compartan una rima relacionada con el cepillarse los dientes.

Entonces, si toman en cuenta la parte del vínculo afectivo, el acompañamiento del adulto y actividades divertidas, ¿Pueden lograr la adquisición de hábitos en los pequeños y así contribuir al desarrollo de su autonomía? Repitan esta rima con sus hijas e hijos.

El cepillo diligente,

lava bien todos los dientes.

Chis, chis, chis, chas, chas, chas,

por aquí y por allá.

El cepillo diligente,

no se olvida ningún diente.

Chis, chis, chis, chas, chas, chas,

por aquí y por allá.

Esta es una forma en la que se ayuda a las niñas y a los niños a relacionar este momento de higiene con algo agradable, es una buena opción.

Y el cepillarse los dientes con sus hijas e hijos es una excelente alternativa, ya que además de aprender juntos, se demuestra la importancia que esta práctica tiene también para el cuidado de la salud de las y los cuidadores, así se genera un ejemplo positivo y se fortalece el vínculo afectivo, de manera divertida y creativa se fomentan los hábitos.

Otra forma de cuidar su higiene es a través de la limpieza de los juguetes que usan en casa, por ejemplo, tienen algunos materiales que son muy fáciles en casa:

  • Una palangana con agua limpia.
  • Una palangana o tinaja con agua y jabón (de preferencia con jabón para bebés que no lastime sus ojos) y
  • Una toalla.

Decidan qué juguetes pueden lavar con agua y jabón, y diviértanse juntos, métanlos en agua con jabón, luego al agua limpia y por último los secan.

¡Este juego es muy bonito! Y esto recuerda la importancia que tiene el que las niñas y niños tengan sus juguetes limpios, porque también forman parte de su higiene.

Deben ser muy cuidadosos con los artículos personales de los bebés niñas y niños pequeños, ya que, al ser exploradores por naturaleza, se pueden llevar a la boca las cosas, he ahí la importancia de que estén limpias.

Con esta sencilla actividad ayudan a las niñas y los niños a ir creando conciencia de que sus juguetes deben estar limpios, lo cual contribuye a su autonomía, a desarrollar la motricidad enjabonar y secar los juguetes, a aprender a compartir e incluso a observar los distintos objetos y los colores.

Pero, ¿A los bebés también pueden involucrarlos en estas actividades? Sí, por ejemplo, a la hora de jugar con ellos, pueden señalarles los objetos, mencionando su nombre y describiéndolos, ¿De qué color es? ¿Qué consistencia tiene? etc.

Esto puede parecer sin importancia, pero recuerden que las niñas y los niños aprenden por medio de la exploración. Como se ha recomendado anteriormente, cada momento o actividad del diario vivir se puede convertir en una oportunidad de aprendizaje.

Si la higiene corporal forma parte del diario vivir deben reafirmar su importancia para que poco a poco se apropien de hábitos saludables.

Observen prácticas de higiene que realizan las niñas y los niños en casa, en el siguiente video.

  1. Yo puedo solo.

En este video pueden observar cómo las niñas y los niños hacen sus propios intentos y desarrollan habilidades para el cuidado de su higiene, recuerden siempre reconocer sus esfuerzos y sus logros.

Y con relación a la importancia de la higiene y para concluir con esta sesión, el cuento de esta sesión se titula Mugrosaurio, escuchen y observen con atención ya que es un cuento que les será de mucha ayuda para los bebés, niñas y niños.

  1. Cuento. Mugrosaurio audio.
  1. Cuento. Mugrosaurio PDF
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202104/202104-RSC-XxIaBXQguE-document.pdf

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario