Aprendizaje esperado: Promueve el uso de la lengua de señas a partir de prácticas sociales de lenguaje para favorecer la comunicación e identidad de las y los alumnos sordos.

Énfasis: La importancia de los modelos lingüísticos para las personas sordas.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sesión se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos. Se abordarán algunas estrategias que pueden emplear para favorecer la autonomía en sus hijas e hijos, alumnas o alumnos sordos.

En esta sesión se aborda el tema sobre la función de maestras y maestros sordos en la educación como modelos lingüísticos y culturales. Las y los maestros sordos son un recurso humano y favorecen la inclusión de los estudiantes con discapacidad auditiva.

En el programa televisivo se presentará una conversación con Arely Garduño y Alejandra Álvarez, quienes han trabajado con alumnas y alumnos Sordos dentro de un modelo de educación bilingüe, como docente e instructora Sorda respectivamente y Wendolyn quien en esta ocasión apoyará con la interpretación en Lengua de Señas Mexicana.

Para ello se presentan a continuación los cuestionamientos sobre los cuales se llevará a cabo la entrevista.

¿Pueden contar a qué le llaman Modelo de Educación Bilingüe para alumnas y alumnos Sordos?

Al concebir a las personas Sordas como miembros de una comunidad lingüística minoritaria, que hablan una lengua propia y que desarrollan una cultura también propia y tomando en cuenta que la adquisición de la LSM depende en gran medida de ustedes instructores Sordos, ¿cómo y cuándo se habla la LSM en la escuela y en el aula?

Se ha comentado en sesiones anteriores que la LSM constituye el medio de comunicación por excelencia de las y los alumnos sordos, que tiene una estructura propia y que contribuye de manera decisiva al desarrollo del pensamiento, Arely, a partir de qué se implementa la educación a distancia, ¿Qué pasa con niñas, niños y jóvenes sordos? ¿Cómo y cuándo usan la LSM?

Observa cómo se promueve el desarrollo de la competencia comunicativa de las y los alumnos Sordos en el siguiente video que comparten de un CAM de Morelos a partir del minuto 1:09 a 1:30

  1. Entrevista Morelos.

Así como el maestro Arturo explicó los recursos que utiliza para enriquecer el desarrollo de la LSM en las y los alumnos, a partir de su experiencia de trabajo en el modelo de educación bilingüe, ¿Qué estrategias y recursos has implementado para desarrollar las habilidades lingüísticas de las y los alumnos Sordos, para que cada vez sean más competentes en su lengua, la LSM?

Muchos de las y los alumnos sordos provienen de contextos con madres y padres oyentes, tienen costumbres y hábitos particulares dentro de su grupo minoritario, siendo la Lengua de Señas el elemento que define los modos de interacción, ¿De qué manera has promovido el conocimiento de la Cultura Sorda al trabajar como Instructora?

Como se menciona, ni la lengua de señas ni la cultura de la comunidad sorda son transmitidas por las madres y padres de las y los alumnos entonces, ¿Cómo trabajan con ellas y ellos? ¿Cómo los sensibilizan para aceptar estas diferencias culturales y lingüísticas?

Las y los maestros sordos participan en el proceso formativo de los estudiantes, acorde a sus funciones, facilitan el aprendizaje a distancia y en las aulas de la comunidad sorda, ¿Qué perfil debe tener la o el adulto sordo para convertirse en un modelo lingüístico y cultural?

Para hacer un momento dinámico y placentero tanto para las y los alumnos Sordos como para las maestras o maestros, ¿De qué manera se organiza el trabajo en el aula y a la distancia cuando hay docente e instructora sorda?

En el siguiente video, se explica cómo es que se da el trabajo entre la figura del docente y la o el modelo lingüístico en el estado de Morelos, a partir del minuto 2:08 a 3:40

  1. Entrevista Morelos.

Se dice que además de ser modelos lingüísticos porque promueven la adquisición de la LSM, son modelos culturales, ¿A qué se refiere este término, puede explicarlos?

Con esto queda más clara la idea de trabajo en el aula y a la distancia cuando trabajan ambas figuras con las y los alumnos, de esta manera se oferta una educación de equidad y excelencia

Las personas sordas son pertenecientes a una cultura minoritaria con su lengua propia, el modelo de educación bilingüe incorpora la figura de la o el maestro oyente pero también de la o el instructor sordo como modelo lingüístico y cultural, lo que favorece la adquisición de la lengua de señas como la lengua natural de las personas sordas y el aprendizaje del español en su modalidad escrita.

En esta sesión también se descubrió de qué manera trabajan las y los modelos lingüísticos en distintas escuelas del país.

Los invitamos a que también reflexionen al respecto, y si quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected] y [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.

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