Saltar al contenido
Portada » ¿Literal o figurado?

¿Literal o figurado?

Aprendizaje esperado: Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas.

Asignatura de repaso: Lengua materna 6º primaria

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a interpretar el lenguaje figurado al leer poemas.

¿Qué hacemos? 

Las funciones del lenguaje son de gran importancia para comunicar algo a otras personas, transmiten la intención del emisor en el proceso de comunicación.

Las funciones del lenguaje son: emotiva o expresiva, conativa o apelativa, referencial, metalingüística y fática o poética.

En el lenguaje literario destacan el estilo literal y figurado. El lenguaje literal es el que designa el significado real y directo de una expresión, el estilo figurado utiliza palabras que tienen un significado distinto al que originalmente poseen. Este tipo de lenguaje se ubica principalmente en la poesía. 

¿Te gustaría comunicarte en lenguaje figurado con las personas que te rodean? Te invitamos a consultar tu libro de texto Lengua materna de 6º de primaria, a partir de la página 161:  https://libros.conaliteg.gob.mx/P5ESA.htm#page/161

Observa los siguientes videos:

  1. Lenguaje figurado
  1. Lenguaje literal y figurado en la poesía
  1. POEMA 20 (de Pablo Neruda) – María Escámez [20 Poemas de amor y una canción desesperada

Busca algún libro de poesía que haya en tu casa o alguna página en internet donde se lean poemas de escritores famosos (como el ejemplo que te pusimos), e identifica las frases en sentido figurado que tenga y trata de escribirlas de manera literal. 

Te recomendamos que leas o escuches un poema 20 min antes de dormir. 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

1.    Si alguien te pregunta cuál es el lenguaje figurado, ¿Cómo lo explicarías con tus propias palabras? Escribe en tu cuaderno la respuesta que darías. 

2.    ¿Podrías enviar mensajes a tus seres queridos en sentido figurado?, ¿Cómo lo harías? Te pongo un ejemplo: Los abrazos de mi abuelita me acarician el alma, que en sentido literal podría ser: la forma en la que me abraza mi abuelita es cariñosa. Escribe en tu cuaderno 5 mensajes dirigidos a tus seres queridos en lenguaje figurado, también se los podrías enviar de manera electrónica. 

3.    ¿En qué otros textos se hace uso del lenguaje figurado? 

4.    Busca algún libro de poesía que haya en tu casa o alguna página en internet donde se lean poemas de escritores famosos (como el ejemplo que te pusimos), e identifica las frases en sentido figurado que tenga y trata de escribirlas de manera literal. 

5.    Te recomendamos que leas o escuches un poema 20 min antes de dormir. 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.