Portada » Las actividades terciarias en el mundo – Geografía Primero de Secundaria

Las actividades terciarias en el mundo – Geografía Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Examina la función del comercio y las redes de comunicaciones y transportes en la interdependencia económica entre países.

Énfasis: Identificar la distribución de las actividades terciarias en el mundo, así como la relevancia económica de cada una de ellas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión se hablará de un tema muy interesante: “Las actividades económicas terciarias en el mundo”.

El propósito de esta sesión es: Identificar la distribución de las actividades terciarias en el mundo, así como la relevancia económica de cada una de ellas.

Para el desarrollo de esta sesión vas a necesitar:

  • Cuaderno de notas.
  • Libro de texto de Geografía.
  • Bolígrafos.
  • Colores.
  • Imágenes, recortes incluso puede ser material reutilizable, para aprovechar algunos ejemplos de ilustraciones.
  • Mapa o planisferio.

¿Qué hacemos?

Te has preguntado ¿Cuál es la importancia de las actividades económicas terciarias en la vida cotidiana?

Seguramente has escuchado, y/o visto diversos anuncios publicitarios sobre los artículos que consumen de manera cotidiana, la ropa que le gusta, la música y algunos aparatos electrónicos…

Se ha escuchado y visto en varias ocasiones los productos que se consumen o que interesaría consumir, por ejemplo, los tenis.

¿Esto tiene relación con el tema de esta sesión?

Si hay relación, se empezará por explicar; que todos los artículos, productos, bienes y servicios pueden llegar a todos por medio de las actividades económicas terciarias, encargadas de comprar, vender y distribuir estos productos.

El comercio, el turismo, las comunicaciones, los transportes, los servicios de educación, salud y oficinas de gobierno son entre otras, actividades consideradas como servicios que se requieren para que la población tenga una buena calidad de vida.

¿Cuál es su relevancia para la economía? Porque queda claro que para la población son muy importantes estas actividades.

Se comienza por explicar la función del comercio en la economía de los países; el comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre dos o más países o bloques comerciales y es la base del proceso de globalización económica. Gracias a este intercambio de bienes y productos los países logran distribuir sus productos en todo el mundo, generando entre ellos un vínculo de interdependencia económica.

¿Qué te parece si ves y escuchas el siguiente vídeo? Pues te ayudará a comprender mejor el tema…

Observa del minuto 00:00 al 00:13, del 01:30 al 02:17 y del minuto 03:58 al 04:31.

  1. Video especialista Álvaro Sánchez
https://youtu.be/tN7od45KvhI

Las actividades económicas terciarias, favorecen el intercambio de mercancías y para ello son necesarios distintos medios de transporte y comunicación.

El internet ha facilitado las transacciones internacionales.

Ahora, es momento de señalar los beneficios de cada una de las actividades que se incluyen en este sector de servicios:

Comercio

Turismo

Transporte

Comunicación

Educación

Salud

y las finanzas.

El comercio.

El intercambio de bienes y servicios entre dos o más países o bloques comerciales es la base del proceso de globalización económica. Favorece la creación de un mercado mundial único en el que disminuyan o se eliminen los trámites y condiciones que entorpecen la libre circulación de capitales y productos.

Además de la firma de acuerdos o tratados que tienen como característica dar preferencia en las operaciones económicas y mercantiles a los países que pertenecen a la misma alianza, de esta forma incrementan la riqueza y la prosperidad en el bloque económico.

Algunos acuerdos comerciales importantes son la Unión Europea y el Tratado de Libre comercio de América del Norte.

Cada país participa de forma diferente en el comercio internacional debido a su nivel de desarrollo y avance tecnológico, así como sus factores geográficos como: clima y recursos naturales. Por ejemplo qué sería del mundo sin los productos tropicales de Brasil, México y Colombia.

Observa el siguiente mapa, identificando los principales flujos comerciales, en donde se refleja la compra y venta de productos entre los países de manera frecuente, estableciendo también acuerdos comerciales para beneficiar a las partes involucradas y así aumentar el intercambio comercial.

