Saltar al contenido
Portada » Inicios de la Edad Moderna

Inicios de la Edad Moderna

Aprendizaje esperado: Identifica los grandes cambios del inicio de la Edad Moderna.

Asignatura de repaso: Matemáticas 6º primaria

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la reforma religiosa protestante del siglo XVI que dividió a Europa. También examinarás las relaciones comerciales de Europa con Filipinas, China y Japón desde el siglo XVI.    

¿Qué hacemos?

En 1517 el fraile Martín Lutero clavó en la puerta de una iglesia alemana sus 95 tesis contra la corrupción de la Iglesia católica. Este fue el comienzo de la llamada Reforma protestante. Con el tiempo surgieron varias iglesias protestantes y la Iglesia católica respondió con la llamada Contrarreforma para mantener a sus fieles. Los conflictos violentos aumentaron y derivaron en auténticas guerras de religión entre protestantes y católicos durante los siglos XVI y XVII. Durante estos siglos continuó la expansión europea por el mundo. Los españoles conquistaron Filipinas y se abrió el comercio con China y Japón, aunque este último decidió cerrarse posteriormente a la influencia extranjera.

Observa el siguiente video para saber más sobre la Reforma protestante y la Contrarreforma católica y los conflictos religiosos que asolaron a Europa durante los siglos XVI y XVII, especialmente en Inglaterra, Francia, España y Holanda. También podrás revisar el uso de la Inquisición, del arte y la arquitectura como herramientas de la Iglesia católica contra el protestantismo y para difundir sus ideas. 

  1. La Edad Moderna III(Telesecundaria 2006. Segundo grado. Historia I. 

Durante los siglos XVI y XVII no sólo hubo guerras de religión, sino también una importante expansión del comercio a nivel mundial. España inició la colonización de Filipinas en 1565 y estableció una ruta comercial entre Asia y Europa que salía de Manila, llegaba a Acapulco, pasaba a Veracruz y de ahí partía hacia España. Por otro lado, desde el siglo XVI comenzó el comercio de los europeos con el imperio chino y con Japón, aunque en el siglo XVII el gobierno japonés de los Tokugawa decidió prohibir el cristianismo en su país y suspender el comercio con los europeos, salvo con los holandeses con restricciones. Vean el video para saber más sobre esto.  

  1. La Edad Moderna IV(Telesecundaria 2006. Segundo grado. Historia I. 

Para conocer el pasado y reconstruir lo que sucedió, los historiadores estudian dos tipos de fuentes: las primarias y las secundarias. Las fuentes primarias son testimonios directos de una época. De la Edad Moderna disponemos de textos escritos del periodo, restos de construcciones, utensilios de la vida cotidiana, pintura, escultura, monedas, entre otros vestigios del pasado. Las fuentes secundarias son escritos elaborados por los historiadores sobre una determinada época, por ejemplo, libros, líneas del tiempo, videos, infografías, entre otras. En el siguiente video podrás conocer más sobre las fuentes de la historia e identificar algunas fuentes que nos permiten conocer la vida de la antigua ciudad romana de Pompeya, destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí