Saltar al contenido
Portada » Las fuerzas resultan de las interacciones

Las fuerzas resultan de las interacciones

Aprendizaje esperado: Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza

Asignatura de repaso: Ciencias. Física

¿Qué vamos aprender? 

Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza.

Seguramente en tu vida cotidiana, has escuchado muchas veces la palabra “fuerza” en frases como: “Hay que tener fuerza de voluntad”, “que la fuerza te acompañe” o “la fuerza del trabajo de las personas”, pero en esas frases su significado es muy diferente del que tiene en la asignatura de Física.

La idea de fuerza en Física, explica cómo ocurren algunos cambios relacionados con el movimiento y la forma de los objetos. Las fuerzas intervienen en esos cambios y se analizan cuando interactúan dos o más objetos, por ejemplo, cuando se empujan, se sostienen o chocan.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para identificar cómo ocurren las fuerzas y cuáles son sus efectos. Recuerda tomar apuntes de lo que consideres más importante.

  1. Cambio de dirección

Ciencias y tecnología. Física.

Segundo grado. Bloque 1. Secuencia 2.

Las fuerzas pueden cambiar el movimiento y son el resultado de la interacción entre los objetos. Por ejemplo, imagina un balón moviéndose y los objetos que intervienen. Sus distintas interacciones pueden detener el movimiento del balón. Una de esas interacciones puede darse entre el balón que se mueve y un pie o una mano que detienen su marcha. O también está la interacción entre el balón moviéndose y el pasto que lo frena poco a poco hasta detenerlo.

En el próximo video analizarás las fuerzas, observa con mucha atención.

  1. Las causas del movimiento

Ciencias II. Énfasis en Física.

Segundo grado. Bloque 2.

Las fuerzas de contacto se llaman así porque se dan cuando los objetos se tocan. Además de este tipo de fuerza, hay otro que se manifiesta a distancia, como las que producen los imanes o la fuerza de gravedad de nuestro planeta, que atrae los objetos hacia la superficie terrestre.

Otro ejemplo de fuerza a distancia es el peso de los objetos, que se debe también a la atracción gravitacional. Por eso, el peso de un astronauta no es el mismo en la Tierra que en la Luna, ya que la fuerza gravitacional que ejerce cada astro es diferente.

El peso de un objeto es diferente a su masa, la cual se mide en kilogramos. En el siguiente video, conocerás más acerca de la fuerza de fricción y algunos aspectos con los que podrás describir las fuerzas.

  1. Fuerzas en acción

Ciencias II. Énfasis en Física.

Segundo grado. Bloque 2.

La idea de fuerza nos permite explicar los movimientos, su cambio y magnitud. También explica el reposo como un equilibrio de fuerzas. Por todo eso, las fuerzas son muy importantes en el funcionamiento de máquinas, en la construcción de edificaciones y en la prevención de accidentes, entre muchos otros campos. 

¡Buen trabajo! 

 Gracias por tu esfuerzo. 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

2 comentarios en «Las fuerzas resultan de las interacciones»

Los comentarios están cerrados.