Por otro lado, el turismo ha crecido de tal forma que hoy es uno de los sectores económicos más importantes del mundo. Entre sus ventajas están:

-Genera empleos.

-Conserva los componentes culturales de la región

-Se promueve el cuidado del medioambiente

-Se prioriza la paz y seguridad del lugar para la población visitante.

Y lo más importante:

Contribuye al Producto Interno Bruto (PIB,) pues genera exportaciones e impulsa el crecimiento económico de las regiones

Es impresionante identificar los beneficios que traen consigo el desarrollo de las actividades económicas terciarias, ahora se hablará de los transportes.

La necesidad de trasladar la mercancía de modo más eficiente desde su punto de producción hasta llegar a los clientes obliga a conectar distintos transportes, así como rutas comerciales, esto ha generado un incremento significativo en las redes de transporte, como lo podemos observar en el mapa de las principales rutas marítimas comerciales.

En la actualidad el transporte marítimo es la base del comercio internacional y representa el 90% de los envíos a escala mundial.

¿Qué hay acerca del transporte por carretera y del ferroviario?

El transporte por carretera es más barato, ofrece servicio desde el lugar de producción hasta sus destinos finales, restricciones moderadas al transporte de ciertas mercancías, mayor posibilidad de negociar horarios y precios y se adapta a las necesidades y horarios del cliente.

El transporte ferroviario, permite el transporte de grandes cantidades de mercancías en largos recorridos, los costos de operación son bajos, es poco contaminante, evita la congestión de tráfico y causa muy pocos accidentes.

A los medios de transporte también se les relaciona directamente con las comunicaciones y éstas tienen como ventaja principal las transacciones internacionales de forma eficaz y eficiente. Utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación.

La rapidez y eficiencia de las comunicaciones permite desde la publicidad, la promoción, la venta y el monitoreo del traslado de las mercancías o los servicios que se comercializan, Son considerados una pieza clave para la interconexión de lugares en diferentes partes del mundo, al igual que los medios de transporte.

En cuanto a los beneficios: permiten a la población mejorar su calidad de vida y en este contexto ampliar las oportunidades a las personas y poder influir en el crecimiento económico, a través del acceso a la educación, promover la participación activa e informada en los procesos que mejoren sus vidas cubriendo las necesidades básicas del bienestar humano.

¿Qué hay de las actividades económicas terciarias y sus aportaciones al PIB a nivel mundial?

La actividad comercial internacional, impulsa el desarrollo económico de las naciones y contribuye al total de ingresos que genera un país por medio de sus exportaciones. Es decir, la venta de mercancías y servicios a otros países. China, por ejemplo, es uno de los países con mayor volumen de exportación calculado en miles de millones de dólares.

El turismo, por ejemplo, en México es un sector prioritario, pues aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto. Y genera de manera directa e indirecta más de 10 millones de empleos y es la segunda fuente más importante de divisas de nuestro país. En el 2016 se recibieron 35 millones de turistas internacionales, nuestro país ocupa el octavo lugar entre los países más visitados del mundo.

Por su lado, las redes de transporte y comunicación generan un valor económico sobresaliente, por ejemplo; el comercio por internet cada vez adquiere mayor importancia en el mundo. En 2016, el valor global de las transacciones de comercio electrónico fue de 1.9 billones de dólares. Y son aquellos países con mayor desarrollo quienes se ven mayormente beneficiados.

Todo lo anterior muestra que en los inicios del Siglo XXI comienza el tránsito hacia una economía de los servicios.

Identificar los países que destacan por el desarrollo de las actividades económicas terciarias; pues recuerda que el sector de servicios destaca en países con alto desarrollo económico.

Por ejemplo, observa en la gráfica los cinco países con mayor volumen de exportaciones en miles de millones de dólares. E identifica que se agrega México en el lugar número 13, pues en el año 2016 las exportaciones de México fueron de 374 mil millones de dólares.

