Saltar al contenido
Portada » Noticia de último minuto

Noticia de último minuto

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.

El reportajees un género periodístico que se ocupa de la narración de noticias sobre temas diversos. Su función es informar acerca de algún acontecimiento que tenga relevancia para el público. Pero no solo informa, sino que analiza en profundidad la situación descrita. Un buen reportaje debe ayudar al público a crear su propia opinión.

Los reportajes se clasifican de acuerdo a diversos criterios: el contenido, el tratamiento de la información, el formato, el soporte y el canal de difusión. ¡Usa tu creatividad!, manos a la obra.

Las noticias se caracterizan por ser: actuales, imparciales, exactas, acreditadas, breves, impactantes y claras.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema de la página 42:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/42

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-d9F6pLUg19-6.odePrimariaEstudiantesVF.pdf

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás características generales del reportaje y su función.

  1. Reportaje TV4: Animales en Peligro de Extinción por @tv4guanajuato
  1. MARAVILLOSO Desfile de CATRINAS en la Ciudad de MÉXICO (Día de Muertos
  1. La historia de Itzel Granados, skater mexicana

En este video obtendrás datos para profundizar en el tema de los reportajes.

  1. Español II s11 p23 cacería de reportajes

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.De los videos: Reportaje TV4: Animales en Peligro de Extinción por @tv4guanajuato, MARAVILLOSO Desfile de CATRINAS en la Ciudad de MÉXICO (Día de Muertos y La historia de Itzel Granados, skater mexicana). 

  1. ¿Cuál de los reportajes te llamó más la atención? ¿Por qué? 
  2. ¿Cuál consideras es la función principal de los reportajes que viste? 

Del video: español II s11 p23 cacería de reportajes. 

  1. ¿Qué otros reportajes conoces?, ¿cuáles son los temas que te gusta leer en reportajes?, ¿sobre qué tema podrías hacer un reportaje? 
  2. Escribe  un breve reportaje, puede ser sobre algún tema o problemática que te interese o algún hecho que  sucedió en tu vida cotidiana, o sobre algo que está pasando; puedes entrevistar a tus familiares para enriquecer tu reportaje.  

Información adicional:

  • Las noticias se caracterizan por ser: actuales, imparciales, exactas, acreditadas, breves, impactantes y claras.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí