Lo que sé sobre mis órganos sexuales. ¡Llámalos por su nombre! – Ciencias Naturales Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Explica las medidas de higiene de los órganos sexuales externos para evitar infecciones.

Énfasis: Recuperar conocimientos e ideas previas acerca de los órganos sexuales externos de hombres y mujeres.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la importancia de llamarle a las partes de nuestro cuerpo por su nombre, en esta sesión llamarles a los órganos sexuales por su nombre.

Antes de iniciar con el tema de hoy quisiera contarte que por la mañana no encontraba mi chamarra favorita con la que me protejo del frío y me preocupé un poco; lo bueno fue que la busqué con calma y estaba hasta el fondo de mi clóset.

¿Tú tienes algún objeto o prenda que para ti sea de valor y que cuidas mucho?

Identifica ese algo que cuidas y atesoras.

Pero además de todo eso que ya mencionamos hay algo fundamental de lo que jamás nos podemos descuidar: nuestro cuerpo. Porque gracias a este y su buen funcionamiento, podemos hacer distintos ejercicios, incluso sin darnos cuenta.

Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos al cuidado de nuestro cuerpo?

Es importante cuidar de nuestro cuerpo para que puedas jugar, aprender y divertirte. Por ejemplo, si te gusta salir al patio a jugar con el balón u otros juguetes, y si no cuidaras tus piernas, no podrías patearlo contra la pared. Del mismo modo, si no tomaras la suficiente agua simple potable, tu cuerpo se deshidrataría, sentirías mareos y de ninguna manera podrías seguir anotando tantísimos goles.

Ese es un buen ejemplo para comenzar, pero aquí se ha de subrayar algo de igual importancia: para cuidar tu cuerpo, es necesario llamarle a cada parte por su nombre.

  • ¿O te imaginas lo problemático que sería inventarle a cada cosa un nombre?
  • ¿Te imaginas cómo sería, por ejemplo, ir al mercado a comprar frutas y verduras?

¡Sería muy difícil!

Por ejemplo, ¿cómo le pedirías un kilo de naranjas?

  •  Buenas tardes, disculpe, ¿me daría usted un kilo de… de esas cosas redondas con cáscara rugosa, y de color anaranjado?

Ah, muy bien, ¿y cómo le pedirías 3 piezas de elotes?

  •  Esta no está tan fácil, … ¿me podría dar 3 piezas de… esos objetos alargados y con hojas verdes… que cuando se las quitas son de color amarillo y que están compuestas por muchísimos granitos?

¿No sería mejor llamarle por su nombre a cada cosa?

Es por ello, que en esta sesión, sabremos la importancia de llamarle a las partes de nuestro cuerpo por su nombre. ¿O te imaginas cómo sería ir al médico si no le llamamos a las partes del cuerpo por su nombre?

Eso sería peligroso, porque las doctoras y los doctores necesitan hacer un diagnóstico preciso de nuestra salud y, para ello, debemos comunicarles con precisión cuáles son nuestros síntomas.

  •  ¿Y cómo podemos prever visitas al consultorio médico? Cuidando de nuestro cuerpo, alimentándonos sanamente con el plato del bien comer que ya has visto las semanas anteriores en esta clase de Ciencias Naturales, procurando tener todas tus vacunas y por supuesto, con nuestro aseo personal.

¡A bañarte diariamente!

  • ¿Los hombres y las mujeres deberíamos cuidar de formas diferentes nuestro cuerpo?

Hay partes de nuestro cuerpo que se diferencian entre hombres y mujeres… esas partes del cuerpo que son… diferentes.

¿Se refiere a los órganos sexuales?

A nuestros órganos sexuales. Hay veces que no sabemos cómo decirlo.

¡Ese es nuestro tema de hoy!: Llamarles a los órganos sexuales por su nombre. Pero, antes de comenzar, observa este video en el que las niñas y los niños nos contaron en qué son iguales y en qué son diferentes. ¡Averigüémoslo!

  • VIDEO 1.0: Opinión de las niñas y los niños.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

¿Qué te pareció este video?

Saber la opinión de las niñas y los niños, es muy importante. Porque, así como tenemos muchos puntos en común que nos hacen iguales a hombres y mujeres, también hay partes del cuerpo que nos distinguen…

  • ¿Sabes cuáles son esas partes?
  • ¿Y cómo se llaman esas partes?

Son los órganos sexuales.

Para entender más sobre el tema, lee el siguiente cuento:

Los tripulantes de la gran tina.

Hay en el mundo tinas de todo tipo. Algunas son tan pequeñas que apenas son visibles. Tinas en las que podrían bañarse una familia de hormigas, y quedaría lugar para otras 2. También existen las de tamaño regular, en las que los elefantes mojan sus trompas o las gacelas de la sabana encuentran donde pasar la tarde. Pero la que a esta historia le interesa contar, es sobre La Gran Tina en la que Lucía y Jorge se meten a bañar cada noche. Ellos son hermanos y siempre, a la misma hora, su papá los acompaña para darse un chapuzón, y desde afuera, les va ayudando: Les pasa el champú, el jabón, y les ayuda a enjugarse y a secarse, cada uno con su propia toalla. Un día, como cualquier otro, Lucía le preguntó a su papá: “- ¿Qué nos hace distintos a las niñas de los niños?”

Conforme su padre le ayudaba a secarse, le pidió que identificara algunas diferencias, Jorge rápidamente notó el largo del cabello de Lucía, pero Lucía le recordó a Jorge que su primo Pablo usaba el cabello aún más largo que ella. Lucía mencionó que podrían ser los aretes, pero su papá le recordó a Alexis el novio de su tía Tamara, que usaba aretes…Mientras se secaban Lucía notó la diferencia…ahí, entre su estómago y las piernas, estaba lo que hace distintas a las niñas de los niños.

 – ¿Qué es lo que hace distintas a las niñas de los niños?

Lo que les hace distintos son sus órganos sexuales.

Realiza las siguientes actividades:

  1. Partes del cuerpo

Materiales:

  • Dibuja dos siluetas representando a una niña y un niño, en tu cuaderno.
  • Elaborar tarjetas con los nombres de las partes del cuerpo como se ve en la imagen anterior.
  • Colores.

La actividad consiste en escribir las partes del cuerpo que se indican en las tarjetas que se pegarán en desorden alrededor de las siluetas.

La dinámica consiste en unir con líneas de diferentes colores los nombres de las partes del cuerpo con las partes del cuerpo señaladas.

Las niñas cuentan con cabeza, brazos, hombros, manos, piernas y pies.

Conforme las vas enunciando, une con líneas de colores los nombres a las partes señaladas.

Y su órgano sexual externo es la vulva. Ahora, ¿cuáles son las partes del cuerpo del niño?

Los niños cuentan con cabeza, brazos, hombros, manos, piernas y pies. Pero sus órganos sexuales externos son el pene y los testículos.

Del mismo modo, cada vez que enuncias una frase, se unen con líneas de colores a cada parte del cuerpo.

– Ya has completado e ilustrado las distintas partes del cuerpo que nos conforman como hombres y mujeres, distinguiendo así nuestros órganos sexuales externos. Para el hombre son el pene y los testículos y para la mujer, la vulva.

¿Te ha quedado bastante claro? y, en definitiva, qué importante es llamarle por su nombre a cada parte del cuerpo.

Cuando somos capaces de llamar a cada parte por su nombre, nos permite expresarnos con claridad y hacer conciencia de ellos. Su forma y su función, y para que estas partes funcionen de manera adecuada es darle un cuidado a la hora de nuestra higiene personal.

  1. Diferencias entre las partes del cuerpo de la mujer y del hombre.

Para diferenciar de mejor manera las partes de nuestro cuerpo entre hombres y mujeres, realiza un cuadro comparativo en tu cuaderno.

Esta tabla es para que puedas distinguir entre las siguientes: hay partes del cuerpo comunes entre hombres y mujeres. Otras que son partes del cuerpo exclusivas de las mujeres y partes del cuerpo exclusivas para los hombres. ¿Puedes ir llenando cada uno de los apartados?

Partes del cuerpo comunes entre hombres y mujeres.Partes del cuerpo exclusivas de mujeresPartes del cuerpo exclusivas de hombres
   
  • La primera parte del cuerpo es la cabeza.

Esa va en el primer apartado, “Partes del cuerpo comunes entre hombres y mujeres”.

Muy bien, apuntala entonces. ¿Y las piernas?

  •  Al igual que la cabeza, tanto hombres como mujeres cuentan con piernas.

¿Qué me dices de los pies? Lo mismo, ¿verdad?

  • Los testículos. Estos van en las “Partes del cuerpo exclusivas de los hombres”.
  • ¿Y los hombros?

Otra vez, en las “Partes del cuerpo comunes entre hombres y mujeres”.

  •  ¿Y la vulva?

En las “Partes del cuerpo exclusivas de mujeres”.

  •   Quedan entonces los brazos y las manos.

En la sección de “Partes del cuerpo comunes entre hombres y mujeres”.

  • ¿Terminamos?

No, en la sección de partes del cuerpo exclusivas de hombres falta por agregar el pene.

Observa la tabla con las respuestas, ¿tu tabla es igual o tiene diferencias?

 Partes del cuerpo comunes entre hombres y mujeres Partes del cuerpo exclusivas de mujeres Partes del cuerpo exclusivas de hombres
CabezaBrazosHombrosPiernasPiesManosVulvaPeneTestículos

Aunque los órganos sexuales externos de hombres y mujeres se diferencian entre vulva, pene y testículos, en común, se localizan en la sección de la pelvis, ubicada entre la región abdominal y arriba de nuestras piernas… pero esto lo verás con más detalle en la próxima clase.

Si te es posible, consulta otros libros. Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más, no olvides consultar tu libro de Ciencias Naturales, de 3º de primaria para saber más del tema o si tienes dudas, consulta a tu maestra o maestro de clase.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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