Eso en cuanto a comercio, pero ahora conoce cuáles son los países con mayor actividad turística en el mundo:

1. Francia

2. Estados Unidos de América

3. España

4. China

5. Italia

6. Reino Unido

7. Alemania

8. México

9. Tailandia

10. Turquía

Como se dijo antes el transporte marítimo representa el 90% de los envíos a escala mundial. Se concentra en las denominadas rutas marítimas que son las trayectorias de paso obligatorio entre océanos y mares.

Las cuatro rutas marítimas más importantes son: el estrecho de Málaca, que conecta el océano Índico con el mar del Sur de China, y a través del cual circulan alrededor de 50 mil naves por año; el Canal de Suez que conecta el Mar Mediterráneo y al Golfo de Suez en tránsito hacia el Océano Índico que da paso a 20 mil naves al año, el canal de Panamá que conecta los océanos Pacífico y Atlántico por el que transitan 13 mil naves por año, y finalmente el estrecho de Ormuz, que representa un paso estratégico por el transporte de los recursos energéticos de Oriente Medio, que une al Golfo Pérsico con el Mar de Arabia y el Golfo de Omán.

Observa el mapa con atención para identificar la distribución de las rutas marítimas más importantes.

El transporte aéreo posibilita realizar el traslado de productos y mercancías sin importar la ubicación geográfica, se relaciona en forma eficaz con mercados distantes de manera rápida y los aeropuertos con mayor volumen de vuelos, tanto de pasajeros, como de carga, son el de: Atlanta, en Estado Unidos de América, Pekín en China, Heathrow en Londres; el de Tokio Haneda, en Japón y el de Chicago O´Hare, también en Estados Unidos de América.

¿Cuáles son los países con mayor extensión de vías férreas en el mundo?

Estados Unidos de América, Rusia, los Países que integran la Unión Europea, China, India, Canadá, Australia, Argentina, Brasil y México.

Así también, los países con más carreteras del mundo son: Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Hong Kong, Países Bajos, Japón, Francia, Suiza, Australia, Portugal, Dinamarca y Finlandia.

Sabías que actualmente el comercio electrónico ha facilitado la comunicación y el comercio.

En el año 2017, 22% de la población mundial comerció vía internet y estos datos han ido aumentado considerablemente, pues la mayoría de los usuarios actualmente se compran desde algún dispositivo móvil.

¿Cuáles serían los países en los que se usa más el comercio electrónico?

Los países que destacan en este sector son: Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, Japón y Estados Unidos de América. Y en cuanto a os países que utilizan más el comercio electrónico a través de un móvil son: Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, China y Singapur.

México también se encuentra entre los países con mayor crecimiento en el número de usuarios del comercio electrónico, junto con Indonesia, Japón, Filipinas e India.

Estos temas han adquirido mayor relevancia en los últimos tiempos, también derivado por la situación de pandemia, el comercio electrónico nos ha facilitado a la mayor parte de la población adquirir los bienes, productos y servicios que se utilizan en la vida diaria.

El Reto de Hoy:

El reto para esta sesión es complementar tus conocimientos y relacionar el tema de actividades terciarias con tu vida cotidiana. Busca fotografías e imágenes que te gusten y forma una infografía con el título “las actividades terciarias en mi vida diaria”

Por ejemplo, puedes a colocar imágenes de los alimentos que consumes y explicar la relación que tienen con el sector terciario.

Puedes poner prendas de vestir y accesorios, los cuales se ven constantemente en los anuncios publicitarios, considerando que la red de comunicaciones forma parte del sector terciario y también voy a colocar la imagen de la escuela en la que estudié, pues forma parte de los servicios educativos que se reciben en México.

El turismo, el comercio, las redes de comunicación, transporte y servicios, forman parte de las actividades de circulación dentro del proceso económico, pues son el enlace entre el productor y los consumidores.

Recuerda que se vive en un mundo globalizado, donde se compran y se venden productos de las industrias nacionales y transnacionales, esta acción requiere transportes y comunicaciones eficientes con el fin de que las mercancías lleguen a los consumidores.

Se puede concluir que las actividades terciarias contribuyen a la interdependencia económica, pues los países necesitan y dependen unos de otros para producir bienes y servicios que demanda la población.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario